Facultad de Ingeniería recibe a estudiantes extranjeros

Fecha de Publicación: Mié, 04/12/2017 - 09:12

Autoridades y académicos de la Facultad de Ingeniería se reunieron con los nuevos ingresos internacionales que desde este semestre se integran a esta Unidad Mayor. Un total de 33 jóvenes provenientes de México, Francia, Argentina, Alemania, Uruguay, España, Brasil, Colombia y Perú ya son parte del estamento estudiantil de  los  nueve Departamentos de esta Facultad.

Facultad de Ingeniería

Se realizó la bienvenida oficial para los nuevos estudiantes extranjeros de la Facultad de Ingeniería en una actividad que integró a jóvenes y maestros. El espacio contó con la participación de los Vicedecanos de Docencia, Dra. Rosa Muñoz; Vinculación con el Medio, Ramón Blasco; e Investigación y Desarrollo, Dr. Cristián Vargas,  junto con la presencia  del Director de Docencia, Manuel Salinas, los académicos de los departamentos de la Facultad, la Directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Santiago, Carol Johnson, y la Subdirectora de Alianzas Internacionales del proyecto Nueva Ingeniería 2030, Anoek van den Berg.

Durante la ocasión, la Coordinadora Docente, Janet Vásquez, en su rol como anfitriona, presentó a cada uno de los estudiantes, quienes a través de sus experiencias en nuestra Universidad, comentaron los aspectos positivos y negativos de su estadía.

En este contexto, para este año, la Facultad de Ingeniería, recibió a un total de 33 alumnos provenientes de México, Francia, Argentina, Alemania, Uruguay, España, Brasil, Colombia y Perú, los que estarán cursando asignaturas en los departamentos de Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática, Ingeniería en Obras Civiles, Ingeniería en Biotecnología, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería en Minas, respectivamente.

Al respecto, la Vicedecana de Docencia y Formación Profesional, Dra. Rosa Muñoz, señaló que " esta es una instancia de alegría, regocijo y de bienvenida, porque tenemos a un grupo de jóvenes que viniendo de países muy distintos y lejanos,  toman la decisión y hacen efectivo el cambio de cursar un semestre lejos de su país de origen. Por un lado, para nosotros como Facultad y Universidad, es un orgullo que personas de distintos países quieran venir, y que evalúen la formación que se da acá, porque van a ser reconocidas en su país de origen”.

“Los estudiantes después de esta experiencia van a ser nuestros embajadores afuera, comentando su experiencia en la Universidad y en su país, sobre cómo fueron recibidos. En ese sentido, creo que también tiene que haber un aspecto motivador, que haga que cada vez vengan más alumnos extranjeros a estudiar acá y que sepan que se les recibe bien, que nos preocupan, que estamos mejorando todos nuestros procedimientos y que nos alegra su estadía" indicó.

Asimismo, la Directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Santiago, Carol Johnson, enfatizó que " una actividad de este tipo es muy beneficiosa para los estudiantes, porque les permite ya ir creando redes, no solo con los alumnos chilenos que van a tener de compañeros, sino que también, con los otros alumnos extranjeros, que están en la Facultad, avanzando más hacia a la interdisciplinaridad. Por lo tanto, esto es un paso hacia el enriquecimiento de la experiencia que ellos puedan tener en nuestra Universidad, para que puedan conocer a otros directivos y Unidades de la Universidad , facilitando la información sobre a quién recurrir con respecto a las necesidades que puedan tener".

Por su parte, el Vicedecano de Vinculación con el Medio, Ramón Blasco, sostuvo que "para nosotros la movilidad estudiantil, es uno de los objetivos de trabajo dentro de nuestra Unidad, porque ha ido incrementándose y mejorando en la atención, pero todavía nos queda mucho por seguir haciendo a futuro. Vemos a los estudiantes muy contentos, pero también nos cuentan sus problemas, y por ese lado, nos interesa a nosotros como Vinculación  con el Medio, que los estudiantes no solamente lleguen a la Universidad, sino que conozcan diferentes empresas y lugares donde ellos puedan ver lo que es la ingeniería chilena, y también recorrer algunos lugares de esparcimiento. Hay mucho trabajo por hacer, esta es una iniciativa muy importante, donde nos apoya la Universidad, la Facultad y sus departamentos, así que es algo doble, que debemos aprovechar y continuar adelante" puntualizó.

Como cada año, la jornada finalizó con la foto oficial de los presentes, añadiendo a ello, la entrega de presentes y la guía oficial de apoyo para el estudiante de intercambio, la cual se puede descargar en el sitio: