Miércoles 20 de marzo de 2013

Fecha de Publicación: Mié, 03/20/2013 - 09:02

Lanzan libro sobre tradición folclórica femenina.

La creación folclórica de mujeres es recopilada en este nueva publicación.

Lanzan libro sobre folclor femenino
El libro "Para amar a quien yo quiero" de los autores Maximiliano Salinas y Micaela Navarrete, que recopila 136 canciones femeninas de la tradición oral chilena recogidas por Rodolfo Lenz y será lanzado este miércoles (20) a las 19 horas en la Sala América de la Biblioteca Nacional (Moneda 650). La publicación será presentada por el profesor y musicólogo Gastón Soublette, quien estará acompañado de la investigadora Patricia Chavarría y la cantora de Cunco, Rosita Alarcón.

Lectura y poesía brasileña
El Instituto de Estudios Avanzados IDEA invita para este viernes (22) a una jornada de lectura de poesía y diálogo con la escritora, traductora y académica brasileña Luci Collin. La escritora nació en Curitiba, y ha publicado numerosos libros de poesía, narrativa, así como traducciones de Gary Snyder, E.E. Cummings y Jerome Rothenberg, entre otros autores. Esta actividad será moderada por el académico Felipe Cussen y se realizará a las 18.30 horas, en el auditorio de IDEA,  Román Díaz Nº 89, Providencia.

Concierto Inaugural
La Orquesta de   la U. de Santiago, bajo la dirección de su nuevo director titular el maestro suizo Nicolas Rauss,  presentará el próximo miércoles (27) su Concierto Inaugural de la Temporada de Conciertos USACH 2013. En la  ocasión, del compositor  Joseph  Haydn interpretará la Obertura “La Fedelta Premiata” y su  Sinfonía Nº 83 en Sol mayor “La Gallina”. El broche de oro de este programa es  el Concierto en Sol para Piano y Orquesta  de Maurice Ravel interpretado por la destacada pianista  Edith Fischer. Miércoles (27), 19 hrs. en el Aula Magna.

Presentan libro dedicado a Coré
El vicerrector de Vinculación con el Medio de la U. de Santiago, Dr. Sergio González y la directora de Editorial Asterión, Pía Barros, invitan al lanzamiento del libro “Coré, el tesoro que creíamos perdido”, del Dr. Jorge Montealegre. La obra será presentada por el escritor Manuel Peña, el historiador Jorge Rojas y el artista Juan Guillermo Tejeda. La actividad se realizará este jueves (21), a las 12 horas, en el Salón de Honor de la U. de Santiago (Alameda 3363, Metro Estación Central).

Tarjeta Nacional Estudiantil 2013
La Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, a través del Departamento de  Beneficios Estudiantiles, informa que el proceso de entrega de la Tarjeta Nacional Estudiantil 2013 (ex Pase Escolar) para los estudiantes nuevos de la U. de Santiago, se realizará este martes 19 (apellidos A-L); miércoles 20 (apellidos M - Z); y  jueves 21, rezagados. Es requisito obligatorio presentar Cédula Nacional de Identidad. El horario de atención durante los tres días es de 9.15 a 13 horas, y el lugar de entrega es la Vicerrectoría  de  Apoyo al Estudiante (Paseo Los Naranjos).

Derechos de Atención en Salud
 Se invita a los estudiantes de Bachillerato, ingreso 2013, a una charla sobre “Derechos de Atención en el Centro de Salud de la U. de Santiago”, a cargo de la relatora Josefina Trabucco, enfermera del Centro. La actividad es este miércoles (20), a las 13.50 horas, en el salón de Bachillerato.

Inducción Sistema de Bibliotecas
Desde enero, personal de la Biblioteca Central se encuentra realizando talleres de inducción a los servicios bibliotecarios de la Universidad, los que permiten entregar  herramientas para formar paulatinamente usuarios autónomos en el uso y manejo de información. Se invita a las autoridades de Facultades, Departamentos y Escuelas a coordinar en conjunto las fechas y características de las inducciones para sus estudiantes. Mayor Información con Gustavo Dinamarca, gustavo.dinamarca@usach.cl; IP 82616.

Feria de la Diversidad 2013
En el marco de la “Semana Cachorra” la Federación de Estudiantes de la U. de Santiago realizará la Feria de la Diversidad 2013, un espacio de encuentro de los distintos  grupos y organizaciones estudiantiles de la Universidad. La Feria se realizará el 25 y 26 de marzo, desde las 11 hasta las 17 horas, en el primer patio de la EAO.

Becas exención arancel estudiantes nuevos Postgrado
La Dirección de Postgrado informa que hasta este miércoles (20) estará abierta la Convocatoria a Becas de Exención de Arancel  para los estudiantes nuevos y reincorporados a programas de postgrado académicos que se impartirán el primer semestre de 2013. Los estudiantes deben solicitar entrevista con la asistente social de Bienestar Estudiantil, Susana Urzúa (susana.urzua@usach.cl ó 2-7183070) y presentar formularios y documentación de respaldo.  Consultas con Paula Ávila al fono: 27180067 o www.postgrado.usach.cl (Sección Concursos Vigentes).

Becas de Inglés 2013

Corfo informa que existen diez mil becas disponibles para mayores de 18 años, con nivel básico de inglés (medido con el test TOEIC©). Se ofrece un curso de 100 horas y otro de 200. Además, podrán postular nuevamente quienes utilizaron Beca de Inglés Corfo, cumplieron con el requisito mínimo de asistencia y rindieron examen TOEIC de egreso. Información en sitio web www.corfo.cl/becasdeinglés. Postulaciones abiertas hasta este viernes (22). Más información al 600 631 822.

Nuevo cargo en Recursos Humanos
El Departamento de Desarrollo de Personas, llama a los funcionarios(as) que cumplan con los requisitos, a participar en proceso de selección interno de Administrativo de Procesos, grado 17, de la planta administrativa en calidad de A Contrata, para desempeñarse en el Departamento de Recursos Humanos, en la unidad de Remuneraciones. Para mayor información, visitar el siguiente link.