Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Mandataria traspasa administración de Liceo Artístico a la Universidad

Fecha de Publicación: Mié, 12/27/2017 - 09:01

La ceremonia de firma del decreto de traspaso del Liceo Experimental Artístico a nuestra Institución, la mañana de ayer, estuvo encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, quien recordó “lo mucho que tenemos que seguir trabajando para contar con una educación integradora y diversa, que entregue las herramientas necesarias para que nuestros estudiantes concreten sus sueños, y que sé que es el espíritu de la Universidad de Santiago, labor que realiza de gran manera”. En la oportunidad, suscribieron el documento del traspaso de tal administración delegada, la Mandataria, junto a la Ministra de  Educación, Adriana Delpiano y el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.

Foto:

Marco Avilés

El terremoto que afectó a Chile en 2010 generó graves consecuencias en la infraestructura de muchos lugares. Uno de esos fue el Liceo Experimental Artístico (LEA), ubicado en la comuna de Quinta Normal. Con más de 60 años de tradición en la enseñanza de la música, artes visuales, escénicas y de representación, debió enfrentar un complejo escenario, especialmente por parte de los integrantes de su comunidad escolar, a través de profesores, estudiantes, padres, madres y apoderados, quienes por mucho tiempo debieron deambular por distintos recintos provisorios.

El trabajo de reconstrucción de las nuevas instalaciones de 5.400 m2 de superficie significó una inversión de 6.000 millones de pesos, cuya ceremonia de reinauguración se realizó este martes (26), instancia en la que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, firmó el decreto de traspaso de la administración delegada del establecimiento a la Universidad de Santiago de Chile, representada por el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, quien estuvo acompañado del secretario general, vicerrectores y decanos del Plantel.

De esta manera, el Liceo Experimental Artístico se suma a los otros cuatro establecimientos técnicos profesionales que el Plantel ya administra exitosamente: el Instituto Comercial Eliodoro Domínguez de Santiago, el Liceo Industrial Presidente Pedro Aguirre de Rancagua, el Liceo Industrial de Angol y el Liceo Industrial de Nueva Imperial, tarea a cargo del académico de la Facultad Tecnológica, Jorge Torres Ortega.

Concretar los sueños

Luego de recorrer parte de las instalaciones del nuevo edificio y conversar con los profesores, padres, madres y apoderados del Liceo Experimental Artístico, la Presidenta Michelle Bachelet recordó “lo mucho que tenemos que seguir trabajando para contar con una educación integradora y diversa, que entregue las herramientas necesarias para que nuestros estudiantes concreten sus sueños, desplieguen sus habilidades y se desarrollen al máximo, y que sé que es el espíritu de la Universidad de Santiago, labor que realiza de gran manera”.

Asimismo, la Mandataria agregó que “hoy vemos que la perseverancia de la comunidad escolar dio frutos, pues el Liceo podrá continuar su trabajo en excelentes condiciones, con un proyecto educativo que ha estado dedicado desde su origen a desarrollar y fortalecer la cultura de nuestro país”. En ese sentido, aseguró valoró que “Chile ha invertido como nunca antes en apoyar a los estudiantes y sus familias, así como hemos reconocido la función esencial de los profesores y profesoras”.

Facultad de Artes

Junto con agradecer a la Presidenta por la confianza depositada en el quehacer institucional, el Rector Zolezzi destacó el desafío que representa esta valiosa misión en beneficio de la educación pública del país. “A partir de esta nueva tarea, quizás en un tiempo no muy lejano, se pudieran construir los cimientos de nuestra futura Facultad de Artes, además del trabajo conjunto con la Municipalidad de Quinta Normal, que nos permitirá consolidarnos como un polo de desarrollo artístico de Santiago Poniente”, resaltó la máxima autoridad del Plantel.

Tal como planteó el Rector Zolezzi, también para el Liceo Experimental Artístico se vislumbran importantes desafíos, así como ha ocurrido en los otros cuatro establecimientos educacionales administrados por la Universidad de Santiago. “Es necesario trabajar en ejes fundamentales, como establecer sólidos mecanismos de aseguramiento de la calidad en la pedagogía y la concreción de nuevos convenios con instituciones nacionales y extranjeras”, explicó la autoridad, añadiendo que “potenciaremos su propio estilo, respaldado por el Estado y la Universidad de Santiago, desde donde trabajaremos para alcanzar la excelencia”.

La mejor solución

Expresando una gran satisfacción, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, no dudó en afirmar “que el Liceo Experimental Artístico sea administrado por la Universidad de Santiago, una universidad del Estado de gran prestigio, sin lugar a dudas que representa una garantía de que se desarrollará como todos esperamos. Nos parece que es la mejor solución”. Asimismo, precisó que también representa una gran oportunidad para la Universidad, de poder ligarlo con un área que se propone desarrollar, a través de una Facultad de Artes. “Contar con este Liceo y su nueva infraestructura es un potencial muy grande”, aseveró, recordando que en Chile no son muchos los liceos artísticos que existen.

Por su parte, y en su rol de encargado de la administración delegada de los liceos, el académico de la Universidad, Jorge Torres, anticipó que el proyecto a desarrollar con el Liceo Experimental Artístico debe proponerse como objetivo cuidar y fortalecer el arte y la cultura en general. “No sólo se trata de desarrollar competencias estudiantiles, sino que también transformarnos en un pilar a nivel nacional, como una fuente de nuevos artistas”, detalló. Igualmente aseguró que desde ya iniciaron el trabajo con el equipo directivo del Liceo. “Tenemos la experiencia de administración con otros cuatro colegios, por lo que nos proponemos crear planes y programas especiales, potenciar y fortalecer ciertas áreas artísticas que están debilitadas y entregar nuevas competencias a los profesores”, concluyó.

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