Año XL - Edición Nº 8.391

Viernes 9 de febrero de 2018

Helia López, testimonio de exilio y reencuentro en ciclo “Grandes chilenas”

Fecha de Publicación: Vie, 04/04/2014 - 09:55

A disposición de la audiencia de Radio U. de Santiago queda el programa in profundis de “Mujeres” de la edición del martes recién pasado y que generó gran interés en la redes sociales (@mujeres_radio) y en la audiencia habitual del programa. Se trata de la conversación en profundidad que cada inicio de mes la periodista Gabriela Martínez, directora de la radio, sostiene con “Grandes Chilenas”. En esta oportunidad, la protagonista es esta destacada socióloga chilena residente en Londres. Su relato aborda el invisibilizado rol de las mujeres durante la Dictadura, su labor como pedagoga en el exilio y el amargo intento de regreso a este Chile que aún siente desconocido.

Helia López en Radio U. de Santiago.

Foto:

Marco Espinoza

Gran parte de la vida de Helia López ha transcurrido en un ir y venir entre Chile e Inglaterra, su tierra natal y su país de exilio, respectivamente. Su maleta va cargada de dolor, esperanza, muchas preguntas y a veces algunas respuestas.

El primer viaje  de Helia López comienza cuando la Dictadura Militar detiene a su esposo. En medio de la incertidumbre, realiza innumerables gestiones para conocer su paradero, para evitar que termine siendo otro detenido desaparecido. En este transitar se encuentra con la solidaridad de cientos de mujeres valerosas, pero también con el brutal acoso de los organismos de seguridad.

Se exilia en Inglaterra, pero nunca olvida esta tierra que evoca memorias tan contradictorias. En medio del dolor, una canción de Víctor Jara se convierte en la inspiración para su próximo proyecto: Una escuela para hijos de exiliados. “Queríamos que los niños conocieran esta realidad por la que sus padres lucharon. La canción “El niño Luchín” era el himno de la escuela”.

En las nuevas tierras que la acogen, Helia tiene a sus dos hijas, realiza un doctorado en la Oxford Brookes University y se convierte en una destacada investigadora independiente, especializada en temas de migración.

En el marco de este in profundis, Helia admite que su propia experiencia como desarraigada es un referente que da luces a su trabajo profesional. Por esto, cada año, toma un avión para reencontrarse con este país  que la sigue desconcertando.

La entrevista se encuentra  disponible  en la sección Podcast  del portal de la  emisora: www.radiousach.cl , espacio donde  además  se encuentran otros programas de  “Mujeres”, el que ha sido premiado con una  alta sintonía desde su puesta al aire,  hace tres años. Se transmite  de lunes  a viernes, a las 10 Hrs, con  repetición a las 00 Hrs, a través de las  señales 94.5 FM, 124 AM y online  www.radiousach.cl
 
 

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.