La verdadera razón de la abstención electoral

Fecha de Publicación: Jue, 11/21/2013 - 10:01

En mi fuero interno pensé que la serenidad que reinaba en las calles era producto de ciudadanas y ciudadanos conscientes del proceso eleccionario en ciernes; me pregunté cuántos escribirían “AC” en sus votos, e hice apuestas conmigo mismo. ¿Y si triunfa “el otro camino” de Alfredo Sfeir? o ¿Podrá Roxana Miranda aunar las voluntades del pueblo oprimido al que ella dice representar? o ¿Sacará más votos Tomás Jocelyn-Holt que el histórico 0,38 % de Arturo Frei Bolívar en las elecciones de 1999?

La Ley 18.700 prohíbe el consumo de alcohol en jornada electoral.

Marcela Contardo, Pressenza International Press Agency

Generalmente, por razones laborales, me toca estar despierto hasta muy tarde los días sábado. Y como el trabajo queda bastante lejos de mi hogar, suelo recorrer las umbrías calles de Santiago cuando ya los gallos comienzan a cantarle al sol para que salga de una  vez por todas. El que recién pasó, previo a las elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Cores, sin duda fue distinto a muchos otros  sábado; diría que las arterias de la capital se presentaban aquel día, ante mis ojos, con un traje de sombría desolación.

Mi vuelta a casa, por lo común se topa con paraderos colmados de gente, quienes aún con la euforia que deja una fiesta en el cuerpo, esperan el transporte público. Y como si estuviéramos en época de bacanales griegas, algunos entonan – a  todo pulmón- canciones irreconocibles, otros beben haciendo salud con un compañero invisible o bailan de manera  descoordinada. También  están los que ponen en riesgo su vida y la de otros, al no respetar las leyes que el tránsito impone.

Pero aquel sábado previo a las elecciones fue distinto. La vía pública reposaba plácidamente, impoluta, sin que nadie la perturbara. Y comencé  con las conjeturas sobre aquella situación tan poco común. Si una cosa me ha otorgado la experiencia, es conocer algunos de los hábitos nocturnos de los naturales del Gran Santiago. Salir a beber. Beber en casa y luego seguir haciéndolo en un bar. Ingerir alcohol en casa, continuar en un local y  cuando éste cierra sus puertas, rematar en casa. Esas, son más o menos las variantes. Es decir: el trago nunca falta.

Debo reconocer, que en mi fuero interno pensé que la serenidad que reinaba en las calles era producto de ciudadanas y ciudadanos conscientes  del proceso eleccionario en ciernes y que responsablemente habían decidido dormir temprano para estar en óptimas condiciones para sufragar, al día  siguiente.

Tal idea me llevó a diversas  conjeturas: cuántos escribirían “AC” en sus votos, e hice apuestas conmigo mismo. ¿Y si triunfa “el otro camino” de Alfredo Sfeir? o ¿Podrá Roxana Miranda aunar las voluntades del pueblo oprimido al que ella dice representar? o ¿Sacará más votos Tomás Jocelyn-Holt que el histórico 0,38 % de Arturo Frei Bolívar en las elecciones de 1999? Y medio somnoliento seguí agregando  nuevas conjeturas hasta  que me quedé dormido.

Cuando desperté, y luego de hacer un meticuloso estiramiento corporal, me vino un golpe de lucidez que desbarató toda aquella  teoría política construida al alero de las últimas cuotas de energía que me quedaban la noche anterior. Las calles vacías no eran el resultado taxativo de un ejercicio democrático consciente, ni la muestra del lado más sofisticado del ser humano, sino de la ley seca que rige en Chile durante cada elección.

La Ley 18.700 con su artículo 116 es la responsable de que muchos compatriotas desarrollen su lado festivo en la intimidad de sus hogares en cada proceso eleccionario…y aquí viene lo realmente  grave señores políticos: el alcohol y las elecciones son elementos que para la norma social chilena resultan incompatibles. Por ello, habría un voto  inconsciente de castigo, para quienes  aparecen en la papeleta.

Un Estado que coarta por un día el derecho que tienen a beber sus ciudadanos, y el resto del año patrocina las pingües ganancias de las empresas que lo producen, sólo puede esperar indiferencia de sus representados…Vamos  a lo que  dice  exactamente  la Ley 18.700 Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, en el artículo ya referido: “El día de las elecciones o plebiscito, entre las 5 de la mañana y 2 horas después del cierre de la votación los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas en el local o fuera de él, exceptuándose sólo a los hoteles respecto de los pasajeros que pernoctan en ellos”.

Ahora entiendo! El artículo 116 de esta norma es la herramienta que invoca la clase política para adormecer a la ciudadanía y conservar el statu quo. Ahí, está la  verdadera  razón de  la abstención electoral.

(*) Estudiante Escuela de Periodismo U. de  Santiago de Chile.