Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Facultad de Química y Biología inaugura Magíster en Manejo de Humedales

Fecha de Publicación: Vie, 04/05/2013 - 17:33

El lanzamiento del nuevo programa de postgrado se realizó en el marco de la ceremonia de entrega de certificados a la cuarta generación que cursó con éxito el Postítulo Manejo Ambiental de Recursos Naturales.

Director del Magíster en Manejo de Humedales, Dr. Óscar Díaz.

Foto:

Hugo Salas

Durante una ceremonia realizada este jueves (4), presidida por el decano de la Facultad de Química y Biología, Dr. Gustavo Zúñiga, esta Unidad Mayor de la U. de Santiago inauguró el Magíster Profesional de Manejo de Humedales.

La puesta en marcha del nuevo programa se realizó en el marco de la ceremonia de postitulación de la cuarta generación del Postítulo Manejo Ambiental de Recursos Naturales.

En su discurso, y refiriéndose al nuevo Magíster, el decano Zúñiga destacó  “la importancia de ampliar la oferta académica bajo la rigurosidad científica que caracteriza a la Facultad y en un tema tan importante como es la conservación y/o recuperación de los humedales”.

La ceremonia prosiguió con la lectura al Decreto Exento de creación del Magíster Profesional en Manejo de Humedales para dar paso, posteriormente, a la conferencia “Los recursos Hídricos continentales de Chile  en el contexto del  ecosistema de humedal”, ofrecida por el Dr. Roberto Urrutia, del Centro de Ciencias Ambientales EULA Chile de la Universidad de Concepción, y profesor adjunto del nuevo Magíster.

¿Por qué un Magíster en Humedales?

El  profesor y director del Magíster en Manejo de Humedales, Dr. Óscar Díaz, explicó que un humedal “es uno de los tantos ecosistemas -como los de selva, de bosque, de duna, marino costeros- que no sólo son chilenos sino que mundiales y claves a la hora de aportar agua, madera y otros insumos pero que,  paradójicamente, se encuentran en una situación crítica”.

Agregó el profesor que basta traer a la memoria lo sucedido en el Humedal Carlos Andwater en la Región de Los Ríos de nuestro país, que produjo  la muerte de los cisnes de cuello negro, para advertir la importancia de estos ecosistemas. “En ese momento las universidades llegaron muy tarde y el costó fue altísimo. Por esta razón, el programa estará enfocado en la conservación. Nuestros magísteres y especialistas estarán preparados para ello, efectuando monitoreos constantes y  trabajando en terreno para evitar que ocurran situaciones tan dramáticas”, planteó.
 

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.