La historia y el legado de la U. de Santiago a través del lente del Archivo DGA

Fecha de Publicación: Vie, 08/10/2012 - 12:32

En su misión de documentar, investigar y difundirel patrimonio gráfico y audiovisual de nuestra Universidad, el Archivo DGA USACH lanzará una serie de cápsulas audiovisuales sobre lugares, personajes y momentos históricos que han marcado los 163 años de vida de la Casa de Estudios.

Por,

La iniciativa, enmarcada dentro de un proyecto FONDART adjudicado en 2012, tiene como objetivo poner a disposición de la comunidad el material custodiado por la Institución en un formato más directo e inmediato como el audiovisual, además de develar las historias que hay detrás de las más de 25 mil fotografías que componen el Archivo, con entrevistas a investigadores, académicos y distintos protagonistas de la historia de la Corporación.
Para Álvaro Gueny, Encargado de Desarrollo de Productos y Difusión del Archivo DGA, estas cápsulas “dinamizan el proceso de documentación de las imágenes. No es sólo un ejercicio de acumular un conjunto de testimonios, si no que de levantar conocimiento a partir de las fotografías y el cine”. La iniciativa fue recibida con mucho entusiasmo a través de las redes sociales, en las que está disponible la primera entrega de esta serie audiovisual, dedicada al ex rector de la Universidad Técnica del Estado, Enrique Kirberg.

Por estos días concluyen las grabaciones de la segunda cápsula, que indagará en la Unidad Universitaria, conjunto de construcciones presentes en nuestro campus y que marcan un hito dentro de la arquitectura moderna nacional. La fecha de estreno será a finales de agosto enmarcado en el aniversario número 47 de la muerte de Le Corbusier, uno de los máximos exponentes de la arquitectura moderna y que será recordado con distintas actividades organizadas por la Escuela de Arquitectura del Plantel.