Año XL - Edición Nº 8.340

Viernes 24 de noviembre de 2017

Innovo se erige como la mejor incubadora universitaria de negocios a nivel nacional

Fecha de Publicación: Jue, 07/20/2017 - 08:50

Informe de Corfo concluyó que las empresas gestadas por el centro de emprendimiento e innovación, perteneciente a nuestra Casa de Estudios, tuvieron una valorización de US$ 33 millones, ubicando a la entidad en el primer lugar a nivel de instituciones de educación superior, y en segunda posición en el ámbito nacional, después de Fundación Chile.

Foto:

Innovo

Cuando en 2006 el Rector Juan Manuel Zolezzi decidió crear el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad de Santiago, como una apuesta para que la universidad apoyara la gestión de la innovación y el emprendimiento en toda su dimensión y complejidad, atendiendo a clientes internos y externos, aspiraba a que la incubadora se convirtiera en un referente en la materia.

Por eso, la entidad institucionalizó los esfuerzos y apoyos a la innovación y al emprendimiento por medio de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación y su Dirección de Gestión Tecnológica.

“Bajo estas unidades opera el Centro Innovo, que administra la operación de la incubadora y por medio de la cual gestiona los apoyos de transferencia de conocimientos y experiencias de profesionales, empresarios y asesores expertos en temas para la creación de valor comercial desde resultados científicos y tecnológicos”, comenta Claudio Martínez, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago y miembro del directorio de Innovo.

Y estos esfuerzos no solo le han permitido a Innovo Usach ayudar a cientos de emprendedores, sino que posicionarse entre las mejores incubadoras de negocios.

Un informe elaborado por la Corporación de Fomento (Corfo) reveló –al estudiar las 18 incubadoras nacionales que apoya esta entidad– que las empresas ligadas a Innovo alcanzaron una valorización de US$ 33 millones, ubicando a este centro en la segunda posición tras Fundación Chile en el ámbito de la Valorización del Portafolio de proyectos incubados entre todas las entidades apoyadas.

Los criterios utilizados en el estudio fueron resultados, ventas y capital levantado comparativamente, generación de empleos y tecnología para el país y la valorización en montos nominales de las cinco mejores empresas impulsadas por cada incubadora.

“Este resultado nos llena de orgullo, pues demuestra que tomamos buenas decisiones estratégicas hace más de seis años, con un modelo de incubación propio, con un directorio privado y académico comprometido y continuo desde sus orígenes, y con el apoyo constante de la universidad y sus líderes. Somos los primeros en el contexto universitario nacional, por lo que podemos decir con propiedad que estamos cumpliendo una de nuestras misiones institucionales”, asegura Martínez.

Las bases para conseguir estos buenos resultados pasan por la gobernanza, dirigida por su directorio privado-académico compuesto por cuatro empresarios y tres académicos. Mientras los primeros se han mantenido desde los orígenes de la incubadora, los docentes han cambiado en virtud de sus funciones.

Este gran detalle no se encuentra en organizaciones similares en el país y ha sido fundamental para la toma de decisiones estratégicas de la entidad.

“La principal característica de nuestro centro es que creemos en los sueños, en lo distinto, en lo riesgoso y en lo que le aportará a Chile. Tenemos claro que estamos incubando personas que tienen un emprendimiento y que todo va a pasar o no, si estas tienen compromiso y pasión por lo que hacen”, explica.

Incubando Personas, no negocios

En entrevista con el programa “Estación Santiago”, de nuestra radio universitaria, el director de la incubadora gestada por nuestra Casa de Estudios, Luis Lino, reveló las claves  que permitieron obtener el prestigioso posicionamiento nacional, entre otras 18 incubadoras, que apoyan a empresas que buscan mejorar sus expectativas en torno a innovación y emprendimiento. 

Al respecto, indica que, “destaca nuestra planificación del modelo, apoyado por un directorio público-privado, quienes permanecen desde sus inicios y siguen aportando. Esa gobernanza con un modelo pensado desde los patrones de la U. de Santiago, desde lo que necesita el ecosistema nacional, es lo que nos sitúan en este lugar”, afirma el director Luis Lino.

Además, agrega que se trata de una de las pocas incubadoras nacionales, que se enfocan en emprendimientos basados en ideas innovadoras y únicas en el mundo.

Respecto a las principales propiedades que debe tener una idea para surgir y obtener resultados positivos, el representante de la entidad explica que se debe considerar el entusiasmo de sus creadores, y el interés de que la idea se proyecte en el tiempo.

“Nosotros tenemos nuestro propio slogan que dice, incubamos personas, no incubamos negocios, porque el negocio pasa a ser una anécdota frente a la línea de vida de una persona. Cuando la persona que está desarrollando la idea,  le ponga interés, lo que le pongan como negocio adelante va a poder realizarlo”, explica.

Trabajando por más

Si bien el segundo lugar global obtenido en el informe entregado por Corfo es un envión anímico para el Centro Innovo Usach, también representa un aliciente importante para redoblar sus esfuerzos en pos de mantener y mejorar el sitial ganado.

“Este reconocimiento confirma que podemos hacer una gestión eficiente de la innovación y el emprendimiento. Tenemos que esforzarnos para poder satisfacer los requerimientos cada vez más exigentes de nuestros incubados y aumentar el valor de sus negocios”, explica Martínez.

En esa línea, ya están definidos los objetivos para el próximo periodo. “Operativamente, tenemos el desafío de lograr la continuidad del financiamiento Corfo para la incubadora 2018-2020, y con esto la meta de aumentar en 50% el valor de nuestra cartera de proyectos”, precisa.

Además, esperan conseguir más entidades internacionales asociadas a la co-incubación y seguir fomentando el emprendimiento de base tecnológica, tanto en la casa de estudio como en el ecosistema nacional.

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.