Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Maura Álvarez y Sebastián Román compartieron la distinción este 2016: Seleccionada nacional de balonmano y medallista sudamericano de tenis de mesa elegidos mejores deportistas

Fecha de Publicación: Lun, 12/26/2016 - 08:53

En el marco de la ceremonia de premiación de actividades deportivas de esta temporada, el Departamento de Gestión del Deporte y Cultura coronó a la estudiante de Obstetricia y Puericultura, y seleccionada nacional juvenil de balonmano, y al tenimesista, doble ganador de medalla sudamericano, y futuro Tecnólogo en Administración de Personal, como los deportistas más destacados de este año. En la ocasión también fueron distinguidos otros 24 competidores pertenecientes a 14 disciplinas diferentes.

Por

Foto:

Hugo Salas

En el marco de la ceremonia de premiación de las actividades deportivas 2016, el Departamento de Gestión del Deporte y Cultura distinguió como mejores deportistas del año a la estudiante de Obstetricia y Puericultura y seleccionada nacional juvenil de balonmano, Maura Álvarez Gyllén, y al futuro Tecnólogo en Administración de Personal, y actual cuarto mejor ranqueado nacional en tenis de mesa, Sebastián Román Aravena.

Ambos a su corta edad suman una trayectoria repleta de logros y medallas. En el caso de Maura Álvarez, además de los dos vicecampeonatos de este año con la selección femenina de la Universidad, ostenta un segundo lugar en los Juegos Deportivos Nacionales y mejor jugadora en 2013, y el primer lugar en 2015; un segundo lugar junto a la selección nacional sub 21 en los XVII Juegos Bolivarianos en Trujillo, Perú, en 2013, un tercer lugar en los Juegos Binacionales en Valparaíso en 2014, y otro tercer lugar en el Panamericano Junior de Foz do Iguazu, Brasil en marzo de este año.

Con la selección chilena ha viajado por gran parte de América y Europa, y la clasificación al Mundial Junior de Rusia que se disputó en julio pasado, entre otros torneos.

Respecto al reconocimiento otorgado por el Plantel, la joven de 20 años señala que los logros que ha conseguido se deben en gran parte al apoyo de la Universidad y de su entrenador Sebastián Caliri.

“La verdad es que estoy muy contenta por este premio, y también con la Universidad, porque me ha apoyado, me ha dado las facilidades, por ejemplo, no he tenido problemas con las pruebas, quizás otros inconvenientes, pero todo solucionable. Siempre me ha apoyado el Departamento de Gestión del Deporte y mi entrenador Sebastián Caliri”, comenta.

La deportista asegura que el deporte le apasiona, pero también quiere titularse como obstetra.

“Quiero terminar mi carrera, y para poder compatibilizar ambos, el estudio y el deporte, la verdad es que duermo muy poco, pero desde chica he hecho deporte y siempre he entrenado mucho y no he tenido problemas. Ahora es cierto que es mucho más tiempo pero no me complica”, expresa.

Por su parte, el tenimesista Sebastián Román, a sus 21 años ha sido campeón del Open Nacional en Valdivia y del Open Nacional en Los Ángeles, en 2015, además de consagrase campeón nacional por equipos ese mismo año.

En 2016 fue parte de la selección sudamericana universitaria, y obtuvo bronce en dobles en el JUSBA de Mar del Plata, y oro por equipos en el mismo torneo. También logró el vicecampeonato Nacional por equipos.

“Fue muy sorpresivo este reconocimiento, la verdad es que yo sé que acá hay muchos deportistas que tienen muchos logros y no me esperaba esta distinción. Además, este es mi primer año en la Universidad y por eso me tomó aún más por sorpresa”, señala Sebastián Román.

Recalca el apoyo y las facilidades que le han dado la Universidad y los profesores del Departamento de Gestión del Deporte para desarrollarse en la actividad deportiva.

“Hasta los 19 años me dediqué en un 100 por ciento al tenis de mesa, jugué en ligas europeas, por tanto ahora debo compatibilizar ambas cosas, el estudio y el deporte, de la mejor forma posible. Mi idea es ligarme al tenis de mesa lo más posible, de hecho también participo desde hace tres años como entrenador de las divisiones menores en la Municipalidad de San Miguel”, indica.

Junto con ellos, fueron reconocidos los mejores deportistas de este año de cada rama: Georgina Reyes y Manuel Valenzuela en atletismo, Valentina Jorquera en ajedrez, Katherine Rodríguez y José Cornejo en Básquetbol, Tomás González en balonmano, Ashley Baeza y Álvaro Cerda en escalada deportiva, Valentina Yáñez y Carlos Fuentes en halterofilia, Andrea Pizarro y Jovan Navarro en judo, Makharena Olmedo y Guillermo Díaz en karate, Cecilia Cea y Víctor Abarca en fútbol, Bastián Bravo en futsal, Javiera Ortiz y Andrés Moraga en natación, Amanda Cerda y Benjamín Torres en tenis, Alyson Belmar en tenis de mesa, y María de los Ángeles Palma y Erick Paredes en vóleibol.

