Año XL - Edición Nº 8.339

Jueves 23 de noviembre de 2017

Plantel encabeza Congreso Internacional sobre tecnologías para la educación

Fecha de Publicación: Lun, 11/06/2017 - 08:56

Entre el 8 y el 10 de noviembre, Chile será sede por primera vez en su historia de la XX edición de EDUTEC 2017, encuentro que reunirá a destacados especialistas internacionales de España y Latinoamérica en temáticas asociadas a las tecnologías para la formación académica. Serán alrededor de 300 trabajos los que se presentarán en un evento que, de acuerdo al Presidente del comité organizador y académico del Departamento de Educación, Dr. Juan Silva, busca proponer estrategias para ocupar las tecnologías a favor de la enseñanza.

Foto:

Internet

La Universidad de Santiago organizará desde el miércoles 8 de noviembre hasta el viernes 10 del mismo mes el Congreso Internacional EDUTEC 2017, el más importante de Iberoamérica en educación y tecnología, que por primera vez se realizará en Chile. “Investigación, Innovación y Tecnologías, la triada para transformar los procesos formativos” es el título de esta edición número veinte, que se desarrollará en distintas dependencias del plantel estatal.

De acuerdo al Director del Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC (CIIET) de la Universidad de Santiago y Presidente del Comité Organizador de EDUTEC 2017, Dr. Juan Silva, el congreso se realiza anualmente, pero alternando sus sedes entre España y distintos países de Latinoamérica. Por lo tanto, “las posibilidades de que se vuelva a dictar en Chile son remotas. Quizás, en tres décadas más, porque tiene que pasar por países de nuestro continente cada dos años”, explica.

La jornada permitirá dar a conocer, en modalidad tanto presencial como virtual, los resultados de alrededor de 300 investigaciones, evaluadas por un comité científico compuesto por más de 70 expertos internacionales, en temáticas como Formación Virtual, Tecnologías/Metodologías Emergentes, Innovación/Aplicación de las TIC en Educación, Competencia Digital, Investigación Científica en Tecnología Educativa, y Políticas Educativas y de Investigación. Para ello, se desarrollarán conferencias, mesas de discusión, talleres y comunicaciones.

Entre los conferencistas y expositores, destaca la presencia del jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Evaluación y Monitoreo de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), Atilio Pizarro, y del representante de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Guillermo Sunkel.

También, participarán en el congreso académicos de destacada trayectoria, como Begoña Gros, de la Universidad de Barcelona (España); Cristóbal Cobo, de la Fundación Ceibal (Uruguay); Miguel Nussbaum, de la Universidad Católica de Chile; Julio Cabrero Almenara, de la Universidad de Sevilla (España); Alejandro Miranda, de la UNAM (México); Jesús Salinas, de la Universitat de les Illes Balears (España); y Ana Laura Rivoir, Coordinadora del ObervaTIC de la Universidad de la República (Uruguay).

“Muchas de las personas que estarán acá son las referencias bibliográficas que se utilizan en distintas asignaturas y tesis”, destaca el Dr. Silva. El Director también resalta que, a la fecha, ya cuentan con más de 620 inscritos y que “esperamos llegar a los 700, sumando las modalidades presencial y virtual”.

Inauguración: abierta al público general

Aunque reconoce que la inscripción al seminario es pagada, el Dr. Silva asegura que la inauguración del evento será abierta a todo público. La jornada se realizará en el Aula Magna de la Universidad de Santiago desde las 10.00 horas del próximo miércoles (previa acreditación en el Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación del plantel, a las 09.00 h).

Tras las palabras inaugurales, donde se considera la intervención del Rector de la U. de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi; del Presidente de EDUTEC, Francisco Martínez; y del Dr. Juan Silva, el experto internacional Dr. Cristóbal Cobo, de la Fundación Ceibal de Uruguay, presentará la conferencia “Si las máquinas aprenden, qué les enseñamos a los que no son máquinas”.

Además de la página web www.edutec2017.cl y la cuenta de twitter @edutec2017, donde se puede acceder a información sobre los valores de la inscripción y los expertos que participan, el Dr. Juan Silva resalta que ya está disponible en Google Play la aplicación Edutec2017, que buscará poner al tanto al usuario del programa del evento y de la ubicación en el campus de las actividades que se realizan. La próxima semana, la herramienta también estará disponible en App Store.

“Este es un congreso de tecnología y, por eso, se evaluará cómo podemos utilizar la tecnología a favor de las estrategias de formación académica”, concluye.

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.