Año XL - Edición Nº 8.354

Viernes 15 de diciembre de 2017

Migración que fortalece la diversidad en investigación

Fecha de Publicación: Vie, 09/29/2017 - 14:54

Solo con pensamiento crítico es posible investigación de vanguardia, ya que solo desde un ambiente diverso se perciben nuevas oportunidades y nuevas soluciones. La innovación surge de forma natural cuando logramos modificar comportamientos y derribamos los paradigmas existentes.

Foto:

Marco Avilés

El proceso migratorio que estamos viviendo en el país permite incorporar miradas y perspectivas distintas en las universidades chilenas, así como nuevas posibilidades para crear redes de vinculación internacionales que permitan proyectos conjuntos de gran envergadura, innovadores, diversos y de impacto en la calidad de vida de las personas.

Según los datos de un estudio publicado en La Tercera el 5% de la población ha estudiado o trabajado fuera de Chile, más de 800.000 chilenos, al mismo tiempo, según estimaciones del Departamento de Extranjería, hoy son más de 477 mil los inmigrantes residentes, es decir, un 2,7% de la población.

La comunidad científica busca desarrollar sus actividades en territorios donde conviven muchas culturas. Silicon Valley se desarrolló como un polo tecnológico porque había universidades de primer nivel, pero también y tan importante, por una zona urbana metropolitana cosmopolita en la que conviven personas cuyos orígenes se encuentran en los más diversos lugares del mundo.

Chile está en un proceso migratorio que la hace cada día más interesante para alianzas, en la Universidad de Santiago estamos ad portas de concretar una alianza estratégica con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la agencia estatal española de investigación, acuerdo que permitirá intercambio de investigadores con dicho país, tanto para que nuestros investigadores viajen como para recibir aportes europeos.

La captación y la retención de talento son dos temas claves para mejorar la calidad, más si se considera que cerca del 90% de la investigación se hace en las universidades, siendo las principales fuentes de trabajo para este grupo de personas altamente calificadas. El país debe facilitar los procesos para la obtención de visa al igual que el programa Visa Tech, ampliando su alcance a las universidades.

El QS World University Rankings incluye los indicadores “porcentaje de profesores internacionales” y “porcentaje de alumnos internacionales” en su índice reflejando la importancia de la internacionalización. En la Universidad de Santiago de Chile contamos con más de 250 extranjeros entre profesores y alumnos, tenemos gran potencial para avanzar en relación a proyección e integración. En ese camino estamos y seguiremos haciéndolo, para tener investigación de excelencia, con impacto y pertinente a las necesidades del país.   

Claudio Martínez es vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago. 

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.