Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Participantes de Concurso Despega Usach 2016 se preparan para etapa final

Fecha de Publicación: Mar, 11/08/2016 - 08:31

A fines de noviembre se sabrá qué estudiantes son los que viajarán al extranjero para capacitarse y llevar sus emprendimientos a los mercados internacionales después de haberse capacitado en diferentes temáticas asociadas al mundo de la innovación. Los 20 equipos seleccionados para esta etapa han participado de una serie de talleres especializados en este certamen organizado por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, a través de la Dirección de Gestión Tecnológica y el Centro Innovo.

Foto:

Joaquín Valdés

El próximo 25 de noviembre se conocerán los nombres de los ganadores del Concurso Despega Usach 2016, organizado por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación a través de la Dirección de Gestión Tecnológica y el Centro Innovo. Los 20 equipos seleccionados para esta etapa han participado de una serie de talleres especializados vinculados a diferentes temas en materia de emprendimiento, con la expectativa de ser uno de los finalistas y, de este modo, acceder a la pasantía en un centro internacional especializado para concretar su proyecto.

Jorge Barrios, coordinador de proyectos de emprendimiento innovador y ejecutivo de la incubadora de negocios de la Universidad, afirma que este concurso es el comienzo en el mundo del emprendimiento.

Durante este tiempo también han abordado la vigilancia tecnológica y la importancia de la información consciente a la hora de desarrollar un proyecto y en el impacto que posee este conocimiento en la toma de decisiones. El encargado de Vigilancia Tecnológica de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, Juan Pablo Becerra Muñoz, plantea la relevancia de esta herramienta, ya que permite competitividad, diferenciación, desarrollo y sostenibilidad en el tiempo de los emprendimientos.

Desde un punto de vista legal, los estudiantes han podido aprender sobre Derecho y propiedad intelectual, talleres impartidos por el abogado Claudio Torres, quien explica que “la propiedad intelectual resguarda la actividad creativa, por una parte, y la actividad inventiva por otra. Normalmente la actividad creativa se vincula con la actividad artística o literaria. ¿Qué es creable? Es creable un libro, un poema, una escultura, una pintura, una obra musical, pero cuando yo invento tengo una creación del intelecto humano de naturaleza distinta. En general, ya no existen invenciones de cosas nuevas, prácticamente es imposible, pero se puede tomar lo que ya existe y hacerle una modificación”.

Iniciativas 2016

Bárbara León y Paulina Esponda, ambas estudiantes de la carrera de Tecnología en Alimentos, presentaron su proyecto “Embutido Vegetal”, con el cual esperan contribuir al mercado con una alternativa saludable y sabrosa. “El contenido nutricional consta  del aceite de canola que aporta omega 3 y 6, además del piñón y los porotos rojos que entregan proteínas. El embutido vegetal ya está terminado y se probó con un panel sensorial y es mucho mejor que otros embutidos vegetales”, indican.

Asimismo, comentaron sus expectativas de llegar al mercado. “Las características sensoriales como apariencia, aroma, sabor y textura son similares a un producto cárnico, y nosotras lo tenemos muy desarrollado. Lo que nos falta es terminar nuestra tesis y por eso estamos acá, porque queremos que tenga un alcance industrial”, explicaron.

Por otro lado, Patricio Rodríguez, estudiante de Ingeniería en Agronegocios y José Cárdenas, estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica, líderes del proyecto Homexam, quieren brindar una solución de bajo costo para la toma de exámenes médicos para mujeres embarazadas.

“La gracia es que hoy en día un tercio de las mujeres embarazadas necesita hacerse electrocardiogramas y eso tiene un costo altísimo. Nosotros proponemos una solución que son sensores que se fijan sobre la piel de la mujer embarazada y logran generar reportes 24/7, información que es derivada a clínicas y los médicos, generando una supervisión más periódica y con datos mucho más fidedignos, aislando los latidos del corazón de la mujer y del feto, y con esto evitamos la asistencia de exámenes que son costosos en distancia, tiempo y valor. Nosotros lo reducimos en más de un tercio y entregamos información mucho más inmediata, reduciendo la probabilidad de alteraciones en el feto”, explica Rodríguez.

El proyecto Acoss Tacosmart, liderado por Luciano Hurtado, estudiante de medicina de sexto año de nuestro Plantel, propone junto a su equipo el desarrollo de un software de gestión de pacientes que están en tratamiento anticoagulante. La idea es aportar una mejora en el ámbito del control clínico de los pacientes, disminuyendo los riesgos que conlleva el tratamiento. “Nuestro proyecto busca una disminución de los riesgos que provoca el tratamiento, tales como son las trombosis y las hemorragias. Esto se traduce en agilizar los procesos que se hacen en los centros médicos, disminuyendo los tiempos de aproximadamente dos minutos a 30 segundos, que es lo que dura más o menos el control de esta patología”.

“Cianobacteria por Fotocorriente” es otro de los 20 proyectos seleccionados y está a cargo de Javiera Carrasco, estudiante de cuarto año de la carrera de Licenciatura en Bioquímica. La iniciativa consiste en realizar celdas fotovoltaicas modificadas con estos microorganismos para ver la transferencia electrónica y potenciarla para generar corriente, bio-paneles solares y energía renovable.

Capacitación constante

Respecto a los talleres, José Cárdenas comenta que sus impresiones han sido positivas, destacando también el espacio de conversación que se da entre los emprendedores y los expositores.

Para Javiera Carrasco, estos talleres han tenido un impacto positivo respecto a la información y a las herramientas de emprendimiento. “En mi carrera no le dan mucho énfasis al emprendimiento ni a cómo funciona y para nosotros es básico postular a proyectos del gremio científico”, explica.

Asimismo, Juan Luis Leyton, recientemente titulado de la carrera de Ingeniería Civil Química, asegura que estos talleres son de gran ayuda para poder desarrollar de mejor manera los proyectos.

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.