Año XL - Edición Nº 8.339

Jueves 23 de noviembre de 2017

Facultad de Ciencia abre debate en torno a los desafíos universales de las ingenierías científicas

Fecha de Publicación: Jue, 11/09/2017 - 08:41

Con la participación del Presidente del Colegio de Ingenieros de Chile, Cristian Hermansen Rebolledo, quien ofreció la charla magistral “Globalización de la Ingeniería y Ciencia”, la Facultad de Ciencia dio inicio a las celebraciones de su cuadragésimo segundo aniversario. Respecto a la instancia, el decano de esta Unidad Mayor, Dr. Hernán Henríquez Miranda, remarcó que “es importante que nuestros estudiantes vean los desafíos que se plantean para la ingeniería chilena en los próximos años, pues son los objetivos hacia donde orientamos nuestras ingenierías científicas”.

Foto:

Hugo Salas

Con interrogantes respecto a la fallida construcción del Puente Cau Cau de Valdivia, o el desborde del Río Mapocho, contrapuesto a la resistencia del Viaducto Malleco concebido en 1890 con Ingeniería Chilena y que ha soportado tres terremotos, el presidente del Colegio de Ingenieros de Chile, Cristian Hermansen Rebolledo abrió el debate en torno al escenario actual que enfrenta el área y sus desafíos.

La actividad se efectuó este martes (7) en el Salón de Honor de nuestra Casa de Estudios, como antesala de las celebraciones del Cuadragésimo Segundo Aniversario de la Facultad de Ciencia.

Respecto a la instancia, el Decano de la Unidad Mayor, Dr. Hernán Henríquez Miranda, precisa que: “es importante que nuestros estudiantes vean los desafíos que se plantean para la ingeniería chilena en los próximos años, y que son los objetivos hacia donde orientamos nuestras ingenierías científicas”.

Por su parte, la Prorrectora del Plantel, Dra. Fernanda Kri Amar quien participó del espacio de discusión, junto con poner de relieve el rol de la Facultad en nuestra Institución destacó la selección de la charla como primera actividad para conmemorar su aniversario.

“Esta charla nos muestra la relación de estas dos áreas, Ingeniería y Ciencia, en una Institución donde nos cuesta que conversen, planteándonos más preguntas que respuestas, pero ese es nuestro trabajo como comunidad universitaria, ir buscando respuestas a los problemas que se nos vienen a futuro”, puntualiza.

Charla

Cristian Hermansen Rebolledo, es Ingeniero Civil Eléctrico de la Universidad de Chile, con estudios de Planificación de Inversiones y de Tarificación a Costo Marginal en Electricité de Francia.

Se ha desempeñado como jefe del departamento de Tarifas y Costos en Chilectra, jefe del Área eléctrica de la Comisión Nacional de Energía y actualmente como director gerente de ACTIC Consultores Ltda., que presta servicios en Chile y Sudamérica.

Además fue coautor del libro “El Sector Energía en Chile”, editado por la Comisión Nacional de Energía y Coautor y editor general de los libros “Energías Renovables No Convencionales: Energía Sustentable para Chile” y “Eficiencia energética, la necesidad del siglo XXI”, editados por el Colegio de Ingenieros de Chile A.G.

Durante la charla, en que participaron estudiantes, egresados y académicos de nuestra Casa de Estudios, el máximo representante del Colegio de Ingenieros en nuestro país abordó los desafíos que enfrentan los profesionales en el contexto de la globalización.

En la oportunidad, hizo especial hincapié en un escenario actual marcado por un cuestionamiento a la ingeniería y a los ingenieros, a la capacidad de hacerse parte en agregar valor al país, a la capacidad de entender los cambios en la sociedad y la tecnología, y a la ética y responsabilidad en el ejercicio profesional.

Globalización

En torno al camino que recorren los Ingenieros de Chile, el presidente del Colegio destacó la pertenencia a instituciones internacionales como Washington Accord; Acreditación de ingenieros, magíster, doctores con reconocimiento internacional; y en Apec Engineers, como registro voluntario en Ingenieros Alianza del Pacífico.

En la instancia, mencionó además que como parte de la globalización ha surgido un trabajo colaborativo entre distintos países en el ámbito científico.

Sin embargo, sostuvo que en el área de ingeniería solo se han realizado procesos aislados o trabajos individuales, por lo que enfatizó en la necesidad de aumentar pasantías internacionales durante pregrado, la realización de trabajos complementarios al trabajo en el país, y no solo con asistencia a congresos.

Desafío país de los ingenieros

Tras la charla, el ingeniero sostuvo que lo primordial hoy es insertarse a este mundo globalizado, articulando a los distintos actores para construir, valorar y aportar a un proyecto país de largo plazo.

“Debemos entender que no estamos en un punto específico del planeta, si no que nuestro campo de acción abarca todo. Entonces, creo que el primer cambio es mental”, sostiene.

Por otra parte, destaca la importancia de realizar un trabajo interdisciplinario, “debemos entender que estamos interactuando en distintas especialidades y distintas tecnologías, distintos elementos científicos para tener como resultado un mejor desarrollo de la sociedad y de las personas”, puntualiza.

Respecto a los desafíos, el Decano de la Facultad dice creer que avanzamos hacia una ingeniería científica a nivel nacional.

“Una formación con base científica, pero que la persona mire la ingeniería de otra manera, haciendo sus carreras en término a los objetivos que tiene, con formación básica y cultural, pero que se enfoque en sus intereses, con los cursos y programa asociados.  Para ello, debemos terminar con el curriculum rígido que tenemos hasta ahora”, concluye.

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.