Periodista de Radio U de Santiago insta a “jóvenes críticos” del GAM a hacer radio “con libertad”

Fecha de Publicación: Mié, 01/29/2014 - 16:14

La actividad, convocada por la agrupación Jóvenes Críticos del centro Cultural Gabriela Mistral, es parte de un programa orientado a quienes podrían trasformarse en comunicadores/as públicos, con el fin de que tomen contacto directo con profesionales de la radio actual. El periodista Óscar Egnen, quien posee una trayectoria radial de 11 años, desarrolló el tema asociado a las audiencias de emisoras universitarias.

Óscar Egnen (tercero de izq. a der) junto a otros periodistas y a los jóvenes que asisten al Taller de Radio 2014, en el Centro Cultural GAM (imagen gentileza Riolab).

Oscar Egnen

Un análisis del quehacer de las radios universitarias y recomendaciones para conocer a las audiencias, en general, fueron parte de los tópicos que el Jefe de Unidad de la Radio Universidad de Santiago, Óscar Egnen, abordó con un grupo de jóvenes que asisten al Taller de Radio 2014, inaugurado el 21 de enero y que culmina el 7 de febrero próximo, y que tiene lugar en el  Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM.
A la charla ofrecida recientemente por el periodista Oscar Egnen, asistieron jóvenes de entre 14 y 19 años, quienes  mostraron vivo interés por  conocer las dinámicas profesionales que comporta uno de los medios de comunicación más creíbles y cercanos, como es la radio. El también jefe de los servicios informativos de la emisora, profundizó en la importancia de definir el público objetivo, al momento de proyectar una idea de programa. Del mismo modo, les transmitió la necesidad de ser creativos en un medio que tiene grandes potencialidades. "El principal consejo es trabajar con libertad, ustedes no tienen porqué replicar en cinco años más, los programas de hoy, ya que  las  audiencias  habrán cambiado y las  necesidades informativas, serán otras”, remarcó.
“Para mí fue tremendamente motivador poder conversar con jóvenes que demuestran vivo interés por  la radio, pero no sólo eso, también la conocen. Siento que esto no es común, así es que la experiencia fue valiosísima. Esos estudiantes que ya son muy críticos y se interesan en la comunicación pública, debieran convertirse en los líderes de opinión del mañana”, comentó el conductor de los programas Sin Pretexto y Ciudad Soundtrack de nuestra emisora universitaria.
En el encuentro con los Jóvenes Críticos del GAM también estuvieron compartiendo sus experiencias los periodistas Nicolás Castro y Jean-Phillipe Cretton, ambos conductores de programas de la Radio Rock & Pop. Fue así como los participantes tuvieron visiones de lo diversas que son las radios y sus quehaceres y públicos.
"Falta gente que ame la radio y son muy bienvenidos de este lado de la mesa las personas con ese entusiasmo", comentó Nicolás Castro, en una jornada valorada por los estudiantes que terminarán su taller haciendo un programa de radio.
Aprender cada vez más sobre artes escénicas y reflexionar en torno a espectáculos de teatro y danza, es lo que mueve al grupo de 15 Jóvenes Críticos GAM, pertenecen a distintos colegios de la Región Metropolitana, quienes desde hace dos años asisten a la programación del Centro Gabriela Mistral, participando en ensayos cerrados, muestras particulares orientadas a la Prensa y conversaciones con elencos  artísticos extranjeros. Todo ello culmina  con la edición de un programa de radio online para el portal del GAM..