Año XL - Edición Nº 8.351

Martes 12 de diciembre de 2017

Introducción de energías renovables no evitará alzas en las cuentas de luz

Fecha de Publicación: Mié, 11/22/2017 - 08:45

El Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de nuestra Casa de Estudios, Dr. Humberto Verdejo, explica que el valor en las cuentas de luz para los clientes subirá un 12% al año 2020. Esto, debido a las licitaciones anteriores en las que el precio de la energía era más caro, ya que aún no ingresaban con fuerza las energías renovables no convencionales. Sin embargo, aunque reconoce que la cuenta bajará cuando se implementen estas energías alternativas, enfatiza que en 2024 seguirá siendo un 6% más cara que la de este año. “Los costos siempre van a ser mayores, porque la demanda se incrementa permanentemente, en torno al 5% promedio”, advierte.

Foto:

Antonio Hernández

Según datos del portal Plataforma Energía, los contratos adjudicados por concepto de la licitación de 2014 y que entraron a operar el año pasado generarán un alza en el valor de la energía que impactaría en un incremento de 12% en las cuentas de luz de los clientes en el 2020. Sin embargo, proyectan que el precio de la energía bajará a 2024, acotando el aumento en las cuentas a solo un 6% en comparación a 2017.

El Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Humberto Verdejo, sostiene que esta reducción se debe al ingreso a la matriz de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), pero advierte que estas solo pueden amortiguar la subida en las cuentas ya que “los costos siempre van a ser mayores, porque la demanda siempre incrementa, en torno al 5% promedio”.

“Si la matriz de energía se basara solo en energías renovables”, continúa el Dr. Verdejo, “lógicamente tendríamos costos muy bajos, pero han entrado con fuerza en las licitaciones solo en los últimos tres o cuatro años. Por lo tanto, lo único que hacen es amortiguar el crecimiento de los costos de la energía”, explica.

El especialista explica que antes de 2005, los precios de la energía variaban según el valor del dólar y del petróleo, entre otros indicadores, lo que provocaba mucha variación en las tarifas. Por ello, las licitaciones posteriores se adjudicaron a 15 o 20 años, para evitar dicha variabilidad. Sin embargo, esos costos eran muy altos por la poca penetración de las ERNC.

“Las licitaciones de este año y que están en torno a los 35 dólares por MWh recién van a entrar a operar, mínimo, en cinco años más”, considera. “Las energías renovables, que están bajando los costos de la energía por la alta penetración solar, recién van a entrar a operar con ese desfase”, insiste.

El Ingeniero Civil en Electricidad y Doctor en Ingeniería Eléctrica afirma que el incremento en los valores debiera ser equivalente a la tasa de crecimiento del país, pero remarca que la considerable alza a 2020 se debe exclusivamente a que las ofertas que definieron los precios a 2020 eran muy caras.

“Si solo se trabajara con centrales hidráulicas y térmicas, teniendo condiciones de sequía sostenida en los últimos años, lógicamente que los costos de la energía se iban a disparar. La única alternativa para bajar dichos costos era fortalecer las ERNC”, concluye. 

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.