Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Facultad de Humanidades se fija como objetivo seguir avanzando en el área de investigación

Fecha de Publicación: Vie, 07/01/2016 - 08:43

En el marco de la celebración de los 72 años de la FAHU, su decano, Dr. Marcelo Mella Polanco, remarcó la labor que esta unidad académica ha realizado con el objetivo de posibilitar el crecimiento de publicaciones en revistas indexadas y disminuir las asimetrías en productividad en la Facultad. También anunció durante la ceremonia la creación de una oficina de publicaciones científicas.

El decano Mella asegura que anteponer el interés colectivo y lo público por sobre el interés individual es parte del ethos que caracteriza a la Unidad Mayor que representa.

Foto:

Hugo Salas

Con el compromiso de seguir afianzando su desarrollo institucional, con miras a continuar su sólida contribución al país en las áreas de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales, la Facultad de Humanidades (FAHU) de nuestro Plantel celebró su 72 aniversario en una ceremonia realizada el miércoles (29) último, en el Salón de Honor ubicado en Casa Central.

El acto solemne fue encabezado por su decano , el Dr. Marcelo Mella Polanco, quien fue acompañado por la presencia de diversas autoridades de nuestra Corporación, como asimismo académicos, estudiantes y funcionarios.

En la ocasión, el decano remarcó los avances en el área de investigación, momento en el destacó el trabajo que se ha hecho para posibilitar el crecimiento de publicaciones en revistas indexadas. “Desde 2015 se han entregado incentivos para publicaciones Scopus, bajo el propósito de aumentar el número de publicaciones en revistas indexadas, disminuir las asimetrías en productividad en la FAHU y dentro de sus Unidades”, expresó.

En la misma línea, a esto se agrega la futura creación de una oficina de publicaciones científicas, cuyo objetivo será el fortalecimiento de la serie de libros de la Facultad reunidos en la colección Enzo Faletto, la indexación de la revista Palimpsesto y el establecimiento de una línea de libros digitales reunidos en la biblioteca electrónica Scielo

Por otro lado, el decano hizo hincapié en el compromiso irrenunciable que la Facultad de Humanidades tiene con la sociedad, que a través de los años se ha convertido en un componente esencial de su identidad institucional. “Ha sido evidente nuestro compromiso con los procesos sociales y políticos que ha vivido el país. Esto es parte de nuestra identidad, del ethos que nos caracteriza, anteponer el interés colectivo y lo público, por sobre el interés individual o particular cualquiera sea su expresión. Consideramos que esto es constitutivo de la riqueza de nuestros profesores, funcionarios y estudiantes, y estamos orgullosos que así sea”, declaró la autoridad.

“Vivimos en una época marcada por la crisis, el individualismo, el mercado y la desconfianza. Nuestra tarea como Facultad de Humanidades en una universidad estatal, consiste en comprender los cambios a nivel social e institucional y simultáneamente, influir sobre estos procesos”, reflexionó.

El futuro

En la oportunidad, el Dr. Mella  dio cuenta de los avances fundamentales que marcaron su segundo año a la cabeza de esta Unidad Mayor en los ámbitos de docencia, investigación e  infraestructura, como asimismo deslindó los principales desafíos para el nuevo periodo que comienza.

En el área de pregrado, destaca el rediseño de los planes de estudio, en cuanto a actualización curricular e innovación docente, en el contexto del modelo educativo institucional de nuestra Casa de Estudios. En ese sentido, las carreras de Pedagogía en Castellano, en Inglés y en Filosofía han realizado con éxito esta labor en el último año.

Se suma el proceso de renovación de la acreditación de los programas de pregrado, destacando Pedagogía en Inglés, que obtuvo seis años, y Licenciatura en Historia, cuatro.

En resumen, “11 de las 12 careras de la FAHU, se encuentran con acreditación vigente (91,6 por ciento), con un promedio de 5,3 años de acreditación”, sostuvo el decano durante su discurso.

En materia de postgrado, sobresale que, a la fecha, el 78 por ciento de los claustros han sido actualizados. Cifra considerable, tomando en cuenta que la meta para fines del 2016 es un 83 por ciento. Asimismo, en lo que respecta a la actualización normativa y de los planes de estudio, se ha avanzado un 50 por ciento, respecto al 72 esperado para el mismo período. En relación al proceso de autoevaluación de programas de postgrado, este alcanza a la fecha un 40 por ciento de avance (sobre el total de programas), estimándose para el término de este año un avance cercano al 72 por ciento.

