Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Investigadores del Plantel promueven trabajo interdisciplinario con miras a generar más y mejores soluciones a problemas sociales

Fecha de Publicación: Jue, 07/03/2014 - 18:21

La “Primera Jornada de Investigadores” de la Universidad, organizada por el Grupo de Investigadores por el Desarrollo y la Interdisciplinariedad (INDI), contó con la participación de especialistas de ámbitos como la minería, energía, sociedad, salud y educación. “Nuestra intención es facilitar el intercambio de experiencias y dar a conocer las múltiples investigaciones que se realizan en el Plantel y que aportan a la sociedad”, señaló la coordinadora de INDI, Dra. Isabel Torres.

Por
Los investigadores Daniela Alburquerque y Pedro Chaná.

Foto:

Marco Avilés

El Salón CENI Vime de nuestra Casa de Estudios fue el punto de encuentro para más de 25 especialistas del Plantel que este jueves (3) participaron en la “Primera Jornada de Investigadores de la Universidad de Santiago de Chile”.

La actividad, inédita en nuestra Institución, fue organizada por el Grupo de Investigadores por el Desarrollo y la Interdisciplinariedad (INDI) de esta Universidad y contó con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (VRIDEI).

Durante la jornada, desarrollada entre las 9 a.m. y las 19:30 horas, los investigadores del Plantel pudieron dar a conocer sus avances científicos ante la comunidad junto con establecer lazos con sus pares e intercambiar conocimientos de ámbitos tan diversos como la educación, salud, minería, energía, cultura, sociedad y economía.

Algunos de los especialistas invitados fueron el director del Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Dr. Claudio Martínez; el director del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia, Francisco Javier Gil y los académicos de la Facultad de Ciencia, Dr. Andrés Navas y la Dra. Dora Altbir.

En tanto, la académica de la Facultad de Administración y Economía y coordinadora del Grupo INDI U. de Santiago de Chile, Isabel Torres, fue quien dirigió las palabras iniciales del evento.

“Hemos invitado a especialistas a compartir sus visiones, su trabajo y sus experiencias –sostuvo Isabel Torres- porque creemos que, en esta instancia, quienes se inician en la investigación y quienes ya llevan tiempo en ello, podrán ver distintas perspectivas de problemas similares. Así, aprenderemos de otros, podremos ver a través de los lentes de nuestros colegas, lo que nos permitirá reconocer, al final del día, que nadie es dueño de la verdad porque no existe una verdad única”, sostuvo la académica.

La coordinadora de INDI, grupo surgido en 2013 con el objetivo de agrupar a los investigadores del Plantel como actores relevantes del quehacer universitario nacional e internacional, añadió que nuestra Casa de Estudios muestra hoy, “una importante cantidad de investigaciones en curso, lo que siempre puede aumentarse”.

“En nuestra Universidad existen muchos investigadores y un gran potencial para generar aún más desarrollo en este sentido. Nosotros, como INDI, estamos convencidos de que, desde la acción multidisciplinaria podemos potenciar a quienes están empezando en base a la experiencia de quienes ya han recorrido parte de este camino”, aseguró la académica.

“Creemos que, de este modo, interdisciplinario, podremos generar más y mejores soluciones a problemas sociales y seguir perfilándonos como una Institución que aporta al país”, finalizó la especialista de nuestra Casa de Estudios Superiores.

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.