Investigadora concluye estudio que aportaría al combate del Parkinson y del Alzheimer

Fecha de Publicación: Vie, 01/18/2013 - 08:53

Utilizando tejido del epitelio olfatorio de ratones, la investigadora Lorena Sulz corroboró la existencia de una vía de señalización del factor inhibidor de la leucemia. El antecedente permitirá -a futuro- combatir estas dos enfermedades.

Dra. Lorena Sulz

Marco Avilés

La Dra. Lorena Sulz, académica de la Unidad de Embriología de la Facultad de Ciencias Médicas de la U. de Santiago, intentó resolver cuáles son los factores neurotróficos que regulan el desarrollo neuronal, línea de trabajo que comenzó mientras realizaba sus estudios de doctorado. En esa etapa estrechó lazos con la Universidad de Griffith, Australia, entidad que colaboró en este estudio, al igual que las universidades Católica y de Chile,  facilitando sus instalaciones para llevar adelante la investigación.

De este modo, el descubrimiento que hace respecto de las células troncales en el sistema nervioso adulto, se enmarca en la investigación: “Papel de la vía de transducción de LIF/iNOS durante la neurogénesis del epitelio olfatorio adulto”, financiado por el Departamento de Investigaciones Científicas Tecnológicas  (Dicyt) de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación de nuestro plantel.

La académica observó que el óxido nítrico (NO) estimulaba la proliferación de células precursoras, que posteriormente llegarían a convertirse en neuronas, sin embargo, pensó que antes de este proceso había una citoquina, el factor inhibidor de la leucemia (LIF),  que inducía la producción de este gas, idea que trató de constatar en este proceso investigativo.

Para el trabajo utilizó un modelo animal in vitro. “Se obtuvo tejido del epitelio olfatorio de ratas y ratones adultos, una de las tres zonas del cuerpo donde se encuentran neuronas capaces de regenerarse; se extrajeron células preneuronales que fueron colocadas en placas de cultivo y a las que, posteriormente, se les aplicó una serie de compuestos”, explicó la Dra. Sulz.

Respecto a la relevancia y aporte de este estudio, la académica señaló que “uno podría producir neuronas in vitro y luego usarlas para combatir enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer o el Parkinson”.

El estudio obtuvo como resultado, la ratificación de la existencia de una vía de señalización, y el resultado final fue que, efectivamente el factor inhibidor de la leucemia a través del NO produce el incremento de estos precursores neuronales. Respecto de estos resultados, el equipo de trabajo publicó un artículo científico en la revista Plos One (PLoS One 7(9):e45018, 2012).

La académica espera continuar con esta línea de investigación, con la idea de poder desarrollar este trabajo con seres humanos y, de este modo, aportar soluciones para mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades neurodegenerativas.