Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Monos ideológicos

Fecha de Publicación: Mar, 12/16/2014 - 15:31

En esta columna de opinión, el escritor Jorge Montealegre sale al paso de las críticas de la derecha que califican como "ideologizado" el cómic  sobre la Reforma Educacional.

Foto:

Internet

Gran alharaca hacen los partidos de la derecha por un cómic informativo sobre la reforma educacional: “Sofía aprende con todos”. Los dibujos, realizados por Guillo Bastías, fueron tachados de inmediato como “tiras cómicas evidentemente ideológicas”. Eso no es un descubrimiento muy sagaz, y no es negativo en sí, pero se dice en un contexto en que la derecha ha instalado el adjetivo “ideológico” como un estigma que hoy demoniza cualquier planteamiento que surja de una ideología distinta a la impuesta por la derecha y sus medios. Toda polémica se inhibe porque el debate “ideologizado”, se dice,  puede provocar una atmósfera de “crispación”. Eso también es cierto, no obstante la alternativa a la intolerancia no puede ser el silenciamiento y la renuncia al debate, la pasión y la irreverencia para expresar ideas distintas.

¿Por qué no hacer un cómic para defender el proyecto de inclusión escolar, enmarcado en la reforma que elimina el lucro, la selección y el copago? En la historia del humor gráfico latinoamericano hay tradición de uso de la historieta cómica en la educación popular para informar sobre las políticas públicas. Recuerdo “La Teja”, durante el gobierno de Frei Montalva, y “La Firme”, durante la presidencia de Salvador Allende. Y tras cada gobierno hay, evidentemente, intereses ideológicos.

Durante el gobierno de la Unidad Popular, la Editora Nacional Quimantú publicó historietas con el propósito de promover valores que contribuyeran a la formación de un hombre nuevo, más solidario y realista –en síntesis– que  el egoísmo y el contenido “alienante” que campeaba en las revistas Disney de entonces. Obviamente eran “ideológicas”. Un dibujante que participó en ella fue Luis Jiménez, que sigue en la lista de desaparecidos a raíz del golpe. Otro protagonista, como guionista, fue el poeta Rodrigo Lira, que se suicidó en los años ochenta. Sobre esto he publicado en estos días el libro “Rodrigo Lira, poeta en la Tierra del Cómic”.

En otro libro reciente –“Carne de estatua. Allende, caricatura y monumento”– se evidencia el uso de la caricatura política para contribuir a la creación de un clima de intolerancia y para instigar el derrocamiento y la muerte del presidente Allende. En la investigación encontré caricaturas fatídicas que naturalizan para la oposición de entonces que el proceso de cambios se terminaba con la muerte del presidente. Así, encontré caricaturas con Allende –antes del golpe- en un ataúd, en cementerios, funerarias, suicidándose, en el cielo con Augusto Olivares, etc. Entendía, entonces, a qué se refería el Informe Church sobre las acciones encubiertas del gobierno norteamericano en Chile cuando en una línea dice que la CIA “financió miles de caricaturas”. Tenían, evidentemente, el propósito de incidir política e ideológicamente.

Es decir, nada nuevo bajo el sol y la derecha puede dar cuenta sobre el uso político del humor gráfico. Tiene experiencia en operaciones macabras. Al conmemorarse los cuarenta años del asesinato de Lumi Videla, se recordó cómo El Mercurio y La Segunda publicaron caricaturas burlescas para desacreditar las denuncias que apuntaban hacia la DINA.

En el caso de “Sofía aprende con todos”, está lejos de lo macabro, lo escabroso o lo violento. Pocos dibujantes son tan claros en sus valores democráticos que Guillo Bastías (y eso es ideológico) y son pocos los dibujantes políticos que agregan tantas dosis de ternura a sus viñetas como lo hace Guillo. Nadie podría encontrarlo odioso. El tema, dice la derecha, es el gasto del Estado en estos instrumentos “ideologizados”. Siguiendo ese predicamento, bien se podría decir que el mismo Estado, mediante la contratación de avisaje en la prensa de derecha, está financiando la ideología que combate lo ideologizado.

(*) Director de  Extensión, Universidad de  Santiago de  Chile.

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.