Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Innovo congrega a emprendedores e innovadores en encuentro científico

Fecha de Publicación: Lun, 11/14/2016 - 00:35

Se trata de la primera Feria #YoInnovo que reunirá en nuestra Casa de Estudios a un particular grupo de transformadores de la realidad y que se encuentran revolucionando diversas industrias, a través de la innovación tecnológica a nivel nacional y mundial.  En este sentido, Centro Innovo, como organizador de esta iniciativa, busca reunir entre el 24 y 25 de noviembre, además, a empresarios y emprendedores provenientes de Chile y Perú.

Foto:

Marco Avilés

“Incubar personas, transformar país” es el slogan con el que el director general del Centro Innovo, Luis Lino, describe la Primera Feria de Innovación, Emprendimientos y Nuevas Tecnologías, que se realizará entre el 24 y 25 de noviembre en el Planetario de la Universidad de Santiago. 

El certamen, que celebra los 10 años de la creación del Centro de Innovacion y Transferencia Tecnológica, Innovo, reunirá a 36 científicos, estudiantes, emprendedores y empresarios de distintas universidades de Chile y de Perú, quienes podrán conocer prototipos de nuevas tecnologías, proyectos de realidad virtual, realidad aumentada y robótica, además contará con un completo programa de charlas, exposiciones, comida y show musicales.
 
El director del Centro, Luis Lino, dice esperar que con el evento de carácter gratuito “destaque que en Estación Central hay generación de ideas, emprendimiento, tecnología e innovación para Chile, respaldada por una gran Universidad; que la comunidad universitaria pueda ver lo que se hace en este centro, con iniciativas que no sólo son promesas, si no hechos; y demostrar que pensando país, es necesario generar relaciones con otras universidades, mientras más puntos de vista haya en el ecosistema, éste será mejor”. 
 
Innovaciones destacadas
 
Durante la Feria, la Universidad de Santiago a través del Centro, premiará como el emprendedor del año, al creador del proyecto Diagnochip, Mario Soto de 62 años de edad, quien desde los 60 comenzó a materializar una idea que hoy revoluciona el diagnóstico de las infecciones urinarias.
 
El dispositivo busca facilitar el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad entregando resultados entre 4 a 8 horas de tomada la muestra a través de antibiogramas rápidos, cuya fabricación es de bajo costo. “Premiaremos a este emprendedor para aplaudir la iniciativa de atreverse y poner todos sus ahorros y esfuerzos en innovar porque perfectamente esta idea se pudo haber hecho con usufructo comercial, haberse preocupado de hacerlo caro y novedoso y tener un buen negocio, pero buscaron que sea novedoso y económico”, explica el director de Innovo. 
 
Otra iniciativa que destacará durante el evento es un dispositivo denominado “Neuroespejo Digital”, fundado por Eduardo Muñoz. Se trata de un dispositivo terapéutico que ataca dolores crónicos fantasma a través del uso de una cabina con espejos, neuro rehabilitando a pacientes que sufrieron algún accidente o perdieron una extremidad.
 
Un prototipo que innova la manera de generar energía eléctrica en Chile es el proyecto de Eduardo Egaña, emprendedor que decidió transformar la energía mareomotriz, a través de un prototipo  que aprovecha la fuerza de las olas que llegan a la playa. La tecnología utiliza las olas de rompiente, que al deformarse generan una pared de agua con una velocidad de 30 Km/h y 1.300 veces más densa que el aire.
 
Programa del Festival
 
En las dos jornadas la feria sumará expositores de empresas y star-ups, investigadores, estudiantes, instituciones públicas y privadas, incubadoras tecnológicas regionales que están desarrollando tecnologías innovadoras para solucionar diversos problemas, de los cuales un 70% de los participantes corresponden a iniciativas respaldadas por la U. de Santiago a través del Centro Innovo, y un 30% a incubadoras invitadas de todo Chile y de Perú.
 
Además contará con una zona foodtrack con comida típica nacional y un espacio étnico, con comida de distintos pueblos originarios. Al finalizar cada jornada se presentarán bandas en vivo, en donde participará Machaq Mara, música andina que tocará el 24 de noviembre y Demencia Sonora, una banda nacional de Ska que se presentará el 25 de noviembre. Ambos eventos serán gratuitos y se realizarán a las 17 horas en el escenario dispuesto en el planetario.
 
La iniciativa surge tras  conocer el alto impacto social y mediático que tenían los proyectos respaldados por la U. de Santiago cuando eran presentados en otras ferias científicas, siendo calificados por la prensa como emprendimientos de clase mundial, según cuenta el director del Centro. 
 
“Nos atrevemos a hacer la feria, porque tenemos en nuestra experiencia e historia la creación de proyectos novedosos, impactantes para el país, y con demostración técnica materializada en prototipos que forman parte de la identidad de la U. de Santiago. Es fácil decir soy innovador, o emprendedor pero es más difícil demostrarlo, y nosotros nos encargamos de dar a conocer proyectos con profundidad de ingeniería en una feria sin motivaciones económicas, donde los científicos están porque se lo ganaron”, explica el director Luis Lino. 
 
Para mayor información sobre expositores, inscripciones y otras informaciones, el Centro Innovo tiene disponible el sitio web: www.feriayoinnovo.cl
 

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.