Año XL - Edición Nº 8.315

Miércoles 18 de octubre de 2017

Hacia una Gestión Sustentable de Residuos Sólidos en Chile

Fecha de Publicación: Mié, 05/18/2016 - 10:13

Sobre el proyecto de Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor, "es importante que esta iniciativa permita estimular una gestión eficiente de los residuos sólidos urbanos mediante el apoyo a las municipalidades, que introduzca indicadores, así como también mecanismos de apoyo técnico a la gestión de tratamiento, sustentabilidad y recuperación energética de estos recursos", destacan los expertos de nuestro Plantel, René Garrido y Sergio Cerda.

Archivo Departamento de Comunicaciones

En distintos países se celebra hoy el Día Mundial del Reciclaje. Se trata de una instancia propicia para reflexionar sobre cómo estamos abordando el tratamiento de nuestros residuos, en circunstancias en que el planeta comienza a evidenciar, ya a través de las variaciones climáticas, un significativo desgaste ambiental. Una de las primeras preguntas que debiéramos hacernos es: ¿y cómo andamos por casa? La respuesta más directa es: regular. Chile tiene todavía una baja tasa de reciclaje, que se sitúa en torno al 10%. El contraste es sideral si se considera que en países como Suecia se alcanza un porcentaje de reciclaje-revalorización por sobre el 95%.

La gestión de los residuos sólidos refleja la forma de vivir de los ciudadanos y la manera como sus autoridades ejercen su responsabilidad y competencia. Actualmente, el proyecto de Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor, que ingresó a la Cámara de Diputados  en septiembre del 2013, sigue esperando su aprobación en el tercer trámite legislativo en el Senado. Es importante que esta iniciativa permita estimular una gestión eficiente de los residuos sólidos urbanos mediante el apoyo a las municipalidades, que introduzca indicadores, así como también mecanismos de apoyo técnico a la gestión de tratamiento, sustentabilidad y recuperación energética de estos recursos.

Dentro de las medidas más importantes que pueden complementar a esta iniciativa legal debiesen ser, por un lado, la transformación de la actual gestión de residuos en una herramienta de análisis y monitoreo, permitiendo entregar soluciones mediante el desarrollo de políticas públicas. Como respuesta a este monitoreo y análisis de la gestión de residuos, se podrán crear y manejar bases de datos que permitan ser integradas con datos estadísticos y sistemas de información geográficos. Asimismo se debería incorporar la academia en proyectos interdisciplinarios aplicando innovación, gestión y reutilización de residuos sólidos para promover el intercambio entre lo técnico, social y económico. Estos proyectos deberían responder a las necesidades y expectativas de la comunidad. La experiencia muestra que programas traídos desde países desarrollados son difíciles de adaptar porque no responden a las necesidades de la realidad nacional y no incluyen la socialización o consulta ciudadana adecuada. Esto significa que sea poco eficiente establecer metas y lograr que la ciudadanía se motive a participar en cambios tan ajenos a lo que ellos necesitan.

Finalmente, uno de los puntos claves para una gestión integral y sustentable de los residuos sólidos debe ser la participación y educación de la sociedad. De esta manera se mantiene a la población activa y continuamente capacitada para abordar los problemas respecto a los residuos generados por ellos mismos. Desde el momento en que la sociedad se hace partícipe en buscar soluciones sustentables a la gestión de residuos, se crea pertenencia, lo que facilita la instalación de un sistema de gestión apoyado por todos sus actores.

El informe de la Comisión Brundtland de las Naciones Unidas definió el desarrollo sustentable como "el desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades" y cómo logramos eso es una tarea de todos los chilenos.

(*) Ph.D. Doctor en Ingeniería Química. Sustainable Engineering. Docente Universidad de Santiago de Chile

(**)  Ingeniero Ambiental. Encargado Área de Sustentabilidad Programa de Responsabilidad Social Universitaria, Universidad de Santiago de Chile