Valores universitarios

La ceremonia contó con la participación del jefe de gabinete de Rectoría, Manuel Arrieta Sanhueza, el estudiante y Consejero Académico de la Universidad, Ítalo Troncoso Valenzuela, autoridades universitarias, además de profesores, entrenadores, funcionarios y administrativos que conforman el Departamento de Gestión del Deporte y Cultura.

El director de la unidad dependiente de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, Sergio Garrido Castañeda, agradeció a los estudiantes deportistas “por representar los valores de nuestra Universidad en las distintas competencias y contribuir al prestigio de nuestra Corporación y los aliento a conservar con gratitud y cariño en vuestros jóvenes corazones el buen nombre de nuestra querida Universidad de Santiago”, precisó.

Agregó que “nuestro Departamento se preocupa del deporte y la actividad física, para toda la comunidad universitaria y contribuye sin lugar a dudas a nuestro principal objetivo que es fomentar a través de las actividades deportivas valores tales como buena salud, responsabilidad, respeto, honestidad, trabajo en equipo, y respeto a la diversidad. En definitiva, buscamos una mejor calidad de vida”.

Por su parte, el vicerrector de Apoyo al Estudiante, José Miguel Araya Marchant, se dirigió a los deportistas señalando que “quiero agradecer que ustedes sean ejemplo para nuestros estudiantes, para sus compañeros. Dedicarse al deporte significa poner en perspectiva que el cuerpo cuenta en forma significativa”.

Acotó que “quiero felicitar a todos por los triunfos, los logros, los resultados, por su dedicación; ser deportista destacado y al mismo tiempo estudiante universitario no es fácil”.

Asimismo, se reconoció a los estudiantes que egresan de las diversas carreras de la Universidad. En su representación, Giselle Fuentes Bugueño, de la rama de Básquetbol, egresada del Magíster en Administración y Dirección de Empresas de la FAE, precisó que ser un deportista “usachino” merece todo nuestro respeto y admiración.

“No es fácil compatibilizar nuestras horas de entrenamiento, de estudio, de familia, de vida social y de pareja, pero aun así damos la pelea con batallas más duras como deportistas y estudiantes. Podemos estar seguros que los tiempos que vendrán serán más grandes que cualquier obstáculo que se pueda presentar en el camino”.

Logros de ramas deportivas

En cuanto a los logros de cada rama deportiva del Plantel, en ajedrez destaca el primer lugar en la Copa Casablanca Tours, y el segundo lugar en el Fenaude  (Federación Nacional Universitaria de Deportes) Metropolitano; en balonmano femenino el segundo lugar en el Fenaude Regional, y el segundo lugar en el Federado Regional; en balonmano masculino, el segundo lugar en el Federado Metropolitano; y en básquetbol masculino el campeonato en la liga LDES (Ligas Deportivas de Educación Superior) el segundo semestre y el vicecampeonato el primer semestre.

También es importante mencionar en escalada deportiva masculina el segundo lugar en la Copa Clubes; en Fútbol masculino el segundo lugar en el Fenaude Metropolitano; en Futsal el campeonato en el Clausura de la Federación, y el campeonato en el Fenaude Metropolitano; en judo femenino el primer lugar por equipos en el torneo Fujilolen, y el primer lugar por equipos en la liga LDES Regional.

En karate femenino, el heptacampeonato en el Fenaude Nacional, el primer lugar en el Fenaude Metropolitano tanto del primer como del segundo semestre, y el segundo lugar en el torneo Kenshindai del segundo semestre; en karate masculino, el campeonato en el Fenaude Nacional, el campeonato en el torneo Kenshindai, y el primer lugar en el Fenaude Metropolitano.

De la misma manera, en el deporte generalizado o intercarreras fueron reconocidos en tenis Carlos González del Departamento de Ingeniería en Minas, en básquetbol el equipo Química BC, del Departamento de Química y Biotecnología, y en fútbol el equipo Minas A del Departamento de Ingeniería en Minas. En el Open de Press Banca Usachina de powerlifting se galardonó a Cristian Azocar de Ingeniería en Ejecución Química, a Óscar Cerda de Ingeniería Civil Informática, y Daniel Hurtado de Ingeniería Civil Industrial.

Cabe consignar que desde el 19 de mayo de 1988 la Universidad de Santiago, a través de una resolución, implementó las primeras líneas de su política deportiva. A partir de esta normativa, el Plantel se perfiló como una institución que promueve, formalmente, el deporte y la cultura como un aspecto clave en su labor formadora. Actualmente 400 estudiantes deportistas conforman las 26 ramas deportivas de la Corporación.

 

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.