Año XL - Edición Nº 8.298

Viernes 15 de septiembre de 2017

Invitación a estudiantes a sumarse como voluntarios en el extranjero

Fecha de Publicación: Mar, 09/12/2017 - 08:54

“La U. de Santiago es reconocida por ser uno de los planteles con mayor preocupación por los temas sociales, y ahora es necesario demostrarlo”, afirma Juan Andrés Neculhual, estudiante de Ingeniería Comercial de nuestra Casa de Estudios y relacionador universitario de la Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Comerciales (Aiesec). Esta instancia que opera en 126 países, convoca a interesados en trabajar para combatir lacras sociales como la pobreza y el hambre.

Foto:

Aiesec

Con presencia en 126 países, y con más de 70 mil miembros, la Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Comerciales (Aiesec) se define como una red global de jóvenes de educación superior, que es calificada como la más grande del mundo.

Se fundó después de la Segunda Guerra Mundial con la finalidad de que ese tipo de conflictos armados no se volvieran a repetir. Entre los miembros de la entidad comparten la idea de que la constitución de personas con valores y un buen liderazgo, evitará situaciones de ese tipo.

Actualmente la asociación se encuentra en plena campaña de reclutamiento de jóvenes que estén interesados en trabajar en el exterior con el fin de impactar positivamente en la sociedad y contribuir en temas como el combate a la pobreza y el hambre.

El comité de Aiesec de la Universidad de Santiago lleva más de 10 años funcionando y anualmente entrega en promedio alrededor de 80 voluntariados a integrantes de nuestro Plantel.

Hoy el comité trabaja en conjunto con organizaciones como la La Fundación de Egresados y Amigos de la Universidad de Santiago de Chile (Fudea), Ingeniería 2030, y los Centros de Estudiantes de las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería Comercial y Ciencias de la Actividad Física.

Asimismo se encuentran en conversaciones con la Facultad de Administración y Economía (FAE), Relaciones Internacionales, Enfermería, Terapia Ocupacional y Kinesiología.

El presidente del comité de la Universidad de Santiago, Felipe Gilbert, señala que la experiencia con esta Casa de Estudios ha sido muy buena, pese a que cree que aún falta que la entidad tenga un mayor posicionamiento interno. No obstante, destaca que los distintos estamentos del Plantel han estado abiertos a recibirlos y a escuchar sus propuestas.

Gilbert resalta que los estudiantes que pertenecen a esta institución son voluntarios que están muy orientados a la acción, lo que se convierte en un sello que los caracteriza. “Ellos entienden que esto es un voluntariado y su desempeño en el extranjero es muy positivo tanto en proyectos sociales como de gestión”, agrega.

Por su parte, el estudiante de Ingeniería Comercial y relacionador universitario de Aiesec en el comité, Juan Andrés Neculhual, insta a sus pares a inscribirse como voluntarios para aportar con su talento al desarrollo de una organización internacional o de una problemática social.

“La U. de Santiago es reconocida por ser uno de los planteles con mayor preocupación por los temas sociales. Se identifica con muchas de las problemáticas, por lo que es necesario demostrar ese potencial y que hay estudiantes preocupados tanto por Chile como por el mundo”, manifiesta.

Aiesec está especialmente enfocada en desarrollar liderazgos juveniles. En total hay cuatro programas para escoger: dos del tipo voluntariado para estudiantes tanto entrantes como salientes; y otros dos dirigidos a profesionales. Los interesados pueden inscribirse en cualquier momento del año.

Una de las opciones más solicitadas para postular es el “Programa Voluntario Global”, el que ofrece una experiencia de trabajo voluntario en el extranjero para desarrollar habilidades de emprendimiento a través de organizaciones no gubernamentales (ONG) y proyectos específicos.

En el exterior los jóvenes trabajarán en labores alineadas con la meta de desarrollo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), por ejemplo en temáticas como el hambre, la pobreza, el medio ambiente, la educación, entre otras.

Entre las ventajas de este programa, se asegura alojamiento y alimentación por parte de la ONG que corresponda, además del apoyo de la asociación en la gestión de los trámites del viaje. Sin embargo, esto no incluye el costo del pasaje aéreo, seguro y documentación.

Dentro de los requisitos que se le exigen a los postulantes está que estos tengan entre 18 a 30 años y que cuenten con disponibilidad de tiempo de entre seis a ocho semanas. Asimismo, deben asistir al seminario de preparación y costear pasaje, seguro médico y gastos personales. La membresía tiene un valor adicional de 200 mil pesos.

Neculhual afirma que es una experiencia que deja mucho, que enriquece, y que a la larga, contribuye tanto en lo profesional como personal.

Para más información e inscripciones está disponible la página web de la asociación: www.aiesec.cl. Además, cada lunes y miércoles se instalan stand en la Escuela de Artes y Oficios y la FAE respectivamente, donde se pueden hacer las inscripciones y consultas. 

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.