Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Liceos administrados por el Plantel impulsan innovadora red de coordinación nacional

Fecha de Publicación: Lun, 03/12/2018 - 08:57

Autoridades y equipos directivos de los cinco establecimientos técnicos profesionales delegados y administrados por la Universidad de Santiago de Chile en Rancagua, Angol, Nueva Imperial y Santiago, sostuvieron una reunión de trabajo para analizar la implementación de una nueva Plataforma para la Mejora Continua de las comunidades educativas. El administrador de los establecimientos, Jorge Torres Ortega, académico de nuestra Casa de Estudios, aseguró que “aspiramos a que nuestros colegios se vinculen con una red de apoyo internacional y ser pioneros en la formación técnica, profesional y artística en Chile”.

Foto:

Marco Avilés

Como parte de las políticas públicas que buscan fortalecer la educación técnica profesional a nivel nacional, el Ministerio de Educación concretó en diciembre pasado, el traspaso de la administración delegada del Liceo Experimental Artístico (LEA) a la Universidad de Santiago de Chile.

Fue la Presidenta de la República Michelle Bachelet Jeria, quien entregó las llaves del edificio ubicado en la comuna de Quinta Normal al Rector de este Plantel estatal y público, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, en una ceremonia en la que se inauguraron las nuevas instalaciones que reemplazaron la dañada infraestructura afectada por el terremoto de 2010.

Precisamente fue el LEA el lugar escogido para desarrollar la primera reunión de coordinación entre los representantes de los cinco establecimientos de administración delegada, sumándose los directivos del Liceo Industrial Presidente Pedro Aguirre Cerda de Rancagua; el Liceo Industrial de Angol, el Liceo Industrial de Nueva Imperial y el Instituto Comercial Eliodoro Domínguez de Santiago.

Mejoramiento continuo

El equipo directivo y de gestión está liderado por el académico Jorge Torres Ortega, académico de la Universidad de Santiago, quien en su rol de administrador de estos cinco liceos técnicos profesionales entregó los detalles de la planificación para el presente año lectivo. “Era necesario orientar y fortalecer los proyectos en los que estamos trabajando, además de socializar las nuevas metas que nos proponemos para este 2018, definiendo los roles que cumpliremos quienes formamos parte de este equipo directivo y de gestión”, explicó.

Junto con destacar la importancia de continuar fortaleciendo la educación técnico profesional de la enseñanza media a través de redes internacionales, para el responsable de este exitoso proyecto es fundamental el mejoramiento continuo. “Nuestros colegios ya han alcanzado una calidad de excelencia, por lo que debemos seguir trabajando en la participación de los protagonistas de las distintas comunidades educativas, con especial énfasis en el LEA, que se sumó recientemente”.

En ese sentido, destacó que se tiene previsto trabajar en proyectos que permitan que un nuevo grupo de profesores de los liceos viaje a Europa, con el fin de perfeccionarse en centros de formación profesional, tal como ocurrió el año pasado.

“A partir de los temas de innovación pedagógica y proyectos de emprendimiento que desarrollamos, aspiramos a constituirnos en una organización de carácter mundial, en la que nuestros colegios se vinculen con una red de apoyo internacional que nos permita mejorar nuestro modelo para alcanzar un nivel europeo”, anticipó. “Nos proponemos ser pioneros en la formación técnica, profesional y artística en Chile”, puntualizó.

Nueva plataforma digital

Durante la sesión de trabajo, el encargado de la gestión de datos e información de los liceos delegados y administrados por la Universidad de Santiago, el sociólogo Luis Lippi Valenzuela, presentó la Plataforma para la Mejora Continua Escolar (PMCE), recurso digital creado  por el equipo que  lidera para obtener información precisa del accionar a nivel de los cursos de los cinco establecimientos, como también respecto de cada uno de los estudiantes, con una flexibilidad para incorporar nuevos indicadores según corresponda.

“La plataforma tiene su origen a partir de la necesidad de dotar de herramientas que permitan ordenar y sistematizar el trabajo que se realiza en los colegios, especialmente respecto de situaciones que se vinculan directamente con el proceso enseñanza aprendizaje”, detalló el sociólogo. “Es fundamental realizar un seguimiento de las acciones y constatar si realmente generan el impacto para el cual fueron diseñadas, pudiendo replantearse en caso de ser necesario”, agregó.

Trabajo colaborativo en red

Luego del encuentro, el director del Liceo Industrial de Angol, Marcelo Riquelme Pino, aseguró que “es importante definir los desafíos y metas que tendremos para este año, considerando los distintos procesos de capacitación que pudieran realizarse. Además, estamos trabajando en función del cooperativismo, por lo que mientras más personas se sumen, tendremos un mejor desarrollo, claramente con una mayor responsabilidad”.

Por su parte, la directora del Liceo Industrial de Nueva Imperial, Nayareth Obreque Henríquez, comentó que “analizamos los nuevos lineamientos para continuar con nuestros proyectos, y discutiremos sobre la importancia de desarrollar un trabajo en red entre todos los establecimientos y con nuestra comunidad, entregándoles información relevante en beneficio de todos”.

En tanto que el director del Instituto Comercial Eliodoro Domínguez de Santiago, Manuel Villegas Gómez, valoró que “nos encontramos a la vanguardia en lo que significa la colaboración entre instituciones educativas, pues nuestra capacidad de gestión es grande, por lo que estamos en condiciones de generar una red de gestión a nivel internacional. Ese es el gran desafío que tenemos cada uno de los directores de los cinco colegios”.

Mientras que el director del Liceo Industrial Presidente Pedro Aguirre Cerda de Rancagua, Osvaldo Poblete Espina, quien además se desempeña como asesor pedagógico de los liceos administrados por la Universidad de Santiago, anticipó que “trabajaremos en el desarrollo de distintas áreas para fomentar el proyecto educativo de los liceos, además de potenciar el espíritu de emprendimiento con el que deben egresar nuestros estudiantes de cuarto año de enseñanza media”

Finalmente, el director del Liceo Experimental Artístico de Santiago, Juan Arros Sagredo, explicó que “junto con incorporarnos a los otros liceos, queremos destacar que nos encontramos en un proceso de transición de nuestro proyecto educativo para mejorar la formación de los estudiantes de una manera más integral, por lo que también esperamos lograr la excelencia a nivel institucional”.

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