Investigador propone utilizar nanopartículas de oro para degradación de contaminantes

Fecha de Publicación: Jue, 05/23/2013 - 09:10

A través de un proyecto Fondecyt, el investigador de la Facultad de Química y Biología, Dr. Eduardo Pino, propone el empleo de fotonanocatalizadores como método de degradación de productos nocivos para el medio ambiente.

Dr. Eduardo Pino.

Archivo Departamento de Comunicaciones

Ante la dificultad que presenta la degradación de contaminantes altamente nocivos para el medio ambiente tales como colorantes, antibióticos, pesticidas, entre otros, el investigador de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Eduardo Pino, investiga nuevos métodos para acelerar el proceso, empleando nanopartículas de oro, metodologías de síntesis fotoquímica, así como el análisis de los procesos fotoquímicos y fotofísicos de  degradación de este tipo de productos.

A partir de esta investigación, que se lleva a cabo con recursos Fondecyt (ID 1130701) y que se encuentra en su primer año de ejecución, el Dr. Pino explica que “se utilizarán nanopartículas de oro y metodologías de síntesis fotoquímica basadas en la combinación de luz y peróxido de hidrógeno (agua oxigenada). Esta mezcla será sometida a tratamiento con un sistema láser con el que cuenta la Facultad de Química y Biología de la Universidad, el que permitirá obtener una superficie altamente activa para catalizar reacciones”.

Respecto a las cualidades que tiene la utilización del oro en este proceso, el investigador afirma que “es una tecnología rápida y limpia, que permite disminuir los costos energéticos, los gastos para la industria, y proteger el medio ambiente. Esto, porque la síntesis de nanopartículas de oro da la posibilidad de eliminar, sin mayores aditivos, el exceso de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), por ejemplo”.

Por último, el Dr. Pino adelanta que “los sistemas que mejor funcionen para contaminantes modelo, serán desarrollados en una última etapa, lo que nos permitirá plantear diferentes aplicaciones tecnológicas”.