Jornada de Historia del Deporte busca rescatar legado y memoria deportiva de la Universidad

Fecha de Publicación: Jue, 08/21/2014 - 17:24

Los triunfos de destacados crack del Plantel, testimonios de deportistas de distintas épocas y la gestión deportiva de la Universidad, son algunos de los temas que se abordarán en la actividad, organizada por la Escuela de Ciencias de la Actividad Física el Deporte y la Salud, y que se realizará los próximos 25 y 26 de agosto.

Basquebolistas de la UTE.

Archivo Departamento de Comunicaciones

El próximo 25 y 26 de agosto se realizará la II Jornada Nacional de Historia del Deporte “El deporte en la Universidad de Santiago, una historia de 165 años”, en el Auditorio del Departamento de Matemática y en la Sala Múltiple A del Ceni-Vime.

La actividad, que se enmarca en el programa de conmemoración de los 165 años de vida institucional, es organizada por la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud de la Facultad de Ciencias Médicas, junto a la Escuela de Historia, el Departamento de Deporte y Cultura y la colaboración de la Fundación de Egresados y Amigos de nuestra Casa de Estudios (Fudea) y Panathlon Chile.

La jornada busca rescatar y difundir el quehacer inicial del deporte y la actividad física que se forjaron desde la Escuela de Artes y Oficios (EAO) y la Escuela Normal José Abelardo Núñez (JAN), que más tarde inspiró la labor de la Universidad Técnica del Estado, y que hoy continúa expresándose en la Universidad de Santiago.

A esta tarea se suma la necesidad de reconocer a los actores que dieron vida a estequehacer, quienes estarán en el centro del desarrollo de la jornada.

La actividad será documentada en video y también se planea realizar un libro que recoja los testimonios y reflexiones del encuentro, con la finalidad de legar un registro histórico para las nuevas generaciones deportivas de la Universidad.

De acuerdo a la convocatoria, “la importancia de rescatar la memoria y escuchar testimonios de primera fuente es un privilegio y una gran oportunidad para construir a futuro acciones y políticas universitarias en el ámbito del deporte y la actividad física”.

Junto con ello, en la II Jornada de Historia del Deporte y la Actividad Física, coinciden voluntades institucionales tendientes a reconocer públicamente la labor desarrollada por quienes forjaron lo que hoy se desarrolla a nivel de deporte universitario.

“La gestión deportiva en la universidad”, “Los crack de la universidad y sus logros” y “Deportistas de ayer entregan el testimonio a los deportistas de hoy”, son algunas de las ponencias y charlas de la actividad.

Ver el programa completo de la Jornada AQUÍ