Año XL - Edición Nº 8.340

Viernes 24 de noviembre de 2017

Facultad de Derecho realiza seminario sobre Reforma Laboral

Fecha de Publicación: Lun, 07/03/2017 - 08:38

Con la participación de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss Valle, ex integrante de la Junta Directiva de nuestra Universidad, la Facultad de Derecho realizó este seminario, que generó alto interés y que convocó a expertos de distintos ámbitos, quienes analizaron las implicancias de la Ley 20.940 en el marco de  los primeros tres meses de implementación.

Foto:

Marco Avilés

El 1 de abril de este año comenzó a regir la nueva Ley 20.940, que  moderniza el  sistema  de  relaciones laborales en el país. En ese contexto, la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Chile organizó el Seminario “Reforma Laboral: Un nuevo escenario para las relaciones del trabajo”, que contó con la presencia de académicos, estudiantes y representantes de distintos sectores vinculados con el ámbito del derecho laboral.

Con el Hotel San Francisco como escenario, el encuentro fue inaugurado por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss Valle, junto al decano (s) de la Facultad de Derecho, Jaime Bustos Maldonado, y, en representación del Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, el secretario general del Plantel, Gustavo Robles Labarca.

El seminario, enmarcado en la política de vinculación con el medio de esta unidad académica mayor, se desarrolló a partir de dos paneles: “Visión sistémica de la Reforma Laboral desde una mirada legal” y “Armonía en las relaciones laborales después de la Reforma. Mirada desde el mundo del trabajo”.

Aporte de la comunidad universitaria

“Estas son las oportunidades en las que como Gobierno y Ministerio reafirmamos nuestro compromiso hacia las y los trabajadores de nuestro país”, precisó la ministra Alejandra Krauss, quien añadió que esta Ley “nos ofrece un marco jurídico que entrega espacios de diálogos para todas las partes e invita a actuar en forma responsable para que los acuerdos alcanzados sirvan de apoyo a los empleadores y trabajadores”.

En ese sentido, la autoridad manifestó que “es justamente en las universidades donde deben producirse los grandes debates en torno a lo que significa la evolución de los derechos de una sociedad como la nuestra”. Además, destacó que “la comunidad jurídica laboral debe comprometerse en el aporte de ideas en beneficio del bien común, y en eso tenemos un gran compromiso el Gobierno y, sin duda, también la Universidad de Santiago por  su vocación pública”.

Entre los desafíos que surgen a partir de la nueva legislación, la ministra destacó la necesidad de reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, así como abrir nuevas oportunidades para que las trabajadoras puedan aportar al crecimiento económico en igualdad de condiciones. “El debate en torno a la Ley ha sido legítimo, pero el llamado es a que las empresas, trabajadores y autoridades aprendamos a utilizar de buena fe las nuevas herramientas que entrega la normativa y generar los espacios de diálogo necesarios”, precisó.

Visión crítica y compromiso social

Junto con destacar el inicio de las actividades de vinculación con el medio de la Facultad de Derecho, a través de un seminario con especialistas de gran relieve  y la diversidad de los sectores representados, el decano (s) Jaime Bustos explicó que “el Plan Estratégico Institucional postula como uno de los objetivos de la Universidad de Santiago de Chile, consolidar y proyectar interna y externamente la cultura de vinculación con el medio, fortaleciendo la internacionalización institucional y una relación con vínculos efectivos”.

Consecuente con dichas directrices, el abogado recordó que “como Facultad hemos asumido una visión crítica de la realidad que nos permite confrontar, permanentemente, las diversas soluciones legislativas que se han definido en virtud de nuestro compromiso social”. En este sentido, proyectó para el segundo semestre la realización de seminarios y conferencias orientadas, en particular, a estudiantes, en las áreas de derecho público, seguridad social y reforma al sistema de pensiones.

Por su parte, el secretario general del Plantel, Gustavo Robles, valoró que a través de instancias como éstas la Facultad de Derecho continúa dando pasos hacia su consolidación y desarrollo, asociados al Plan Estratégico Institucional y al modelo educativo adoptado por este Plantel estatal y público.

En cuanto a la  Ley 20.940, el abogado Robles reconoció que si bien no se trata de una reforma perfecta, “creemos que contribuye al encuentro, al intercambio de ideas, a acercar posiciones e intereses, y a fomentar una relación fluida entre las personas convocadas a representar el diálogo laboral entre empleadores y trabajadores, en un ambiente que respeta las diferencias”.

Análisis, interpretaciones y debates

En el panel “Visión sistémica de la Reforma Laboral desde una mirada legal”, la abogada Cecily Halpern Montecinos, vicedecana de Docencia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago, analizó el contenido de la Ley Laboral y las principales claves para entender e interpretar su contenido. Junto a ella, también expuso el abogado Héctor Humeres Noguer, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Cabe destacar que ambos académicos publicaron recientemente el libro “La Reforma Laboral de la Ley 20.940”.

Finalmente, en el panel “Armonía en las relaciones laborales después de la Reforma. Mirada desde el mundo del trabajo”, participaron Humberto Villasmil, especialista en normas internacionales del trabajo y relaciones laborales de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina; Alejandro Steilen, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT); y Pablo Bobic, asesor jurídico de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), instancia que estuvo moderada por el abogado Francisco Zambrano, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago.

Durante el debate se abordaron diversos puntos de la nueva legislación laboral, como los servicios mínimos y la huelga, la participación de los grupos negociadores y las posibilidades de nivelar las condiciones para todos los involucrados, así como el tema de la negociación por rama.

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.