Año XL - Edición Nº 8.339

Jueves 23 de noviembre de 2017

Otro gran logro deportivo: Selección de Futsal es campeona Fenaude

Fecha de Publicación: Jue, 11/02/2017 - 08:49

El martes (24), los integrantes de la selección de Futsal de nuestra Casa de estudios vencieron por 5-2 al equipo de la U. Central en la competencia regional de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude). El entrenador de nuestro representativo, René Tejías, destacó que si bien se trata de un elenco que se formó recién en 2016, ya está alcanzando grandes logros. “Ha sido un trabajo arduo y de mucho compromiso de parte de los jóvenes con este proyecto. Sin embargo, tomamos estos éxitos con mesura y humildad, porque queremos seguir creciendo y desarrollando este deporte”, precisa el técnico.

Fenaude

Con una contundente victoria para el Plantel culminó el Campeonato de Futsal Metropolitano de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude), instancia en la que 15 instituciones lucharon por el título.

En la final nuestra selección masculina se enfrentó al equipo de la U. Central en el Centro Deportivo perteneciente a la institución privada.

Los dirigidos por René Tejías sabían que sería un duelo complicado, ya que la Universidad Central tiene un elenco con más de 10 años de tradición en el Futsal. De hecho, es uno de los rivales más temidos dentro de la disciplina porque es líder dentro de los planteles privados.

El desarrollo del partido fue intenso y difícil. La U. de Santiago terminó el primer tiempo perdiendo 1-0, razón por la que a la otra mitad del enfrentamiento, los jugadores salieron a la cancha convencidos de revertir el resultado.

De esta manera los primeros minutos fueron claves para el Plantel porque lograron –en 8 minutos- marcar 4 goles. De ahí vino el quinto y último, entregándole el triunfo al combinado naranjo.

Bastián Bravo, Alejandro Ortega y Rafael González fueron los jugadores que anotaron los goles de la jornada.

Bastián Bravo, estudiante de Ingeniería de Ejecución en Climatización, asegura que ser capitán de este equipo lo enorgullece porque es un conjunto “muy lindo, una familia para expresarlo mejor y yo creo que eso fue lo más importante para lograr ser campeones”.

El proceso

En 2015 el técnico René Tejías se incorpora a la U. de Santiago para formar la selección de Futsal. Empezó a trabajar con un grupo de jugadores cuyo interés era el baby futbol. Había otros a los que les gustaba el futbol pero no estaban incluidos en la selección de la Universidad.

Con estos estudiantes pudo percatarse que había potencial tras 3 meses de prácticas. Sin embargo, por ese entonces aún se evaluaba la formación del equipo para 2016.

Al comunicar el técnico a los encargados que había reunido a las personas con el nivel que necesitaba, se formó la selección de Futsal del Plantel con 24 jugadores.

En marzo de 2016 comenzaron a competir, obteniendo el tercer lugar en el Campeonato Nacional Fenaude y el tercer puesto en la misma competencia, pero a nivel regional. Además se proclamaron campeones de la Federación Nacional de Futsal. Todo esto ocurrió el mismo año de inicio en las competencias.

A juicio del técnico, haber logrado el tercer lugar nacional cuando apenas llevaban 10 meses compitiendo como selección y contra equipos que llevaban años, ha sido el mayor logro hasta ahora.

“En base al compromiso y esfuerzo de los muchachos, fuimos creciendo muy rápido”, reconoció el entrenador Tejías, y agregó que en el campeonato nacional universitario comenzaron a marcar diferencias con el resto de los elencos.

“Ha sido un trabajo arduo y de mucho compromiso de parte de los muchachos con este proyecto. Sin embargo, tomamos estos éxitos con mesura y humildad porque queremos seguir creciendo y desarrollando este deporte en la U. de Santiago”, agregó.

Por eso, insiste, ganar el campeonato regional del Fenaude es la “consolidación de todo el trabajo, del compromiso de los jóvenes y la pasión que le ponen a esto”. Ahora van por el Nacional 2018, ya que este año quedaron eliminados en cuartos.

“Yo me saco el sombrero con estos muchachos que estudian, son grandes deportistas y actúan como si fueran profesionales en lo que hacen. Destaco su esfuerzo y sacrificio, pero esto recién comienza”, sentenció.

Según Tejías, estos jóvenes ya hicieron historia al convertirse en miembros de la primera generación de Futsal de la Universidad de Santiago. “Ellos son los artífices de todos estos logros”, puntualizó.

El equipo

Para el capitán Bravo, el esfuerzo de este año se reflejó en el resultado final. “Gracias a las ganas y al compromiso con la Universidad, conseguimos el éxito”, indicó.

De acuerdo al estudiante, lo que caracteriza a esta selección es tener buenos jugadores “y además de eso, buenas personas, lo que nos lleva a ser un equipo tanto fuera como dentro de la cancha. Eso beneficia mucho la labor que podemos cumplir como deportistas”.

Por su parte, Daniel Marambio, estudiante de Ingeniería Civil en Metalurgia, expresó su felicidad al culminar con un título un proceso que se inició en 2015 como un taller.

“La mayoría veníamos del fútbol y tuvimos que adaptarnos rápidamente a este deporte. Nuestras ganas y la llegada de algunos compañeros experimentados, vino a consolidar este grupo”, señaló.

Si bien la alegría de ser campeones nacionales el año pasado fue inmensa, el norte era el título universitario, pues el cuerpo técnico insistía en que primero debían obtener la victoria regional para alcanzar la del nacional.

El objetivo ahora es lograr ser campeones del próximo Nacional Fenaude el año 2018.