Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Investigadora concluye estudio que aportaría al combate del Parkinson y del Alzheimer

Fecha de Publicación: Vie, 01/18/2013 - 08:53

Utilizando tejido del epitelio olfatorio de ratones, la investigadora Lorena Sulz corroboró la existencia de una vía de señalización del factor inhibidor de la leucemia. El antecedente permitirá -a futuro- combatir estas dos enfermedades.

Dra. Lorena Sulz

Foto:

Marco Avilés

La Dra. Lorena Sulz, académica de la Unidad de Embriología de la Facultad de Ciencias Médicas de la U. de Santiago, intentó resolver cuáles son los factores neurotróficos que regulan el desarrollo neuronal, línea de trabajo que comenzó mientras realizaba sus estudios de doctorado. En esa etapa estrechó lazos con la Universidad de Griffith, Australia, entidad que colaboró en este estudio, al igual que las universidades Católica y de Chile,  facilitando sus instalaciones para llevar adelante la investigación.

De este modo, el descubrimiento que hace respecto de las células troncales en el sistema nervioso adulto, se enmarca en la investigación: “Papel de la vía de transducción de LIF/iNOS durante la neurogénesis del epitelio olfatorio adulto”, financiado por el Departamento de Investigaciones Científicas Tecnológicas  (Dicyt) de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación de nuestro plantel.  

La académica observó que el óxido nítrico (NO) estimulaba la proliferación de células precursoras, que posteriormente llegarían a convertirse en neuronas, sin embargo, pensó que antes de este proceso había una citoquina, el factor inhibidor de la leucemia (LIF),  que inducía la producción de este gas, idea que trató de constatar en este proceso investigativo.

Para el trabajo utilizó un modelo animal in vitro. “Se obtuvo tejido del epitelio olfatorio de ratas y ratones adultos, una de las tres zonas del cuerpo donde se encuentran neuronas capaces de regenerarse; se extrajeron células preneuronales que fueron colocadas en placas de cultivo y a las que, posteriormente, se les aplicó una serie de compuestos”, explicó la Dra. Sulz.

Respecto a la relevancia y aporte de este estudio, la académica señaló que “uno podría producir neuronas in vitro y luego usarlas para combatir enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer o el Parkinson”.

El estudio obtuvo como resultado, la ratificación de la existencia de una vía de señalización, y el resultado final fue que, efectivamente el factor inhibidor de la leucemia a través del NO produce el incremento de estos precursores neuronales. Respecto de estos resultados, el equipo de trabajo publicó un artículo científico en la revista Plos One (PLoS One 7(9):e45018, 2012).

La académica espera continuar con esta línea de investigación, con la idea de poder desarrollar este trabajo con seres humanos y, de este modo, aportar soluciones para mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades neurodegenerativas.
 

Comentarios

Enviado por Rossana Figueroa (no verificado) en
Email: 
chanitaf35@gmail.com

Estimada: Me enteré de esta hermosa noticia a través de un publicación que hizo mi amigo Leonardo Belmar en su Facebook.Lamentablemente, mi madre sufre de Alzheimer, la tuvo su padre y de los hijos que aún nos acompañan es la única que ha presentado esta enfermedad.  De acuerdo a lo que he leído, mi madre está en fase 1. Agradeceré no  pierdan mi correo para estar al tanto de los avances.

Los felicito a todos.

Muchas gracias.

Rossana Figueroa C.

Cel. 84374726

 

 

 

 

Enviado por Rossana Figueroa (no verificado) en
Email: 
chanitaf35@gmail.com

Estimada: Me enteré de esta hermosa Noticia a través de una publicación que hizo mi amigo Leonardo Belmar en su Facebook.

Lamentablemente mi madre sufre de Alzheimer, la tuvo su padre y de los hijos que aún nos acompañan es la única que ha presentado esta enfermedad. De acuerdo a lo que he leído mi madre esta fase 1. Agradeceré no  pierdan mi correo para estar al tanto de los avances.

Los Felicito a todos.

Muchas Gracias

Rossana Figueroa C

Cel. 84374726

 

 

 

 

Enviado por Rodolfo Bustama... (no verificado) en
Email: 
Rodolfo.toto-bo@hotmail.com

Felicidades. Qué esperanzador para nuestras generaciones futuras el que puedan tener una solución a las patologías neurodegenerativas.Mi abuelita tiene Parkinson y mi abuelito Alzheimer. Si necesitan voluntarios para estudios mi mamá y yo nos ofrecemos. Nos gustaría participar.

 

Enviado por consuelo (no verificado) en
Email: 
marin.consuelo@gmail.com

Hola muy buenas, felicito la iniciativa del estudio me gustaría que nos comuniquemos, ya que mi hermano tiene una enfermedad que se llama distrofiauscular de duchenne, espero tu comentario y saber más al respecto. Saludos y muchas gracias.

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.