Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Hilda Castro elegida Mejor Secretaria 2017: Plantel reconoce valioso aporte de las secretarias

Fecha de Publicación: Vie, 12/02/2016 - 08:56

Con la presencia de las funcionarias de las distintas Unidades, quienes fueron acompañadas por las máximas autoridades del Gobierno Central, Facultades y Escuelas, se entregaron  reconocimientos en el contexto del Día de la Secretaria, como un homenaje al invaluable aporte al desarrollo institucional.

Foto:

Marco Avilés

Este jueves (1) se celebró en el Aula Magna de la Universidad el Día de la Secretaría, en recuerdo de un grupo de mujeres que en 1873 decidieron promocionar el uso de la máquina de escribir como uno de los inventos de ese entonces, a propósito de su relación con las labores de mecanografía.

Fue así como han destacado figuras como la estadounidense Lilian Sholes, quien le otorgó un fin comercial a la máquina de escribir, y María Barrett, que en 1952 institucionalizó el Día de la Secretaria en ese mismo país.

Precisamente con la presencia de las secretarias y secretarios de las distintas Unidades del Plantel, quienes fueron acompañadas por las máximas autoridades del Gobierno Central, Facultades y Escuelas, así como de los representantes de funcionarios y estudiantes, la institución reconoció su valioso aporte institucional.

Parte fundamental del éxito institucional

Como máxima autoridad del Plantel, el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, junto con felicitar y agradecer el trabajo de los 261 funcionarios que se desempeñan en ese ámbito, asegura que “han avanzado a la par de esta Casa de Estudios, la que no habría logrado los éxitos que tiene en este momento si no fuera por el compromiso que demuestran en el ejercicio de sus labores”.

Además, destaca que en beneficio de las secretarias y secretarios del Plantel, “este año se han realizado, a través del Departamento de Desarrollo de Personas, distintas actividades de formación de carácter transversal en el ámbito técnico, relacionadas con el idioma inglés, herramientas ofimáticas, elaboración de informes técnicos, así como redacción y ortografía”.

Asimismo, valora que se han cursado diversas iniciativas de perfeccionamiento solicitadas por las secretarias y secretarios, con el objetivo de desarrollar nuevos conocimientos. “Estamos inmersos en un permanente proceso de aseguramiento de la calidad, en cada labor que desarrollamos, y que es necesario que permee las distintas unidades funcionales y académicas para impactar directamente en la calidad de nuestro quehacer”, asevera el Rector Zolezzi.

Dar lo mejor y proponerse metas

Durante la ceremonia en el Aula Magna, fueron reconocidas las tres mejores secretarias, a partir de un proceso que encabezó un comité evaluador que determinó, luego de entrevistar a las postulantes y constatar el nivel de conocimiento del quehacer institucional, así como su visión, misión y valores que la sustentan.

En tercer lugar se ubicó Romina Salas, de la Contraloría Universitaria; el segundo puesto fue para Sandra Acosta, de la Vicerrectoría Académica; mientras que como la secretaria más destacada fue electa Hilda Castro, de Prorrectoría.

Con 33 años en la Universidad de Santiago, y casi su totalidad en esa Unidad Mayor, Hilda Castro agradeció a la institución, explicando que “es muy importante la relación que se genera a partir de nuestro trabajo, con todo el entorno laboral. Es una actividad muy enriquecedora que me ha permitido ir aprendiendo cada día”.

Además, destaca el que considera como uno de los logros más importantes a propósito de su estadía en el Plantel. “Tengo dos hijos, que estuvieron en la sala cuna de la Universidad y, después de pasar por el colegio, regresaron a esta Universidad. Mi hija es Bioquímica y mi hijo estudió Ingeniería Eléctrica”, resalta con satisfacción.

En ese sentido, recuerda a “personas que conocí como estudiantes, que luego volvieron a la Universidad como académicos y que hoy incluso son decanos”. Asimismo, envió un importante mensaje: “Estar siempre dispuestas a dar lo mejor de una y proponerse metas”.

Permanente crecimiento profesional

Con quince años de trayectoria en el Plantel, María Cecilia Alarcón Aguirre, secretaria del Departamento de Comunicaciones, coincide con la gran experiencia que ha significado su estadía en la Universidad de Santiago. “Permanentemente nos están entregando herramientas para el crecimiento profesional, como cursos y distintos tipos de capacitaciones”, detalla.

Destacada en 2014 como la tercera mejor secretaria de la Universidad y entre las diez mejores en 2010, resalta que “esta Institución se caracteriza por su preocupación por la inclusión social, lo que se ve reflejado en los estudiantes y en cómo muchos de ellos siguen vinculados a la Universidad como académicos y en distintas otras funciones”.

Por ello no duda en agradecer las facilidades que representa, por ejemplo, disponer de una sala cuna y jardín infantil dentro del campus, donde quienes trabajan ahí también son parte de la comunidad universitaria.

Reconocimientos en distintas Unidades

Como parte del reconocimiento a las mejores secretarias de las Unidades Mayores, además de Hilda Castro, Sandra Acosta y Romina Salas, fueron destacadas Ana Morales, de la Rectoría; Miriam Avendaño, de la Secretaría General; María Soledad Urrutia, de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación; Carolina Norambuena, de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante; y Yily Fernández, de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.

También se entregaron reconocimientos a las mejores secretarias de las Facultades, como Rosa Roco, de la Facultad de Administración y Economía; Marisol Campos, de la Facultad de Humanidades; Noemí Berríos, de la Facultad de Química y Biología; Mirta Leyton, de la Facultad de Ciencias Médicas; Claudia Luque, de la Facultad Tecnológica; Paola González, del Programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades; y Ana María Coz, de la Facultad de Ingeniería.

Asimismo, se destacó a quienes resultaron electas, entre las propias secretarias, como las mejores compañeras, votación que se realizó a través de una plataforma web. Las cinco ganadoras fueron Margot Núñez, Patricia Pérez, Marcela Zúñiga, Marisol Campos y Lidia Villarroel.

 

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.