Año XL - Edición Nº 8.315

Miércoles 18 de octubre de 2017

Ministro Badenier propone avanzar hacia una “cultura de lo reciclable” en materia de gestión de residuos

Fecha de Publicación: Vie, 09/02/2016 - 08:31

El titular de Medio Ambiente invitó a sumarse a esta política en un seminario organizado por nuestra Casa de Estudios, en conjunto con la Pontificia Universidad Católica. El secretario de Estado aseguró que “actualmente, casi el 77 por ciento de las casi 7 millones de toneladas de residuos que generamos en nuestros hogares, se dispone en alguno de los 38 rellenos sanitarios existentes en el país, y apenas el 10 por ciento se recicla”.

Por

Foto:

Internet

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier aseguró, en el marco del “Seminario Internacional: Alternativas para la gestión de residuos, valorización energética y basura cero”, que es necesario avanzar hacia un modelo distinto de gestión de residuos, hacia una “cultura de lo reciclable”, y a evitar “la cultura de lo descartable”.

Asimismo, la autoridad destacó el aporte de la academia, la industria, y los ciudadanos en este tipo de debates, porque según indicó “nos permite compartir información sobre distintas alternativas para una adecuada gestión de nuestros residuos”.

En ese contexto, el ministro Badenier precisó que actualmente se depositan en rellenos sanitarios y vertederos un gran número de materias primas y energía que se podrían reincorporar a nuevos procesos industriales.

“Por ejemplo, un teléfono celular contiene entre 500 y 1000 compuestos distintos. Gran parte de ellos podría reutilizarse o reciclarse, y al mismo tiempo estos equipos son más baratos, por lo que es posible tener un teléfono o un computador que tenga una vida útil mucho más breve. Todo esto se transforma rápidamente en residuos”, puntualizó.

Cabe consignar que en la reciente Evaluación de Desempeño Ambiental (EDA), realizada por la OCDE en julio pasado, Chile destaca como el segundo país que más dispone sus residuos en rellenos sanitarios o vertederos, solo detrás de Turquía, y muy lejos de países como Alemania, donde más del 60 por ciento de sus residuos se reutilizan y el resto se incineran para recuperar energía, o bien se le da otro tipo de tratamiento.

“Actualmente, casi el 77 por ciento de las casi 7 millones de toneladas de residuos que generamos en nuestros hogares, se dispone en alguno de los 38 rellenos sanitarios existentes en el país, y apenas el 10 por ciento se recicla”, contrapesó el titular de Medio Ambiente.

“En este escenario de consumo creciente creemos que también es importante disminuir la presión sobre el consumo y uso de recursos naturales”, recalcó.

Campus Sustentable

En tanto, el vicerrector de Vinculación con el Medio (ViME) de nuestro Plantel, Dr. Sergio González Rodríguez, coincidió con lo expresado por el ministro Badenier respecto a la gestión de residuos.

“Coincidimos y concordamos con lo que dice el ministro respecto a que el manejo de residuos tiene mucho que ver con nuestros estilos de vida, es decir, generamos la basura que producimos de acuerdo a las pautas de consumo que tenemos”, comentó.

Y precisó que, por tanto, “la gestión de los residuos está en una lógica triangular que tiene que ver tanto con estilos de vida como con formas de consumo, y en ese sentido, hay una invitación a entender el consumo responsable, que tiene relación directa con el posterior manejo de los residuos”.

A su vez, la autoridad de nuestra Corporación, destacó la colaboración de la academia, y la industria para resolver esta problemática, enfatizando que la U. de Santiago mantiene una línea de cooperación con el Estado, particularmente en este tema.

“El ministro me planteó, directamente, que estaba muy agradecido por la colaboración de la Universidad en temas como, por ejemplo, contaminación ambiental, y los aportes que hacen nuestros académicos para el monitoreo y la política pública en ese ámbito”, subrayó.

En esa línea, el Dr. González destacó el liderazgo de nuestra Institución en temas relativos al medio ambiente,

“Actualmente la Universidad ha reactivado estos temas, no solo por el trabajo académico, que es muy vasto y muy amplio, sino que también por nuestra participación en el acuerdo de producción libre dentro del proyecto de Campus Sustentable”, señaló.

Y agregó que “nosotros trabajamos en conjunto con las universidades que han tomado conciencia, sobre este tema, el proyecto de Campus Sustentable, y en ese sentido, ha habido un compromiso con la prorrectoría y el programa RSU (Responsabilidad Social Universitaria) para avanzar sustantivamente en que nuestras 32,8 hectáreas sean un campo sostenible y sustentable”, concluyó.

En el seminario, que es organizado por nuestra Casa de Estudios, en conjunto con la Pontificia Universidad Católica, y la Seremi de Medio Ambiente, con la colaboración de la Alianza Basura Cero Chile, destacó la exposición del profesor de la Universidad de St. Lawrence, Nueva York, Paul Connett, quien se refirió a su experiencia en química ambiental y toxicología, enfocándose en incineración de residuos y floración de agua potable.

Participaron, también, el alcalde del municipio de Hernani del País Vasco, Luis Intxauspe Arozamena, quien narró pormenores sobre la participación ciudadana respecto al modelo de gestión de residuos urbanos; y el profesor de la UCV y la Universidad de Cantabria, Dr. Marcel Szantó, quien abordó el tema del costo de los residuos.

Al evento, que se llevó a cabo en la Casa Central de la U. Católica el pasado jueves (25), además asistieron autoridades universitarias y los seremis del Trabajo, María Eugenia Puelma, de Energía, José Miguel Arriaza, y de Medio Ambiente (s), Germán Venegas, además del Intendente de la región Metropolitana, Claudio Orrego.

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.