Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

La política y la conciencia ciudadana debe estar orientada en preservar el medio ambiente

Fecha de Publicación: Jue, 07/09/2015 - 09:18

El experto en filosofía política y académico del Departamento de Filosofía de nuestra Universidad, Dr. Hernán Neira, planteó que, en la actualidad, tanto el marxismo como el liberalismo comparten la matriz progresista, donde finalmente se priorizan los intereses económicos por sobre los biológicos; porque ambas, con o sin propiedad privada, compiten por incrementar el consumo y el uso ilimitado de la naturaleza. Por lo anterior, la crisis medioambiental es el mayor problema social y nuestra sociedad  debe tomar conciencia de ello.

Respecto de los problemas medioambientales, la voz experta del académico Dr. Hernán Neira enfatiza que la exigencia ética es actual e inmediata para todos.

Foto:

Archivo Hernán Neira

Para replantear el problema medioambiental que vivimos, frente a las habituales pre y emergencias por contaminación que está afectando a gran parte de nuestras ciudades, el experto en Filosofía Política y académico del Departamento de Filosofía de nuestra Universidad, Dr. Hernán Neira, entregó un punto de vista orientado a la ética y biopolítica, sobreponiendo la salud de las personas y el hábitat frente a cualquier otra circunstancia.

El experto señaló que desde la década del 60 del siglo XX, la declaración del ‘Club de Roma’, donde un grupo de científicos plantea que el crecimiento indefinido es dañino para la humanidad y para el planeta, ya nadie puede ignorar la alerta, que es válida tanto para los marxistas como para los liberales.

Luego, el Dr. en Filosofía explicó que “el marxismo y el liberalismo comparten la idea del progresismo, pensando que con el incremento del dominio del ser humano sobre la naturaleza se van a resolver todos los problemas sociales. Y ese es el problema porque, finalmente, se subordinan los intereses biológicos a los intereses económicos,  con o sin propiedad privada, compiten por incrementar el consumo y distribuirlo,  sobre el pretexto de la dominación ilimitada de la naturaleza se instalan muchas decisiones políticas”.

Además, planteó que “el crecimiento económico tiene que estar supeditado al cuidado ambiental y no a la inversa como pasa ahora. Por lo mismo, hay que hacer una inflexión o un cambio de estilo de vida, para salir de la situación en que estamos. Incluso lo planteó la Iglesia Católica con la última Encíclica titulada "Sobre el cuidado de la casa común", de mayo de este año, donde pide acabar con esta pretensión de que el ser humano puede controlar todo. Y no solamente porque eso se vuelve en contra de la misma especie, sino que todos los problemas ambientales son sociales”.

“Nosotros heredamos de la Ilustración el pretender que el progreso es nuestro destino y que es lo mejor, pero hay muchos antecedentes filosóficos que demuestran que eso no es así. Que el llamado progreso es una opción de unos determinados países que trataron de imponerlo. Es necesario abandonar la idea que el mayor consumo es mejor; es necesario abordar las relaciones con el entorno, no por una pretensión de dominio, sino por responsabilidad. Hoy, la suma de acciones individuales, por pequeñas que sean, tienen efecto globales en la tierra”, agregó.

Por lo anterior, subrayó que “el mayor desafío político debe ir orientado a preservar lo que hace posible la vida. Un gobierno tiene una estimación de cuánta gente muere por contaminación. Por lo tanto, esa es una decisión política el determinar cuántas personas se pueden salvar. Entonces, si nosotros modificamos los estándares ambientales a unos más elevados, se puede reducir la mortalidad por este concepto”.

Chile

Por otra parte, reveló que “en Chile no podemos llegar a las tasas de contaminación que tuvieron o tienen en los países industrializados para recién empezar a tomar medidas más drásticas, porque, a diferencia de lo que aconteció con ellos, que hace unas décadas no contaban con la información, hoy sí se sabe que es un camino errado. Por ello, la exigencia ética es distinta que la de antes. La responsabilidad de tomar conciencia es absolutamente nuestra”.

“Los partidos políticos no están viendo estas situaciones que hoy son problemas de fondo. Hay un tema global de la clase política que se ha quedado atrás de los conflictos que hoy requieren solución”, añadió.

“La restricción vehicular está muy bien, pero un ejemplo de la mala política es la mina de cobre Los Bronces, que es de tajo abierto y la cantidad de polvo que generan es enorme. Los camiones que transitan por ahí no tienen restricción vehicular. Ese polvo se va a los glaciares y allí están las fuentes de agua  que van a parar a Santiago. Sin glaciares, habrá déficit de este vital elemento, debido a que la contaminación de las mineras caen en dichos glaciares provocando que estos se derritan. Entonces, el tema es infinitamente más grave de lo que está pasando”, explicó el Dr. Neira.

Nuestra Universidad

En cuanto a nuestra Universidad, manifestó que “es necesario instalar lo ambiental como eje en la toma de decisiones de su infraestructura y de planificación. Como un criterio en la toma de decisiones y eso debe manifestar, por ejemplo, favoreciendo el uso y el acceso al campus de los que llegan en bicicletas o transporte público”.

Sobre la docencia, el Dr Neira, subrayó que " el Departamento de Filosofía está re-elaborando el Magíster en Filosofía Política. Junto con los temas políticos y éticos clásicos, el programa abordará temas que han aparecido en la filosofía en las últimas decadas, como las teorías filosóficas medioambientales, la ética de la responsabilidad con la tierra y la bioética".

“No podemos esperar a que las decisiones sean de las grandes autoridades políticas. Tenemos que dar el ejemplo, ya que enseñamos lo que proyectamos en las aulas, pero la otra mitad se debe enseñar con el ejemplo”, aclaró.

Finalmente, destaca que “la Universidad de Santiago podría ser la pionera en materia ambiental y eso no tendría muchos costos y traería muchos beneficios, tanto en la educación de nuestros estudiantes como con el vínculo con el medio”.

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.