Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Matemáticos debaten sobre la disciplina en congreso internacional organizado por la Facultad de Ciencia

Fecha de Publicación: Mié, 11/21/2012 - 18:22

La iniciativa congrega a especialistas de universidades de Chile, Brasil, Colombia, Puerto Rico y Estados Unidos. La actividad incluye, además, conferencias y cursos para estudiantes y público general.

Foto:

Marco Avilés

En el auditorio del edificio del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación se está desarrollando, desde este martes (20), y hasta el viernes (23), el VII Congreso de Análisis Funcional y Ecuaciones de Evolución, organizado por el grupo de investigación Gafevol de la U. de Santiago, actualmente el más productivo en Chile en su área, en cuanto a publicaciones en revistas de alto impacto internacional.

La actividad es liderada por los académicos Hernán Henríquez, y Carlos Lizama, éste último vicedecano de Investigación de la Facultad de Ciencia, y cuenta con el patrocinio de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, la Facultad de Ciencia y la Universidad de Talca.

El congreso reúne a matemáticos de diversas universidades de Chile, Brasil, Colombia, Puerto Rico y Estados Unidos, todos enfocados en el estudio de las Ecuaciones de Evolución y Métodos de Análisis Funcional, para el tratamiento de ese tipo de ecuaciones.

“Lo que hacemos es estudiar los modelos matemáticos que tienen que ver con todo tipo de aplicaciones de la disciplina en el mundo real. En lo que a nuestra línea de investigación concierne, tiene que ver con temas de las ingenierías y de la ingeniería matemática”, explica el Dr. Carlos Lizama.

Esta línea de investigación, precisa el académico, tiene también aplicaciones en las ciencias biomédicas. En este sentido, el Dr. Lizama anunció que actualmente en la U. de Santiago “se impulsa un grupo de investigación que trabajará el tratamiento de imágenes en medicina, como también otros análisis desde el punto de vista clínico. En este contexto, los estudios que realiza el Gafevol tendrán un lugar relevante”.

Justamente, advirtió el académico y autoridad de la Facultad de Ciencia, en el VII Congreso de Análisis Funcional y Ecuaciones de Evolución “estamos abordando tópicos que van desde las imágenes biomédicas, pasando por otros modelos matemáticos aplicados a problemas reales”.

Referente nacional

La séptima versión de este congreso de matemática es el resultado del esfuerzo y la excelencia académica de los profesores del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de nuestra Universidad. “Es el Congreso de Matemática que caracteriza a la U. de Santiago a nivel nacional”, sintetiza el Dr. Lizama.

En este contexto, los estudiantes de pregrado y postgrado se ven altamente beneficiados al tener la oportunidad de conocer e interactuar con investigadores de alto nivel internacional, ya que además de conferencias, hay cursos dirigidos a los estudiantes y al público en general.  

Toda la información sobre el programa, participantes y horarios del congreso, y sobre el grupo Gafevol de la Universidad, en el sitio Web http://gafevol.usach.cl

 

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.