Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

“Nuevos cambios organizacionales” convocan a expertos internacionales en nuestra Universidad

Fecha de Publicación: Mié, 09/27/2017 - 08:41

La Facultad de Administración y Economía es uno de los organizadores del V Congreso Internacional Red Pilares 2018 que se realizará en nuestra Casa de Estudios en septiembre del próximo año. El académico del Departamento de Administración, Dr. Gregorio Pérez Arrau, quien es uno de los coordinadores de esta actividad académica, explica que se debatirá en torno a los cambios que están experimentando las organizaciones en la sociedad latinoamericana en un entorno que exige la creación de nuevas formas de colaboración y, también, la incorporación de políticas que fomentan la sustentabilidad.

Foto:

Internet

La Facultad de Administración y Economía de nuestro Plantel, a través del académico del Departamento de Administración, Dr. Gregorio Pérez Arrau, forma parte del comité organizador del V Congreso Internacional Red Pilares 2018 que se realizará en la U. de Santiago entre el 27 y 29 de septiembre del 2018.

Según el Dr. Pérez "este congreso es considerado el encuentro latinoamericano más importante en esta materia”, no sólo por la masiva concurrencia de académicos y especialistas de casi todos los países de la región, sino que además cuenta con el apoyo de reconocidas organizaciones de investigadores tales como SBEO (Brasil) y REMINEO (México) y la recientemente creada Red de Estudios Organizacionales Latinoamericanos (REOL) de la que nuestra Casa de Estudios forma parte. “Estamos muy orgullosos de que la Universidad de Santiago sea sede de este importante evento académico, no sólo porque refleja la confianza y respeto de la comunidad académica hacia nosotros, sino que además porque nos abre un espacio de diálogo interdisciplinario a estudiantes y expertos de nuestra comunidad universitaria”, comenta.

La Red Pilares, es una agrupación de doctorados en administración, organizaciones y maestrías asociadas, que buscan facilitar mecanismos de movilidad estudiantil y académico, de investigación y divulgación científica conjunta. Además, realizan eventos académicos, cooperaciones en tesis, participan como jurados, evaluadores de investigaciones académicas, entre otras actividades.

Esta instancia promueve la cooperación y movilidad entre los programas latinos como complemento importante a la tradicional alianza con universidades europeas y estadounidenses.

Bajo el lema "Nuevas formas de organización y trabajo: Latinoamérica frente a los actuales desafíos económicos, sociales y medioambientales" este congreso busca convocar reflexiones y propuestas respecto de estos temas, que permitan la discusión situada acerca de las distintas experiencias organizacionales y de trabajo.

Llamado a mesas temáticas

Entre los propósitos del congreso están los de convocar reflexiones y propuestas respecto de desafíos económicos, sociales y medioambientales y de esta forma acercar las experiencias de cada uno de los participantes referidas al trabajo de estos temas.

"El llamado que realizamos es a todos los profesionales, académicos e investigadores que deseen participar, a que presenten su propuesta para trabajar en distintas mesas de trabajo enmarcadas en temas que son contingentes y que significan un desafío en materia organizacional, pues se han generado nuevos escenarios que hace necesario modificar el trabajo en las organizaciones", indica el doctor Pérez.

Los temas a abordar en las mesas de trabajo son: la precariedad laboral y la crisis del empleo, la comunidad y el medioambiente, la diversidad en las organizaciones, nuevas identidades laborales, educación en negocios, organizaciones para las nuevas economías, organizaciones para el desarrollo local/territorial, Gobierno, transparencia y participación en las organizaciones; corrupción y el lado oscuro de las organizaciones; relaciones laborales, tecnologías, trabajo y organizaciones.

"Desde el punto de vista de la organización, hoy en día asistimos a cambios en la estructura y el gobierno organizacional que cuestionan las relaciones de poder y la propiedad”, comenta el académico. Asimismo destaca que es posible identificar la relevancia progresiva que adquieren principios tales como la sustentabilidad y la transparencia, los que dialogan con las tecnologías, los procesos de automatización organizacional y una nueva configuración de tareas, empleos y empresas. “Así como podemos identificar nuevos escenarios organizacionales, también el trabajo enfrenta complejos desafíos", señala el académico del Departamento de Administración de la FAE.

A juicio del doctor Pérez, este escenario de novedades presenta características globales, lo que vuelve pertinente y necesaria la revisión del impacto que trae su instalación y avanzada en el territorio Latinoamericano. "Esto es especialmente importante cuando estas formas de organización y trabajo se combinan con una débil protección social, traduciéndose en precarización y vulnerabilidad para personas y colectivos", finaliza.

Mientras que las propuestas de mesas temáticas deben ser enviadas al correo electrónico congresopilares2018@gmail.com.

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.