Año XL - Edición Nº 8.354

Viernes 15 de diciembre de 2017

Inauguran exposición de afiches restaurados

Fecha de Publicación: Mar, 10/03/2017 - 08:45

Se trata de la muestra “Forma y Contenido: Afiches Polacos 1970 – 1990”, conformada por 22 trabajos que corresponden a una selección de los 270 que resguarda la Universidad, luego de que fueran donados en 1995, por la Embajada de  Polonia  en Chile. En el marco de la  ceremonia  inaugural que tuvo lugar en la Sala Recicla de la FAE, la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, expresó que “nos enorgullece poner estas piezas a disposición del público, porque nos vincula con una expresión artística popular y masiva que desde sus inicios ha cumplido una función informativa, pero también estética”.

Foto:

Matías Sepúlveda

Hace 22 años la Universidad de Santiago recibió de la Embajada de Polonia en Chile una donación muy especial. Se trataba de una colección de afiches de ese país, fiel reflejo de sus transformaciones sociales, lo que se convirtió en una exposición que ofreció el Plantel bajo el título de “Afiche, un lenguaje visual universal”, donde se exhibieron más de cien piezas gráficas.

Si bien los primeros afiches polacos surgieron a fines del siglo XIX, fue durante las décadas de 1950 y 1960 cuando la denominada “Escuela Polaca del Afiche” alcanzó su esplendor creativo, abriendo la imaginación al romper con las reglas tradicionales a través de la ironía y un estilo conciso.

Esos mismos afiches se presentan hoy en la Sala Recicla, del recientemente inaugurado edificio de la Facultad de Administración y Economía del Plantel. Esta vez, con el nombre de “Forma y Contenido: Afiches Polacos 1970 – 1990”, cuyo contenido se basa en exposiciones, películas y obras de teatro de ese país, destacando entre sus creadores Jan Lenica, Franciszek Starovieyski, Waldemar Swierzy, Stasys Eidrigevicius, Rafal Olbinski y Wieslaw Walkuski.

Vinculación artística y popular

La exposición es organizada, en conjunto con la Embajada de Polonia, por el Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago, dependiente de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, cuyos integrantes iniciaron en 2015 un proceso de recuperación y restauración de las piezas gráficas. Consta de 22 afiches que corresponden a una selección de los 270 que resguarda el Plantel, de los cuales 97 son originales y el resto réplicas de los mismos.

“Nos enorgullece volver a poner estas piezas a disposición del público”, manifestó durante la ceremonia de inauguración la vicerrectora de Vinculación con el Medio Dra. Karina Arias Yurisch. “Nos vincula con una expresión artística popular y masiva, en algunos casos callejera, que desde sus inicios ha cumplido una función informativa, pero también estética, al poner el diseño en el espacio público y al alcance de todos y todas”, añadió.

Junto con agradecer a las autoridades de la Embajada por la confianza depositada en la Universidad, así como por aportar al financiamiento que permitió el montaje de esta exposición, la autoridad recordó que “trabajamos cada día por ofrecer a la comunidad y al público nuevas experiencias que contribuyan a vincularnos con el arte, la cultura y los territorios de los que podemos aprender”.

Colaboración entre lo público

En representación de la Embajada de Polonia participaron la Primer Secretario, Tatiana Skierska, y la encargada de Asuntos Culturales y Difusión, Anna Kowalczyk. Ésta última, además de agradecer a la Universidad de Santiago por exhibir la muestra públicamente, se refirió a la importancia que representa el afiche en su país. “Si bien muchos de estos afiches que están en la Universidad son de los años '90, y que llegaron a Chile para ser exhibidos por primera vez gracias a la galerista Carmen Bought, hoy esa Escuela se sigue desarrollando en Polonia”, explicó.

Además, recordó que el afiche polaco comenzó a florecer en los años '50 y '60, como símbolo de la disconformidad y de la crítica, para romper con las normas establecidas, con el pasado, con lo correcto y con el sentido común. “Destaca el contenido oculto y muestra la otra cara del presente. No solo se trata de una técnica. También de una mirada que hoy es muy necesaria en ambos lados del Océano Atlántico”, precisó Anna Kowalczyk.

Como parte del trabajo colaborativo entre ambas instituciones, también destacó las recientes actividades en conjunto con la Universidad, relacionadas con el astrónomo polaco Nicolás Copérnico, con una activa participación del Planetario institucional. “Tal como nosotros, la Universidad de Santiago es una institución pública, lo que hace aún más atractivo el interés por colaborar. Es una Universidad que cuenta con un prestigio muy grande, reconocida en varios ámbitos, así como sus especialistas y titulados”, sostuvo.

Por su parte, la directora del Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago, Alejandra Pinto, insistió en la importancia del trabajo iniciado en 2015 por aquella Unidad, para recuperar, restaurar y digitalizar los afiches donados veinte años antes, con el objetivo de proteger el legado de la muestra que se exhibió precisamente en esa época.

“El año pasado nos contactamos con la Embajada de Polonia, con quienes firmamos un convenio de colaboración, específicamente a través de la Corporación Cultural de la Universidad, que se concretó a través de una donación que nos permitió montar esta exposición”, detalló la directora. “Esperamos que a partir del próximo año la exposición pueda itinerar en otras salas de Santiago y del país”, concluyó.

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.