Instituto de Estudios Avanzados lanzó dos publicaciones sobre cultura vitivinícola

Fecha de Publicación: Jue, 03/07/2013 - 18:01

Este jueves (7), en dependencias del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad, se presentaron dos importantes publicaciones académicas que reúnen trabajos nacionales e internacionales de diferentes disciplinas asociadas a las humanidades y ciencias sociales.

De izquierda a derecha, el investigador español, Sebastián Celestino; Dr. Pablo Lacoste de IDEA; y el investigador español Juan Blanquez.

En la oportunidad se lanzó el número 18 de la Revista de Estudios Avanzados del Plantel, donde se incluyó un dossier especial dedicado a la cultura de la vid y el vino en Europa y América, además de tres artículos y siete reseñas de libros.

El primero en referirse a la publicación fue su co-editor, Dr. Felipe Cussen, quien remarcó las características del IDEA, señalando que es una publicación interdisciplinaria, con vocación por el diálogo y las discusiones teóricas en Latinoamérica y el mundo. Con una línea de trabajo ya establecida, el investigador indicó que el paso siguiente es “consolidar la revista a nivel internacional y ampliar las áreas temáticas a otras disciplinas, como el arte  y la música”.

Por su parte, el Dr. Pablo Lacoste, editor de esta edición, coincidió en que con este número se consolida el fortalecimiento de los vínculos internacionales del Instituto. “Se están mostrando las redes que hay detrás y la investigación que se va generando. Esta revista ayuda a visibilizar a la U. de Santiago, es un especio de encuentro, de mirada, de conocimiento y que da a conocer el conocimiento científico dentro de la comunidad académica, como también para el público general”, remarcó el investigador.

Lacaste agregó que “estamos avanzando en producción de conocimiento con enfoque multidisciplinario. Esto es muy importante, dialogar entre académicos de distintas disciplinas, de distintos países, diversas tradiciones, distintos enfoques ideológicos, lo cual nos permite avanzar en un conocimiento más innovador, sólido, trascendente y más útil para la sociedad”.

Actas Conferencia Internacional

En la ocasión, también se presentaron las actas de la Primera Conferencia Internacional “Patrimonio Cultural de Vino”, que estuvo a cargo de dos investigadores españoles: Sebastián Celestino y Juan Blanquez.

Sebastián Celestino indicó que, por lo general, se investiga sobre la monumentalidad del vino, sin embargo, su paso por Chile les abrió una nueva línea de trabajo que está más relacionada con la parte humana asociada a este rubro, que tiene que ver con el día a día de los trabajadores y las condiciones de empleo.

En tanto, Juan Blanquez, aseguró que la publicación pretende ser algo más que un libro. “El vino es cultura, poesía, música, aglutina sabores y sentidos”, explicó.

La actividad contó con la presencia del decano de la Facultad de Humanidades, Augusto Samaniego; la directora de IDEA, Olga Ulianova; el ex embajador de Chile en India, Nepal y Bangladesh, Eduardo Ortiz; Leonora Díaz, representante del Centro Cultural España,  investigadores y estudiantes.