Avances en infraestructura

En materia de mejoramiento de infraestructura, destaca el proyecto de ampliación de la Biblioteca de la FAHU, a través de la construcción del segundo piso del inmueble actual, que permitirá disponer de nuevos y mejores espacios tanto para docencia, como para el trabajo diario de los estudiantes, en lo que comprende cerca de 600 metros cuadrados adicionales.

Se suma el equipamiento de laboratorios de fonética, para el Departamento de Lingüística y Literatura, con tecnología de punta que beneficiará a las carreras de Pedagogía en Inglés y Traducción,  con una inversión total de 200 millones de pesos.

Sobre como la FAHU debe asumir el futuro, el Dr. Mella  sostuvo que la Unidad Mayor debe “contribuir a la generación de nuevos sentidos  comunes en nuestra sociedad, liderando una comunidad con nuevos equilibrios internos, nuevas formas de relación entre los actores y compromisos que permitan construir una convivencia centrada en el respeto y la dignidad que todos nos merecemos”.

 “Si cumplimos con esto,  sin duda estaremos más cerca de darle a nuestra Facultad y Universidad el lugar que merece y que le corresponde por su historia”, concluyó el decano.

Distinciones

En la oportunidad, también se distinguió a académicos, funcionarios y estudiantes, por su destacado desempeño. En ese sentido, sobresale el nombre del Dr. Julio Pinto Vallejos, nombrado como mejor académico 2016, por su extraordinario aporte a la docencia e investigación en el ámbito de la Historia.

“Esta distinción junto con reconocer una trayectoria de excelencia de uno de los académicos más destacados, constituye un reconocimiento a nuestra comunidad”, dijo el decano Mella refiriéndose a la postulación del connotado historiador al Premio Nacional de Historia 2016.

Por su parte los funcionarios honrados como mejor compañero fueron Magdalena Toro Núñez, del Departamento de Filosofía; Gustavo Matus Navarro, del Departamento de Educación; Humberto López Guerrero, de la  Escuela de Periodismo; Patricia Vergara Silva, del Departamento de Lingüística y Literatura; Pía Acevedo Moncada, del Departamento de Historia; Marcela Hernández Mansilla, de la Escuela de Psicología, y  Manuel Mondaca Fuentes, de Gobierno Central.

Los estudiantes sobresalientes de pregrado fueron Rocío Guajardo Quiñones, de Licenciatura en Historia; Alberto Riquelme Arriagada, de Licenciatura en Estudios Internacionales; Catalina Raposo Enero, de Licenciatura en Lingüística Aplicada a la Traducción; Gonzalo Muñoz Aliste, de Pedagogía en Castellano; Valentina Giaconi Moris, de Pedagogía en Educación General Básica; Daniel Salazar Valdés, de Pedagogía en Filosofía; José Valdés Vergara, de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales; Rodrigo Pérez Muena, de Periodismo; Cristopher Urbina Yáñez, de Psicología, y Thamara Gaune Menares, de Pedagogía en Inglés.

Por su lado, los estudiantes de postgrado galardonados  fueron Ana Gálvez Comandari, como   mejor estudiante de los programas de Doctorado FAHU, y David Herrera Araya y Claudia Valenzuela Rivas, como los mejores estudiantes de los programas de Magíster de nuestra Facultad.

Reacciones

“Es un premio interesante, porque a través de este se valora todo el esfuerzo que hay detrás de lo que he hecho. Hace poco perdí un familiar muy cercano y además padezco una enfermedad, por lo que este tipo de honores, revitaliza mi quehacer en la universidad”, dijo Catalina Raposo, mejor estudiante de la carrera de Licenciatura en Lingüística Aplicada a la Traducción.

“Me parece una buena iniciativa como reconocimiento al mérito y al trabajo de los estudiantes con miras a su formación profesional”, señaló por su parte Alberto Riquelme Arriagada, mejor estudiante de la carrera de Licenciatura en Estudios Internacionales .

“Creo que es un premio excelente, porque fui elegida por mis pares. Pero en realidad este debería recaer en todos los funcionarios de la Facultad y de la Universidad, porque todos realizan una labor muy importante y muchas veces no son reconocido”, sostuvo por su lado Magdalena Toro, mejor compañera del Departamento de Filosofía.

Finalmente, Manuel Mondaca Fuentes, mejor compañero del Gobierno Central, destacó que el laurel que recibió se condice con la amplia participación que tienen los funcionarios al interior de la FAHU.

“Este decanato fue pionero en incluir a los funcionarios en el Consejo de Facultad, y los ha considerado siempre”, y el premio “ va en consonancia a aquella libertad que tuvimos para elegir al mejor compañero”, concluyó. 

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.