Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Infectóloga de la U. de Santiago valora iniciativa de adelantar campaña de vacunación contra influenza

Fecha de Publicación: Jue, 01/24/2013 - 09:33

El perfil que ha mostrado la influenza este año “es que se adelantó en el hemisferio norte. Por lo mismo, es importante que las autoridades de salud estén preparadas”, advierte la especialista y académica de la U. de Santiago, Laura Bahamondes.

Se adelantará la campaña de vacunación para el 16 de marzo.

Foto:

Internet

Cada temporada invernal trae consigo un aumento significativo de las infecciones virales respiratorias y, en particular, del virus de influenza  tipo AH1N1; AH3N2 y B,  que afecta a la población en general, pero con mayor gravedad a los ancianos, niños y a personas con enfermedades crónicas quienes son más propensas a complicaciones, pudiendo incluso morir como consecuencia de la infección.
 
Para evitar las graves consecuencias que pueden traer estos tres tipos de influenza, cada año se inmuniza a la población más vulnerable, entre fines de marzo y mayo, pero este año, a raíz de los 19 mil infectados que se han generado en Estados Unidos, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que adelantará la campaña de vacunación para el 16 de marzo.

“Inmunizar a la población en forma anticipada cuando ya se está produciendo un aumento en el número de casos en el hemisferio norte, es la mejor medida que ha tomado la autoridad de salud, sobre todo sabiendo que luego va a circular el mismo virus en el cono sur y que podría tener las mismas consecuencias”, puntualiza Laura Bahamondes, infectóloga y académica de la U. de Santiago.

La experta pone de relieve que el virus de la influenza se adelantó en el hemisferio norte y se desencadenó con las primeras bajas de temperatura, “por esto, es importante que las autoridades de salud estén preparadas”.

La vacuna que se va a administrar durante este año,  es igual a la del año pasado y cubre los tres tipos de influenza: la AH1N1; la AH3N2 y la B, y la idea de adelantar la fecha de inicio de las inoculaciones se basa en que tiene que darse un tiempo que fluctúa entre 14 y 20 días para que las personas puedan formar los anticuerpos y así estar preparados contra el virus.

La infectóloga concluyó que el Ministerio de Salud debe tomar otras medidas, “como dotar con anticipación y aumentar la distribución del medicamento Oseltamivir, el que hemos usado y usaremos este año para  tratar a los contactos de quienes están infectados con la influenza, que restringe el aumento de la transmisión del virus” finalizó.

 

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.