Fundación Copec UC premia investigaciones del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Fecha de Publicación: Jue, 12/06/2012 - 08:51

Innovaciones fueron destacadas en el marco del VIII Seminario Internacional “Industria Alimentaria: Factores clave para competitividad”, que tuvo lugar en Casa Piedra.

En la fotografía, (cuarta y quinta) la Dra. Silvia Matiacevich y Ángela Peñaloza, de la U. de Santiago.

El Mercurio

Cinco trabajos de investigación realizados por académicos y estudiantes del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, de la Facultad Tecnológica, fueron distinguidos por la Fundación Copec UC, en el marco del VIII Seminario Internacional “Industria Alimentaria: Factores clave para competitividad”, que tuvo lugar recientemente en Casa Piedra.

En la actividad se presentaron un total de 350 iniciativas, de las cuales fueron seleccionadas para su presentación oral los cinco mejores trabajos científicos, dos de ellos pertenecientes al Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de nuestra Casa de Estudios, con la autoría de la académica Dra. Silvia Matiacevich, y el otro de la estudiante del Magíster en Tecnología de los Alimentos, Ángela Peñaloza.

Estos trabajos fueron distinguidos  junto a otros 17 en formato póster, tres de estos últimos  pertenecientes a las académicas Elena Cavieres y Catalina Negrete, del Decytal de nuestra Facultad Tecnológica y la estudiante de Magíster, Carla Ramírez.

Innovación y transferencia tecnológica

El seminario, organizado por la Fundación Copec-Universidad Católica, centra su quehacer en la innovación, el desarrollo de productos con propiedades funcionales - nutricionales y la transferencia tecnológica.

En este contexto, tuvieron una muy buena aceptación las investigaciones de las científicas del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de nuestra Universidad.

El trabajo de la Dra. Matiacevich, junto con el estudiante de doctorado Paulo Díaz, se centra en el estudio a nivel nanoscópico de películas comestibles en base a gelatina, que permitirían optimizar la encapsulación de aditivos por la industria alimentaria y farmacéutica para mejorar la calidad de sus productos. Este trabajo se realizó en conjunto con el investigador Dr. Javier Enrione de la Universidad de los Andes.

En tanto, la estudiante del Magíster en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ángela Peñaloza, desarrolló un envase activo para alimentos con propiedades antimicrobianas y antioxidantes mediante la incorporación de extractos naturales de hojas de murtilla.

Los resultados obtenidos durante la investigación fueron satisfactorios, indicando que el material de envase es capaz de mantener su actividad incluso después de 60 días de almacenamiento”, comentó la joven investigadora.

Por su parte, el trabajo de la estudiante Carla Ramírez aborda la interacción entre los envases de plástico y los alimentos.

“La migración de componentes desde el envase plástico al alimento envasado, puede causar cambios en la calidad organoléptica del mismo o incluso promover algún grado de toxicidad”, explica la investigadora, cuyo trabajo se desarrolla en el marco del proyecto Fondef “Propuesta Científica de Normativa para el Desarrollo de Envases Plásticos Inocuos: Una Metodología Científica Tecnológica de Apoyo a Instituciones Públicas y Privadas para Fortalecer la Estrategia Nacional de Consolidación de la Industria Alimentaria”, que dirige la Dra. María José Galotto.

Las académicas Elena Cavieres y Catalina Negrete presentaron trabajos en formato poster relacionados a la innovación y desarrollo de productos con propiedades funcionales nutricionales.

Los estudios premiados correspondieron a “Influencia en las propiedades físicas, químicas y sensoriales por la incorporación de harina de amaranto en la formulación de pan tipo “marraqueta” y “Formulación de chocolate tipo bitter con fibra de bambú y sucralosa para diabéticos”.

Los premios a las investigadoras de nuestra Universidad fueron entregados por el presidente de las empresas Copec, Roberto Angelini, y por el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez.

Vea PDF adjunto de la premiación en sección Vida Social de El Mercurio.

Documento Adjunto: