Año XL - Edición Nº 8.339

Jueves 23 de noviembre de 2017

Liceos administrados por U. de Santiago reciben certificación por excelencia en gestión de la calidad

Fecha de Publicación: Mié, 10/25/2017 - 08:52

Por cumplir con todos sus compromisos internos y externos, además de poseer objetivos que buscan el mejoramiento continuo de su proceso educativo, tres establecimientos técnicos profesionales, públicos y gratuitos, como son los liceos Industrial Presidente Pedro Aguirre Cerda de Rancagua, Industrial de Angol e Industrial de Nueva Imperial, fueron distinguidos con la certificación ISO 9001:2015. A ellos se suma el Instituto Comercial Eliodoro Domínguez de Santiago, que el año pasado se convirtió en la primera institución a nivel nacional, con esas mismas características, en recibir la certificación ISO 9001:2008.

Foto:

Marco Avilés

Desde el año 2007, la Universidad de Santiago de Chile incorporó a sus tareas la administración delegada, por parte del Ministerio de Educación, de establecimientos educacionales, los que a la fecha suman cuatro, de carácter técnicos profesionales, públicos y gratuitos.

Y como parte del continuo mejoramiento de cada uno de ellos, el Liceo Industrial Presidente Pedro Aguirre Cerda de Rancagua, el Liceo Industrial de Angol y el Liceo Industrial de Nueva Imperial recibieron el certificado de gestión de la calidad conforme a la Norma ISO 9001:2015.

Promovida por la Organización Internacional de Normalización, la acreditación reconoce que estos establecimientos educacionales cumplen con todos sus compromisos internos y externos, además de poseer objetivos que buscan el mejoramiento continuo de su proceso educativo y de su sistema de gestión de la calidad.

A ellos se suma el otro establecimiento administrado por el Plantel, el Instituto Comercial Eliodoro Domínguez de Santiago, que recibió en julio del año pasado la certificación ISO 9001:2008, convirtiéndose en ese entonces en la primera institución educacional técnico profesional, pública y gratuita del país con dicha distinción.

Pioneros en gestión de la calidad

La ceremonia de entrega de los reconocimientos, realizada en el Instituto Comercial Eliodoro Domínguez, estuvo presidida por el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, con la participación de representantes de la empresa evaluadora y certificadora Aenor, del Ministerio de Educación y de los equipos directivos y profesores de los cuatro establecimientos, además de estudiantes de Santiago.

“Esto es una demostración de que estas instituciones han seguido los principios de gestión de la calidad internacionalmente reconocidos”, resaltó el Rector Zolezzi durante su discurso, además de destacar el cumplimiento de la meta de certificar durante este año a los cuatro establecimientos de administración delegada, así como recordar que también la Universidad de Santiago es pionera en la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad en unidades académicas y administrativas.

“Se trata de un modelo que se encuentra en revisión permanente y constituye una experiencia valiosa que puede ser adoptada por cualquier institución educacional, como herramienta para asegurar eficacia, mejorar el desempeño organizacional y para incorporar la evaluación y mejora permanente como mecanismo para el fortalecimiento institucional”, explicó la autoridad.

Asimismo, realizó un especial reconocimiento al trabajo de las comunidades educativas de los establecimientos, además de compartir un anuncio de la Agencia de la Calidad de la Educación del Ministerio. “Nos han informado que como parte del Sistema de Aseguramiento de la Calidad que realiza, y que categoriza el desempeño de los establecimientos educacionales, nuestros cuatro liceos se destacaron en esta evaluación por la mejora continua de su proceso educativo”, afirmó el Rector Zolezzi.

Mejoramiento continuo

Como encargado de la administración de los cuatro establecimientos educacionales, el académico de la Facultad Tecnológica, Jorge Torres Ortega, explicó que “lo que hemos hecho es básicamente ordenar y armonizar la gestión, donde ahora viene lo más difícil, que es el mejoramiento continuo, así como el tema de la innovación”. Asimismo, advirtió que “hemos logrado un tremendo éxito, pues en América Latina existen muy pocos colegios o centros de formación profesional que estén certificados a nivel internacional”.

Por su parte, el director internacional de Operaciones de Aenor, Javier Toral, quien entregó personalmente los reconocimientos, acompañado en la ceremonia por el gerente comercial de Aenor Chile, Héctor Maureira, valoró que “estos liceos han sido lo suficientemente visionarios como para entender que la calidad es el futuro, donde al igual que la Universidad de Santiago, ya son parte del camino de la calidad”. Igualmente, detalló que “hacer, chequear y mejorar son parte de este gran objetivo que es la mejora continua, donde la calidad debe formar parte de la vida, en beneficio del país”.

Mientras que en representación del Ministerio de Educación, Jorge Novoa, coordinador nacional de la Unidad de Administración Delegada de la Secretaría Ejecutiva de Formación Técnico Profesional, expresó sus felicitaciones a la Universidad de Santiago, a la administración de los cuatro establecimientos y a los cuerpos directivos y docentes por este importante logro. “Podemos diseñar e implementar políticas públicas muy interesantes, pero sin la participación de aquellos que son los más importantes en el proceso educativo, se reciente el logro del objetivo final”, manifestó.

Trabajo conjunto con la Universidad

Entre los equipos directivos de los establecimientos certificados la evaluación también fue sumamente positiva, tal como lo planteó el director del Liceo Industrial Presidente Pedro Aguirre Cerda de Rancagua, Osvaldo Poblete, quien junto con agradecer el permanente trabajo de la Universidad de Santiago, afirmó que “en nuestra Región somos un liceo pionero en el tema de la calidad, especialmente respecto de los procesos que intervienen en la formación de nuestros estudiantes”.

En el caso del Liceo Industrial de Nueva Imperial, su directora, Jessica Alarcón, manifestó que la certificación “es un premio al trabajo realizado por la comunidad educativa y también un reconocimiento a todo lo que hemos logrado junto a la Universidad de Santiago. Nuestra meta es seguir en el proceso de mejoramiento continuo y el trabajo de emprendimiento”.

“La Universidad ha sido fundamental en este proceso”, agregó el director del Liceo Industrial de Angol, Marcelo Riquelme, para quien en ningún caso se trata de la culminación de una etapa. “Al contrario, necesitamos seguir avanzando y mejorando en los distintos proyectos que tenemos, como por ejemplo, en el ámbito del emprendimiento”, explicó.

Finalmente, la directora del Instituto Comercial Eliodoro Domínguez de Santiago, Patricia Silva, junto con detallar que se encuentran en la tercera fase de revisión, por parte de los auditores externos de Aenor, valoró la posibilidad de renovar la acreditación por otro año más. “Es una preocupación constante que tenemos por seguir perfeccionándonos de manera permanente y donde el apoyo de la Universidad ha sido fundamental”, precisó.

Cabe destacar que en la ceremonia participaron otras autoridades de la Universidad de Santiago, como el secretario general, Gustavo Robles Labarca; la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch; el decano de la Facultad Tecnológica, Julio González Candia; y el decano de la Facultad de Derecho, Jaime Bustos Maldonado, quienes también acompañaron al Rector Zolezzi y demás autoridades en la inauguración del nuevo Laboratorio de Ciencias del Instituto Comercial Eliodoro Domínguez.

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.