Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Lanzan concurso de video sobre científicas chilenas

Fecha de Publicación: Jue, 04/21/2016 - 08:38

Con la idea de destacar el trabajo que las científicas realizan en nuestro país, se presentó oficialmente el concurso nacional de videos “Mujeres Chilenas en Ciencias”, con la participación de la directora del Cedenna de nuestra Universidad, e integrante de la Academia Chilena de Ciencias, Dra. Dora Altbir.

En la fotografía, momentos en que la Dra. Altbir interviene en la presentación de la convocatoria.

Foto:

Hugo Salas

Con la idea de destacar el trabajo que las científicas realizan en nuestro país, se presentó oficialmente el concurso nacional de videos “Mujeres Chilenas en Ciencias”.

El concurso está dirigido a escolares y público general, quienes podrán mostrar en un máximo de tres minutos, parte de la vida o del trabajo de las mujeres que se dedican a la ciencia.

La convocatoria la realizan el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna) de nuestra Universidad; la Academia Chilena de Ciencias; el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (CMM), e IANAS, Women for Science.

En la oportunidad, la directora del Cedenna de nuestra Universidad, e integrante de la Academia Chilena de Ciencias, Dra. Dora Altbir, enfatizó que la invitación está dirigida a todas las personas que se interesen por el trabajo de las científicas de nuestro país.

“Las mujeres enfrentan diversos obstáculos para desarrollar una carrera científica de excelencia, sin embargo su creatividad, talento y dedicación les han permitido realizar significativos aportes, muchas veces desconocidos”, señaló la Dra, Altbir.

El miembro de la Academia Chilena de Ciencias e investigador del CMM, Patricio Felmer, resaltó que  “es una oportunidad que ofrecemos a los estudiantes y al público en general para descubrir y dar a conocer la labor de científicas que trabajan en todo el territorio nacional, creando conocimiento y logrando metas superiores en el desarrollo científico del país”.

Agregó que “las hay muy jóvenes, recién iniciando su carrera, y las que se han consagrado con reconocimiento. Queremos que los participantes exploren lo que ellas hacen, piensan y sueñan. Sus éxitos. En fin, que las retraten en cualquiera de sus facetas”. 

A su vez, la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, María Teresa Ruiz, recalcó que “esta es una oportunidad para que todas aquellas personas que se interesan por la ciencia, la tecnología y las cosas por descubrir, especialmente los estudiantes, puedan conocer cómo se hace ciencia en Chile, cuáles son las interrogantes que las científicas quieren develar, las tecnologías que quieren desarrollar, las inquietudes que las inspiraron  y cómo es la relación con la naturaleza”.

Innovador concurso

El certamen busca que los participantes retraten a las científicas chilenas en una pieza audiovisual inédita. Para ello, existen dos categorías: una dirigida al público general y otra orientada a escolares. En ambos casos, las piezas audiovisuales deberán durar de uno a tres minutos, en que mostrarán la vida y el quehacer de mujeres que aporten al desarrollo de la ciencia de nuestro país.

Los videos podrán corresponder a cualquier género, por lo que los realizadores tendrán la posibilidad de presentar videoclips, entrevistas, animaciones, recreaciones, microdocumentales, notas u otros formatos que cumplan las bases publicadas en la página web del concurso.

El jurado estará compuesto por la ministra del Sernam, Claudia Pascual Grau; la periodista Soledad Onetto González; la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, María Teresa Ruiz González; la directora de Explora-Conicyt, Natalia Mackenzie Felsenhardt; el director del Centro de Modelamiento Matemático, Alejandro Jofré Cáceres, y la directora del Cedenna, Dora Altbir Drullinsky.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 9 de agosto en la plataforma www.cientificaschilenas.cl. Los ganadores se darán a conocer durante el mes de octubre de 2016.

Durante el lanzamiento, también se presentó la publicación ‘Jóvenes Científicas. Un futuro brillante para las Américas’, editada por la Red Interamericana de Academias de Ciencias (Ianas). 

A través de entrevistas a científicas de distintos países de América, el texto da cuenta de sus motivaciones e intereses para dedicar su vida a la ciencia.

El libro se encuentra disponible en  español e inglés y puede ser descargado en www.ianas.org/.

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.