Año XL - Edición Nº 8.340

Viernes 24 de noviembre de 2017

Facultad de QyB entrega por primera vez grado de Bachiller en Ciencias Químicas

Fecha de Publicación: Vie, 08/18/2017 - 08:48

La Facultad de Química y Biología otorgó el grado académico de Bachiller en Ciencias Químicas a 50 jóvenes pertenecientes a Química y Farmacia, siendo esta la primera Carrera rediseñada que gradúa a sus estudiantes con esta certificación intermedia. El decano Dr. Gustavo Zúñiga destacó que “la innovación en educación es un tema importante del que nos hemos hecho cargo a través de la creación de este grado de Bachiller que por primera vez estamos entregando”.

Foto:

Hugo Salas

Una iniciativa pionera para la Universidad de Santiago de Chile tuvo ayer su punto cúlmine con la entrega del grado académico de Bachiller en Ciencias Químicas a 50 estudiantes pertenecientes a la carrera de Química y Farmacia de la Facultad de Química y Biología, siendo esta la primera carrera rediseñada y que gradúa a sus estudiantes con esta certificación  intermedia. 

“La innovación en la educación es un tema importante del que nos hemos hecho cargo a través de la creación de este grado de Bachiller que por primera vez estamos entregando” señaló el Decano, Dr. Gustavo Zúñiga durante la ceremonia calificada como un hito para esta unidad mayor.

Además de Química y Farmacia, el Bachiller en Ciencias Químicas permitirá  a los alumnos de las carreras de Bioquímica y Pedagogía en Química y Biología ya  rediseñadas con esta modalidad - y a partir del 2018 a la carrera de Química - obtener una certificación intermedia durante su formación inicial.

Esto a través de un sistema de preparación en la que los estudiantes cursan asignaturas comunes, con algunas asignaturas propias de cada especialidad,  durante sus dos primeros años de formación  lo que le da como ventaja una mayor posibilidad de movilidad entre las distintas carreras de la Facultad además de la obtención del grado de bachiller.

“Con las autoridades entendemos que el tema de la innovación es un concepto que no solo pertenece a los laboratorios o la creación de nuevos negocios.  La innovación en la educación es un tema importante del que nos hemos hecho cargo a través de la creación de este grado de bachiller que por primera vez estamos entregando” comentó el Decano, Dr. Gustavo Zúñiga en una ceremonia que fue calificada como un hito para la Facultad de Química y Biología. 

De la misma forma la Vicedecana de Docencia y Extensión, Dra. Leonora Mendoza, destacó que el modelo de formación de estos estudiantes “ha sido replicado en otras unidades” y anunció “que a finales de este año la carrera de Pedagogía en Química y Biología será la segunda carrera que gradué a sus estudiantes con el  grado de bachiller”. 

“En adelante vamos a tener muchas generaciones con este grado de bachiller y probablemente, en un tiempo más, esta ceremonia será solo la antesala de las titulación y el progreso de ustedes durante su vida como estudiantes en cada una de sus carreras”, indicó la Vicedecana quien además  destacó el trabajo realizado por el Comité de carrera de Química y Farmacia, además de felicitar a los estudiantes y a sus familiares presentes. 

En su discurso el jefe de la carrera de Química y Farmacia, el Dr. Pablo Jara, en tanto,  manifestó con orgullo el logro obtenido por los estudiantes señalando “el gran honor que significa estar presente en esta ceremonia” dado que “todos los alumnos que recibirán su diploma de Bachiller en Ciencias Químicas corresponden a alumnos de la Carrera de Química y Farmacia con los cuales hemos convivido desde su llegada a la Facultad de Química y Biología en el año 2013 y que los hemos visto crecer año a año como personas y futuros profesionales” agregó, agradeciendo además la presencia de los académicos miembros de la comisión de docencia por el trabajo y las reuniones que permitieron implementar este éxito y nuevo hito para la Facultad.

Una instancia para celebrar

“Encuentro que es una instancia para celebrar todo este trayecto y aprovechar de este reconocimiento que te da la Facultad” contó tras la ceremonia, visiblemente contento, el estudiante de cuarto año de la carrera Química y Farmacia, Diego Abarca.

“Me ha gustado mucho pero sí ha sido una tarea bastante difícil. Siempre me han gustado todas las áreas de las ciencias, específicamente más la química y gracias a este bachillerato he podido experimentarlo y conocerlas mejor”, comentó respecto a las ventajas de este nuevo plan de estudio. 

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.