Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Matemática cierra ciclo de exposiciones con muestra de su archivo histórico

Fecha de Publicación: Vie, 12/22/2017 - 08:56

“Joya de libros”: con este sugerente nombre el Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de nuestra Casa de Estudios, invita a la comunidad a  visitar la cuarta muestra que se exhibe en la vitrina del edificio de esta Unidad académica. Se trata de la obra que cierra el ciclo de exposiciones en este espacio, a cargo de la historiadora del arte y curadora Antonieta Emparán. Los textos, que se pueden hallar hasta el 29 de diciembre, se presentan como una ventana al pasado, a través de tesis, libros patrimoniales y autores clásicos, lo que da cuenta de un verdadero rescate y puesta en valor de la memoria histórica del Departamento.

Foto:

Marco Avilés

Hasta el 29 de diciembre se exhibirá la muestra “Joya de libros” en las vitrinas del hall del edificio del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación.

Con esta cuarta exposición de la curadora y artista de la Universidad de Chile, Antonieta Emparán, se cierra el ciclo de presentaciones por este 2017.

En esta ocasión, Emparán recopiló libros del Departamento, los que ordenó en dos grandes líneas: patrimonial y autores clásicos de la matemática. El objetivo es vincular la disciplina con el arte y darle dinamismo a la vitrina.    

En la categoría patrimonial se pueden hallar tesis que pertenecen al Fondo Patrimonial de la Biblioteca Central del Plantel y al Departamento. Las primeras son trabajos para optar al grado de profesor de estado y fueron realizadas de manera colectiva, abordando temas tan diversos como la moda, valores y la cultura.

“Es una ventana al pasado respecto a cómo se graduaban los profesores de estado, ya que ahora es impensado hacer una tesis de esas características”, explicó Emparán.  

También hay textos para optar al grado de Magíster de Matemáticas de la Licenciatura Académica Matemática (LAM), resguardadas en la biblioteca del Departamento y que integrantes de la unidad no conocen porque no existe un mecanismo idóneo para exhibirlos.

Por otra parte está la sección de libros de larga data de autores clásicos de la matemática y una que alberga publicaciones entregadas por los propios académicos.

“En el fondo les dije a los académicos que aportaran con un libro que les fuera significativo por distintas razones, ya sea porque entendieron algo con este, porque es imposible estudiar matemática sin haber pasado por ese autor, porque en su propia especialización es fundamental”, relató la artista.

Del mismo modo, agregó que “Gracias a esto se conformó un gran acervo de la disciplina, pero bajo la mirada de la gente que trabaja en el Departamento”.   

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.