Año XL - Edición Nº 8.351

Martes 12 de diciembre de 2017

Las elecciones presidenciales y la inmigración: tema olvidado

Fecha de Publicación: Mié, 11/29/2017 - 16:18

La primera vuelta de las elecciones presidenciales y los respectivos debates permitieron conocer en mayor o menor medida los énfasis que cada candidato/a  planteaba  en materia de educación, trabajo, salud, seguridad ciudadana, delincuencia, desarrollo económico, etc.,  Los equipos de campaña desplegaron con estrategias  territoriales todas sus líneas de trabajo, lo que permitió estar al tanto de las principales propuestas de los programas de gobierno.

Depto. de Comunicaciones

Sin embargo, el tema de la inmigración no estuvo presente en los debates presidenciales, y tampoco en las estrategias de campaña, ¿por qué?, siendo un tema tan relevante que se evidencia en elecciones presidenciales en otros países, aquí en Chile estuvo y continua estando ausente, aun cuando la inmigración nos revela una dimensión de la realidad social, que no nos deja indiferente como sociedad, como son los temas de la exclusión social, la falta de estructuras de oportunidades, la  gran desigualdad territorial a la que se ven expuestos los sujetos que viven en barrios vulnerables, la precarización laboral etc.

Por otra parte, también sorprendió, y nuevamente en esta segunda vuelta se evidencia, la invisibilización del voto migrante, los esfuerzos de invitar al ciudadano extranjero a votar fueron canalizados por instituciones como el Servicio Jesuita Migrante (SJM) y otras  organizaciones de orden privado en ausencia de un llamado desde la institucionalidad pública y los candidatos. No obstante el universo de votantes, de acuerdo a las cifras entregadas por el SERVEL, alcanza los 267.116 posibles electores de origen extranjero, cifra que puede  determinar el rumbo de las elecciones como fue  elecciones pasadas, en la  segunda vuelta del año 1999, Ricardo Lagos  obtuvo su triunfo con una  diferencia a favor de 187.589.

La inmigración al estar ausente de los debates presidenciales es negada como fenómeno social del cual nos debemos involucrar como sociedad, continuamos excluyendo a un “otro” que solo nos importa como sujeto instrumentalizado bajo la forma de mano de obra, o como sujeto de compasión para aquellos casos que evidencian la discriminación ante la opinión pública.  Negar la inmigración, es negar los derechos de los más excluidos, negar la inmigración es no progresar en una sociedad que busca  avanzar  en un desarrollo con más igualdad, aspiración que si está presente en los debates presidenciales pero  que sin incorporar la temática migrante queda nuevamente con una deuda  en materia social.