Año XL - Edición Nº 8.339

Jueves 23 de noviembre de 2017

Ganadores de Concurso Fondecyt de Iniciación reciben reconocimiento institucional

Fecha de Publicación: Mié, 10/25/2017 - 08:50

El Rector Juan Manuel Zolezzi Cid junto con el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Claudio Martínez y al Director de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICYT), Pablo Vera, recibieron a los 20 ganadores de proyectos Fondecyt de Iniciación 2017 de nuestra Universidad. “Estamos muy orgullosos del esfuerzo demostrado, así como de la calidad de sus proyectos. Es un doble mérito de nuestros investigadores, considerando que en el proyecto de Ley de Presupuestos del próximo año se contempla la disminución de un 25% de los recursos disponibles para la postulación a concursos Fondecyt”, destacó la máxima autoridad.

Foto:

Marco Avilés

A este desayuno asistieron 15 ganadores del Concurso Fondecyt de Iniciación 2017, los 5 restantes se encuentran en el extranjero. La instancia estuvo marcada por las palabras de reconocimiento a los investigadores presentes y todos quienes hacen de la Universidad de Santiago una Casa de Estudios líder en materia de investigación. “Se trata de un gran mérito de los académicos del Plantel, “pensando que no se trata de recursos muy elevados, por lo que estamos muy orgullosos del esfuerzo demostrado, así como de la calidad de sus proyectos”. 

Durante el encuentro con los investigadores, junto con felicitar a los investigadores ganadores de los Fondecyt de Iniciación, el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid destacó que se trata de un gran mérito de los académicos del Plantel, “pensando que no se trata de recursos muy elevados, por lo que estamos muy orgullosos del esfuerzo demostrado, así como de la calidad de sus proyectos”. En ese sentido, advirtió que “con la baja cantidad de recursos que se destina en Chile a la ciencia y tecnología, es un doble mérito de nuestros investigadores, considerando que en el proyecto de Ley de Presupuestos del próximo año se contempla la disminución de un 25% de los recursos disponibles para la postulación a concursos Fondecyt”.

Por ello, el Rector Zolezzi no dudó en destacar que a través de los proyectos Dicyt, que administra la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica del Plantel, “somos la principal Universidad del país respecto a la posibilidad de ofrecer recursos propios para financiar proyectos de investigación. En nuestra Institución existen múltiples oportunidades de apoyo para proyectos internos”.

Finalmente, no dudó en valorar que “somos una Universidad en la que la investigación cumple un rol fundamental, tanto de los académicos como de los estudiantes, por lo que debemos confiar en los jóvenes”. Además, aseguró que “siempre nos hemos preocupado de ir aumentando los recursos destinados a la investigación, pues estamos convencidos que a través de esta política podemos asegurar excelencia en la formación de nuestros estudiantes, así como en el desarrollo profesional de los académicos”.

El Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Claudio Martínez se refirió a la importancia que tiene la generación de este tipo de proyectos y cómo la universidad promueve e incentiva el quehacer investigativo. En ese sentido señaló: "Fuimos la primera universidad con una vicerrectoría a nivel de investigación. Eso determina lo que queremos como universidad". Además, apuntó al rol de los investigadores presentes en el quehacer científico y en promover la investigación como un sello de la universidad señalando que "estamos en un momento histórico, mirando hacia nuestro objetivo y ustedes son una generación de académicos que deben aportar en ello".

Investigación diversa y de excelencia

En la nueva versión del Concurso Fondecyt de Iniciación, impulsado por la Corporación Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt) a través de su Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt),  la Universidad de Santiago de Chile presentó 53 proyectos, de los cuales 20 fueron aprobados.

La instancia busca ser un aporte para el desarrollo de jóvenes científicos en el sistema nacional de investigación y se ha instalado como una importante y necesaria fuente de ingreso para los investigadores dedicados a la ciencia básica. En esta versión 2017, la Universidad de Santiago se instaló en el 4to lugar, tras la Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción.

Los proyectos ganadores fueron elaborados por investigadores y científicos representantes de todas las áreas de estudio de la Universidad, representantes de las vicerrectorías de Investigación y desarrollo, y la Vicerrectoría Académica, y las facultades de Química y Biología, Tecnológica, Humanidades, Administración y Economía, Ingeniería y Ciencia.

Investigadores presentes en la instancia fueron: Mónica Barrientos y Cesar Zamorano ambos del Departamento de Lingüística y Literatura de la Facultad de Humanidades (FAHU), Raúl Berrios del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía (FAE), Felipe Castro del departamento de Ingeniería Metalúrgica de la Facultad de Ingeniería, Federico Droller del Departamento de Economía de la FAE, Cristóbal Friz del Departamento de Filosofía de la FAHU, Alberto González, Kevin Maisey y Beatriz Valenzuela del Departamento de Biología de la Facultad de Química y Biología, Leonardo Gordillo y Carla Hernández del Departamento de Física de la Facultad de Ciencia , René Jara de la Escuela de Periodismo de la FAHU, Angélica Lozoya del Departamento de Historia de la FAHU, Alejandro Pereira del Departamento de Física, Francisco Salinas del Centro de Estudios en Ciencias y Tecnología de los Alimentos (CECTA). Los investigadores ganadores de Concurso Fondecyt Iniciación que no asistieron por encontrarse fuera del país son: Gabriel Abarca y Manuel Gacitúa del Departamento de Química de los Materiales de la Facultad de Química y Biología, Carla Arancibia del CECTA de la Facultad Tecnológica, Gabriel Elías del CEDENNA de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación y Yael Zaliasnik del Instituto de Estudios Avanzados de la Vicerrectoría Académica.

Por su parte, el Director de Dicyt, Pablo Vera, señaló que "en la Universidad integramos las diversas áreas y ese es un valor único de la universidad. Todos ustedes son de distintas facultades en un único campus. Todas las disciplinas en un mismo lugar es algo que debemos explotar porque nos diferencia. La ciencia que entregamos es de excelencia independiente del área. Todas ellas cuentan con el mismo apoyo". 

En relación a esa diversidad, René Jara de la Escuela de Periodismo de la Facultad de Humanidades señaló: “es la primera vez que postulo, por lo tanto fue entre sorpresa y mucha felicidad porque recibí mucho apoyo de la ex vicedecana Cristina Moyano, y fue todo un trabajo bien mancomunado de diseño. Por lo tanto, para mí, que soy un académico joven que lleva 2 años en la universidad esto es un logro que también pone muy contenta a la gente en mi departamento. Además, representar al área de las humanidades le agrega otro valor, porque este año somos 6 proyectos del área que ganamos, es decir, casi un tercio de todos los proyectos de la universidad. Eso es un valor muy simbólico”.

Para Carla Hernández, del departamento de Física de la Facultad de Ciencia, haber ganado este proyecto Fondecyt de Iniciación fue “una gran oportunidad para poder continuar haciendo el trabajo que ya veníamos haciendo en la Universidad, con apoyo de la Vicerrectoría de Investigación sobre todo y de la unidad. Así que, por supuesto, tener fondos nos permite asegurar la investigación por algunos años más y potenciar sobre todo el área de didáctica de la física en la universidad”.

Como cierre de la actividad de reconocimiento, los investigadores recibieron un presente conmemorativo de este hito, y fueron fotografiados juntos a las autoridades presentes en el Salón de Honor.

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.