Planetario sede del “Torneo de Robótica VEX” clasificatorio para torneo en EE.UU.

Fecha de Publicación: Mié, 11/15/2017 - 08:56

Organizado por Planetario U. de Santiago, el Equipo de Robótica “Corazón de Chileno”, y CON-CIENCIA, y patrocinado por el programa Explora de CONICYT y STEM ACADEMY de Recoleta, ya entra en la fase final la tercera versión del “Torneo de Robótica VEX”, evento que se llevará a cabo en dependencias de Planetario entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre. En este marco,  un exigente  jurado seleccionará a los participantes de “VEX Robotics World Championship”, cita internacional que se realizará en Kentucky, Estados Unidos, en abril de 2018.

Planetario Chile

En Planetario USACH se realizará la 3ra versión del Torneo de Robótica VEX, los días jueves 30 de noviembre, viernes 1 y martes 2 de diciembre,  donde se seleccionarán los equipos que participarán en VEX Robotics World Championship (https://www.vexrobotics.com/competition) la que se realizará en Kentucky, Estados unidos en abril de 2018.

En la competencia se esperan 60 equipos de robótica de todo el país con el propósito de clasificar en las categorías VEX IQ CHALLENGE (para alumnos entre 8 y 13 años), y VEX ROBOTICS (para alumnos de 14 a 18 años). Se estima que 1200 personas visiten los 3 días de competencia para animar a sus equipos o conocer sobre robótica.

Los participantes deberán crear un robot y superar las pruebas que el jurado les entrega, como mover objetos, desplazarlos y cargar cosas a otro lugar a través de un circuito, por lo que necesitan desarrollar habilidades de programación, robótica, liderazgo y trabajo en equipo.

Para Jacqueline Morey, Directora Ejecutiva de Planetario Usach, este torneo “es una oportunidad de colaborar en un polo de desarrollo tecnológico, incentivando la implementación de ciencia aplicada, desarrollando nuevos espacios para los niños y jóvenes del país,  además de potenciar la sinergia de diferentes organizaciones e instituciones”.

Durante estos años el Torneo de Robótica VEX Chile ha permitido la formación de más de 100 equipos de robótica en 6 regiones del país, contagiando a miles de alumnos con la Robótica Educativa , desarrollando las habilidades STEM (sciencetechnologyengineering y mathematica) en escuelas y colegios de Chile.

La Educación STEM se ha desarrollado como una nueva manera de enseñar conjuntamente Ciencia, Matemáticas y Tecnología en general, con dos características diferenciadoras: Enseñanza-aprendizaje de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas de manera integrada como áreas de conocimiento compartimentadas, y con un enfoque de Ingeniería en cuanto al desarrollo de conocimientos teóricos para su posterior aplicación práctica, enfocados siempre a la resolución de problemas tecnológicos.

El Torneo Nacional de Robótica está organizado por Planetario U. de Santiago, el Equipo de Robótica Corazón de Chileno, y CON-CIENCIA,  y es patrocinado por el programa Explora de CONICYT y STEM ACADEMY de Recoleta.

Jueves 30 de noviembre de 14: 00 a 19:00 horas.

Viernes 1 y sábado 2 de diciembre de 08:00 a 19:00 horas en

LUGAR

Planetario U. de Santiago ( Av. Libertador Bernardo O’Higgins 3349, Metro Estación Central).

Precio especial para el público que asista al torneo VEX: $3.000