Mesa de la Federación de Estudiantes (Feusach) se refiere a toma del Plantel

Fecha de Publicación: Jue, 06/27/2013 - 10:18

En relación a la reciente toma del campus de la Universidad, la Mesa de la Federación de Estudiantes de Universidad de Santiago de Chile, Feusach, emitió un comunicado de prensa, el que reproducimos íntegramente a continuación.

Feusach se refiere a toma del Plantel.

Archivo Departamento de Comunicaciones

“A la Comunidad Universitaria:
El día de ayer 24 de Junio, aproximadamente a las 22:00 horas se llevó a cabo la Toma de todo el campus de la Universidad de Santiago de Chile. Esta nueva forma de movilización fue votada de manera democrática el día viernes 21 de Junio al interior del Ampliado Estudiantil, luego de un debate de semanas.

Recalcar que haremos respetar nuestras decisiones la cuales tienen varias justificaciones, que se enmarcan dentro del contexto nacional actual, como también las constantes faltas de respeto de autoridades y profesores de algunas Facultades. Ante la última situación nombrada, no podemos omitir que a pesar de que hace un mes se tomó la decisión de paralizar las actividades académicas de la Usach, Decanos, jefes de departamento y algunos profesores de la Facultad Tecnológica, Ingeniería, Ciencias Médicas y FAE (donde tenemos información fidedigna de que sucedió) mandaban trabajos, realizaban laboratorios y no respetaron la decisión de los estudiantes, por más que se le pidió tanto desde la Federación como de las carreras de nuestra casa de estudios.

Este nuevo proceso que se vive al interior de la universidad tiene por objetivo el seguir sosteniendo las históricas demandas y propuestas nacionales que han sido instaladas por el movimiento social, pues es necesario, dentro del contexto actual, que en las calles y junto a la ciudadanía, sigamos construyendo y concientizando respecto de lo que significa la construcción de un nuevo sistema educativo para nuestro país.

Por otra parte tenemos la claridad de que al interior del Congreso, el Gobierno de Chile ingresó leyes relacionadas directamente con la educación, como la creación de una superintendencia y una forma de financiamiento único. Ante esta realidad, es primordial ser majadero e instalar el retiro de proyectos de ley como estos, pues no terminan con lucro, están muy alejados de una educación pública, gratuita, democrática y de calidad. En resumen, las leyes del Gobierno no visualizan a la educación como un derecho, sino como un bien de consumo.

La Usach definió estar en toma, con reevaluación de este estado de movilización todos los viernes, donde también se comprende que seguiremos debatiendo y proponiendo sobre lo que queremos proyectar y articularnos a nivel nacional, pues nuestra definición es sacar a la calle nuestro movimiento que con fuerza se está fortaleciendo con la unidad de los trabajadores (como es el gran hito del Paro Nacional del día 26 de Junio).

Hacemos un llamado a los estudiantes a participar de esta toma, de las asambleas de discusión y resolución, pues finalmente podemos dar vitalidad y construcción desde la Usach a nuestra sociedad. Es por esto que se debe fortalecer la participación estudiantil en sus espacios para solucionar problemas no resueltos”.