Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Investigación de Ingeniería Informática desarrollará plataforma online con variadas aplicaciones

Fecha de Publicación: Jue, 12/06/2012 - 08:42

Proyecto liderado por el Dr. Mauricio Marín, propone construir productos para el procesamiento eficiente y escalable de grandes flujos de información en tiempo real, tales como sistemas para gestión de finanzas y emergencias.

Por
Dr. Mauricio Marín

Foto:

Marco Avilés

El estudio denominado “Procesamiento Masivo de Eventos en Tiempo Real”, financiado  con fondos obtenidos en la primera versión del Concurso de Ciencia Aplicada Fondef, tiene su origen en el trabajo conjunto que realiza el académico de la U. de Santiago con los investigadores del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, trabajo colaborativo que permitió detectar la necesidad de construir un tipo de plataforma que permitiera gestionar datos, frente a emergencias y desastres naturales, como terremotos o tsunamis.

De acuerdo a lo planteado por el investigador, la principal motivación tras este trabajo, es prestar apoyo  a la sociedad chilena a través de Internet, lo que sería mucho más simple si se contara con esta herramienta tecnológica. “Lo fundamental de una plataforma, es que construyes una base de software y después cualquier persona puede construir aplicaciones sobre ella. Por ejemplo, si hay un grupo de estudiantes que quiere construir una aplicación interesante, pueden hacerlo usando esta capa de software. Con esto, gran parte del esfuerzo y desarrollo se simplificará, ya que tendrán acceso a datos y mensajes en tiempo real, usando una estrategia muy simple de procesamiento. Luego, sólo se preocuparán de construir la interfaz y el concepto del producto”, indicó el académico.

La investigación contempla tres etapas. La primera consiste en la construcción del software básico; luego se generarán los algoritmos que permitan procesar la información en tiempo real; y, por último, se probará con aplicaciones el software creado.

Lo que el profesor Marín propone es un cambio de filosofía en la implementación de estas herramientas, en el sentido que para su proyecto tomaron algo ya existente y de dominio público y que, además, tiene una característica importante: un modelo para desarrollar aplicaciones sencillas.

Aplicaciones

El investigador explicó que las aplicaciones son variadas. “Una aplicación tiene que ver con bancos, uno puede poner sensores a escuchar transacciones bancarias e ir procesando los flujos de datos. Eso permitiría detectar posibles fraudes”, afirmó. Además, a nivel internacional, la plataforma sirve en cualquier lugar o negocio que requiera procesar flujo de datos de forma eficiente.

“Estas aplicaciones requieren de paralelización y distribución eficiente de tareas, para lograr tiempos de respuesta del orden de una fracción de segundo por cada evento. Esta necesidad es cada vez más evidente, debido a la creciente disponibilidad de fuentes masivas de eventos, tales como canales de mensajes o sensores distribuidos geográficamente”, según lo establece el proyecto.

La investigación cuenta con el apoyo de la empresa socia, ORAND S.A, de base tecnológica y especializada en bancos. Asimismo, el profesor Marín señaló que hay interés en asociarse con el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile,  con la idea de “probar esta plataforma en un contexto real y proporcionar un servicio adicional para el analista, que es quien entrega, finalmente, la información sobre el epicentro, la intensidad, etc.”

El equipo de trabajo de este proyecto, que se desarrollará en un periodo de años, cuenta con la participación de la directora alterna, Carolina Bonacic, los investigadores Nicolás Hidalgo y Erika Rosas, y los tesistas de doctorado y magíster.