Filósofo de la FAHU propone reflexión sobre los límites de la humanidad

Fecha de Publicación: Mié, 12/05/2012 - 12:56

Mediante la investigación financiada por Fondecyt “Humanos, sub humanos, animales: los límites de la humanidad”, el académico Hernán Neira, del Departamento de Filosofía de esa Facultad, plantea que “cuando la mirada animal nos hace conscientes de nuestra desnudez, nos hace conscientes del deber, con nosotros mismos y, por cierto, con el resto”.

Dr. Hernán Neira

Internet

Una conferencia denominada “Mirada animal, mirada humana”, ofreció recientemente el académico del Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la U. de Santiago, Dr. Hernán Neira, en la Biblioteca de Santiago, como parte del ciclo de charlas “Filosofía en la Biblioteca”, la que fue moderada por la académica de la Pontificia Universidad Católica, Dra. Giannina Burlando.

El Dr. Neira interpeló a los asistentes con una serie de interrogantes tales como: “¿Podemos ser mirados por un animal como somos mirados por un ser humano?”; o  “Cuando nos mira un gato o una gata de sexo opuesto al nuestro, ¿desata esa mirada el pudor y la vergüenza como cuando nos mira un humano?”

El académico afirmó que “cuando la mirada animal nos hace conscientes de nuestra desnudez, nos hace conscientes del deber, con nosotros mismos y, por cierto,  con el resto. No hay diferencia entre sentir pudor por la mirada de un gato que por la mirada de un humano. El fenómeno es el pudor”.

Para Hernán Neira, estas simples preguntas que se han hechos algunos filósofos contemporáneos, han generado una reflexión global sobre los animales y los seres humanos, así como sobre el hecho de que no es posible definir a uno sin, hacerlo con el otro.

Agregó el académico del Departamento de Filosofía que, fruto de esta reflexión -donde humanos y animales se miran como en un espejo-, surgen consecuencias éticas y políticas. A lo largo de la historia se constata que la escala humano-animal está llena de grados y matices: se animaliza a algunos humanos para explotarlos o esclavizarlos y se esclaviza a los animales para beneficiarse de ellos.

El Dr. Neira desarrolla esta línea de investigación a través del proyecto Fondecyt “Humanos, sub humanos, animales: los límites de la humanidad”,  concluyendo que “a través de la mirada animal podemos preguntarnos cuáles son los límites de la humanidad, que hay en nosotros humano y que hay en nosotros animal. La mirada animal, por lo tanto, introduce en el ser humano un cuestionamiento sobre lo que nosotros somos”.