Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Mesa de la Federación de Estudiantes (Feusach) se refiere a toma del Plantel

Fecha de Publicación: Jue, 06/27/2013 - 10:18

En relación a la reciente toma del campus de la Universidad, la Mesa de la Federación de Estudiantes de Universidad de Santiago de Chile, Feusach, emitió un comunicado de prensa, el que reproducimos íntegramente a continuación.

Por
Feusach se refiere a toma del Plantel.

Foto:

Archivo Departamento de Comunicaciones

“A la Comunidad Universitaria:
El día de ayer 24 de Junio, aproximadamente a las 22:00 horas se llevó a cabo la Toma de todo el campus de la Universidad de Santiago de Chile. Esta nueva forma de movilización fue votada de manera democrática el día viernes 21 de Junio al interior del Ampliado Estudiantil, luego de un debate de semanas.

Recalcar que haremos respetar nuestras decisiones la cuales tienen varias justificaciones, que se enmarcan dentro del contexto nacional actual, como también las constantes faltas de respeto de autoridades y profesores de algunas Facultades. Ante la última situación nombrada, no podemos omitir que a pesar de que hace un mes se tomó la decisión de paralizar las actividades académicas de la Usach, Decanos, jefes de departamento y algunos profesores de la Facultad Tecnológica, Ingeniería, Ciencias Médicas y FAE (donde tenemos información fidedigna de que sucedió) mandaban trabajos, realizaban laboratorios y no respetaron la decisión de los estudiantes, por más que se le pidió tanto desde la Federación como de las carreras de nuestra casa de estudios.

Este nuevo proceso que se vive al interior de la universidad tiene por objetivo el seguir sosteniendo las históricas demandas y propuestas nacionales que han sido instaladas por el movimiento social, pues es necesario, dentro del contexto actual, que en las calles y junto a la ciudadanía, sigamos construyendo y concientizando respecto de lo que significa la construcción de un nuevo sistema educativo para nuestro país.

Por otra parte tenemos la claridad de que al interior del Congreso, el Gobierno de Chile ingresó leyes relacionadas directamente con la educación, como la creación de una superintendencia y una forma de financiamiento único. Ante esta realidad, es primordial ser majadero e instalar el retiro de proyectos de ley como estos, pues no terminan con lucro, están muy alejados de una educación pública, gratuita, democrática y de calidad. En resumen, las leyes del Gobierno no visualizan a la educación como un derecho, sino como un bien de consumo.

La Usach definió estar en toma, con reevaluación de este estado de movilización todos los viernes, donde también se comprende que seguiremos debatiendo y proponiendo sobre lo que queremos proyectar y articularnos a nivel nacional, pues nuestra definición es sacar a la calle nuestro movimiento que con fuerza se está fortaleciendo con la unidad de los trabajadores (como es el gran hito del Paro Nacional del día 26 de Junio).

Hacemos un llamado a los estudiantes a participar de esta toma, de las asambleas de discusión y resolución, pues finalmente podemos dar vitalidad y construcción desde la Usach a nuestra sociedad. Es por esto que se debe fortalecer la participación estudiantil en sus espacios para solucionar problemas no resueltos”.
 

Comentarios

Enviado por David Sandoval (no verificado) en
Email: 
david.sandoval.c@usach.cl

Estimados,

Me parece muy loable lo que están realizando como estudiantes, sacrificando tiempo y dinero por un fin mayor (educación gratuita para todos), pero me parecen excluyentes sus demandas en relación a nosotros (alumnos del régimen vespertino), que realizamos un doble esfuerzo para estudiar, debido a que no tenemos la posibilidad de dejar nuestros respectivos trabajos. Este tipo de medidas nos perjudican enormemente, haciendo que nuestros periodos de descanso se reduzcan drásticamente y que los contenidos vistos pierdan sentido, ya que las materias se sintetizan mucho, debido a la necesidad de terminar el semestre.

Saludos.

 

Atte.,

David Sandoval Castillo

Alumno DIE Ingeniería Ejecución Eléctrica Régimen Vespertino.

 

 

Enviado por Alejandro (no verificado) en
Email: 
a.coloma.p@gmail.com

Estimados

Estoy de acuerdo con las demandas estudiantiles por una educación digna y de calidad, sin embargo la toma de la Universidad pienso que es una medida extrema, que afecta a muchos, y a mí particularmente, ya que estoy en la etapa final de mi tesis. Esto me alteró toda la planificación, porque no puedo entrar al laboratorio.

 

Saludos.

Alejandro

Enviado por Jimmy (no verificado) en
Email: 
jberseker@gmail.com

Me parece que la vía que se está tomando no es la correcta.

Soy un ingeniero egresado de la Universidad, trabajé y estudié paralelamente y saqué mi carrera.  No creo que sea justo para toda la sociedad la solicitud de educación gratuita para todos. Pecaré de ser políticamente incorrecto y de hablar en contra del slogan que está de moda. Básicamente educación gratuita, significa que el Estado tiene que subvencionar la educación de quien quiera estudiar; el Estado está compuesto por todos nosotros (los chilenos). Me pregunto entonces: ¿Es justo que con mis impuestos le pague la carrera a otro sujeto?. Me pregunto otra vez: ¿Es justo que el señor que gana el sueldo mínimo le pague la educación  a alguien que con su título lucrará?.La respuesta a todas luces es no. Y no creo que alguien con el mínimo sentido común piense lo contrario. Lo que debe garantizar el Estado son aranceles justos, no excesivos, que permitan un acceso transversal de toda la sociedad. También debe seguir profundizando un sistema de becas, para las personas que tengan un rendimiento lo suficientemente bueno y de esta forma me aseguren que el dinero de todos nosotros no se dirija directamente a la basura. Como comenté, soy egresado de la Usach, la conozco, veo con preocupación cómo sus estudiantes cada día están más preocupados de carretear y no de estudiar, lo que me dice que en el caso de “educación gratuita para todos” muchos recursos se perderían.

Si efectivamente queremos algo que ayude a toda la sociedad, entonces luchemos por salud gratuita, la cual te llegaría a ti, a mí, a la señora Juanita de la esquina, en definitiva, a todos.

Dedíquense a estudiar, no sigan a los grupos extremistas descerebrados e intransigentes, que con sus tomas, paros, lo único que hacen es hacerle la pega a las universidades privadas, poniéndole la soga en el cuello a nuestra querida Usach.

Saludos.

Jimmy, Ingeniero Usach.

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.