Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Investigan comportamiento exportador de Pymes orientadas al desarrollo de tecnologías

Fecha de Publicación: Vie, 06/27/2014 - 16:18

Académica de la Facultad de Administración y Economía, Isabel Torres, estudia empresas nacionales que desarrollan productos de alto valor agregado, con el fin de detectar las razones que dificultan su capacidad de exportación.

Dra. Isabel Torres.

Foto:

Marco Avilés

Chile es un país que centra su economía en la explotación de materias primas, como el cobre y la pesca. Para apoyar a estas industrias, han nacido empresas basadas en conocimiento que permite el desarrollo de tecnologías y muchas de ellas incursionan en la exportación de estas tecnologías. No obstante, este proceso no ha sido permanente.

“El emprendedor, que pasó la fase crítica del emprendimiento y ya es un empresario, ahora tiene interés en traspasar las fronteras. Sin embargo, a pesar de ser empresas en claro crecimiento que lograron hacer sus primeras exportaciones, éstas últimas, con el tiempo, aparecen discontinuas”, señala la académica de la Facultad de Administración y Economía, Dra. en Desarrollo Económico, Isabel Torres.

Este hallazgo fue realizado por la especialista cuando desarrollaba su tesis doctoral. Hoy, busca ampliar dicho estudio, a partir de la ejecución del proyecto “Factores que determinan el comportamiento discontinuo del proceso exportador de las empresas chilenas proveedoras de tecnología (TiS)”; financiado por la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (Dicyt).

“En Chile existen casi 800 mil pymes inscritas, hablamos de micro, pequeñas y medianas empresas. Según las estadísticas, no más del 5 por ciento exporta productos y, por lo general, con bajo valor agregado. Por esto me avoqué a estudiar estas empresas que van en la línea de generar mayor desarrollo, aportando a la sociedad en su conjunto”, destaca la académica.

La investigadora analizará empresas basadas en tecnología. Lo anterior no hace referencia a las que producen solo sistemas de información, sino a cualquiera que preste un servicio o desarrolle un producto para otra entidad. Por ejemplo, una salmonera podría ser el usuario final, siendo el producto mallas especialmente diseñadas o infraestructura.

La Dra. Torres logró identificar ciertas características de dichas empresas, que van más allá de la generación de valor agregado. Una de ellas es que son generadoras de empleos de calidad, debido al alto nivel de conocimiento que deben manejar. Otra característica es que -en general- son lideradas por personas con un alto conocimiento técnico, como bioquímicos, biotecnólogos, ingenieros especializados, entre otros.

Este último aspecto captó el interés de la académica, generando otra arista de su investigación donde busca detectar el perfil psicológico de este tipo de empresarios. Es así como este estudio se vuelve interdisciplinario, al contar con la participación de especialistas en el área de la psicología y el comportamiento organizacional.

“En el ámbito de la exportación, es determinante el perfil del dueño de la empresa. Hay personas que son muy proclives a exportar, algo que ven como parte del crecimiento natural de la empresa. Me refiero a gente que tiene ascendencia extranjera, europea en específico, que tienen interés en hacer crecer sus negocios hacia otros países. En cambio, hay otros empresarios que son más reacios, con una mentalidad más bien conservadora. Esto es propio del empresario chileno, que no desean correr riesgos y su acción se centra a nivel nacional”, destaca la profesora Torres.

Para caracterizar el proceso de exportación de estas organizaciones, se realizarán encuestas y, en paralelo, se aplicarán entrevistas a los dueños de las pymes, con el fin de determinar su perfil.

“Cuando se tiene una empresa de este estilo, se requieren ingenieros, administradores y personal con otro nivel de conocimiento. Además se debe establecer una relación con el cliente más amable, que se centre en la cooperación. Entonces, el ambiente no está basado en la competitividad, sino en la colaboración, en la innovación y la creatividad. Esto es positivo para la sociedad, ya que las personas pueden desarrollarse en función de esas empresas locales”, finaliza la especialista.

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