Película fulldome realizada por Planetario se estrena en México

Fecha de Publicación: Vie, 03/16/2018 - 08:46

“3, 2, 1 ¡Despegue!”, la primera producción creada en este tipo de formato por el Planetario de nuestra Universidad, se estrenó oficialmente en salas mexicanas. El Planetario de Cozumel “Cha'an Ka'an” fue el primero de 30 lugares de divulgación científica que exhibirá esta pieza audiovisual de 28 minutos que relata los deseos de una niña por conocer el universo. La presentación fue llevada a cabo por la directora de Planetario, Jacqueline Morey, quien destacó que la producción muestra  descubrimientos de los observatorios del norte de Chile y otros misterios del cosmos.

Planetario Chile

La cinta -que llegó a México  luego de firma de convenio entre la Asociación Mexicana de Planetarios (Ampac) y el Planetario de nuestra Universidad en 2017- fue presentada por su directora, Jacqueline Morey, quien destacó que la producción comparte los avances y descubrimientos que realizan los observatorios en el norte de Chile, y que aborda temas como la fuerza de gravedad, el cinturón de asteroides, los límites de la galaxia y otros misterios que han estudiado los observatorios del norte del país sudamericano.

“Hicimos un plus y logramos adaptar una película de animación en donde adultos y niños puedan disfrutarla, por lo que incluimos personajes como ‘Laurita Estrella’, quien pregunta a su padre sobre todos estos fenómenos, de modo que verán algo muy informativo, pero también divertido”, agregó.

A su vez, la secretaria de la Ampac, Milagros Varguez Ramírez, recordó que México llevó el año pasado a Chile el audiovisual de “Arqueoastronomía Maya: observadores del universo”, un largometraje que aborda los sitios arqueológicos más representativos de Chiapas y la península de Yucatán, y que tuvo una gran acogida por el público chileno.

“Queremos que estás películas sean una invitación a que la gente venga a los planetarios, que quizá después se tomen un café, conozcan los observatorios, se acerquen a la ciencia y que su percepción pueda cambiar de manera positiva”, indicó.