Año XL - Edición Nº 8.354

Viernes 15 de diciembre de 2017

Expertos remarcan valor del emprendimiento en la educación técnica

Fecha de Publicación: Mar, 10/10/2017 - 09:14

En el marco del proyecto “Sistema Integrado para la Formación de Competencias de Emprendimiento en Comunidades Educativas de Enseñanza Media Técnico Profesional en Chile”, liderado por el académico Jorge Torres Ortega, de la Facultad Tecnológica, participaron representantes del Centro TKNIKA del País Vasco, Centro CEES de la Universidad de Oxford, Ministerio de Educación, Corfo y académicos del Plantel. La actividad contó con una gran asistencia de estudiantes y profesores de los liceos administrados por nuestra Institución.

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Marco Avilés

Una de las preocupaciones permanentes de la Universidad de Santiago de Chile radica en su trabajo por generar propuestas para mejorar la calidad de la formación técnico profesional del país, lo que sin duda representa un fiel reflejo de la historia de esta Casa de Estudios Superiores estatal y pública. Esto, además, en línea con su sello institucional de inclusión y compromiso social.

En ese contexto y con el objetivo de promover el emprendimiento entre los estudiantes de establecimientos técnicos profesionales, se realizó la semana pasada en el Salón de Honor del Plantel un seminario que contó con la participación de expertos nacionales e internacionales, de TKNIKA, Centro de Investigación e Innovación Aplicada para la Formación Profesional del País Vasco, y del Centre for Experimental Social Sciences (CEES) de la Universidad de Oxford, quienes compartieron sus experiencias con estudiantes y profesores de los liceos de administración delegada de nuestra Universidad.

Todo esto, en el marco del proyecto “Sistema Integrado para la Formación de Competencias de Emprendimiento en Comunidades Educativas de Enseñanza Media Técnico Profesional en Chile”, liderado por el académico Jorge Torres Ortega, de la Facultad Tecnológica, quien también se desempeña como encargado de la administración de los cuatro establecimientos educacionales ubicados en Angol, Nueva Imperial, Rancagua y Santiago.

Pioneros en emprendimiento educacional

Inaugurando la jornada, denominada “Emprendimiento escolar como fuente de autoempleo y desarrollo territorial”, el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid resaltó que “como Universidad estatal y pública hemos asumido el compromiso de liderar la formación emprendedora en entornos escolares de educación técnico profesional, con el propósito de brindar a los niños y jóvenes oportunidades reales de movilidad social e inclusión”.

En ese sentido, advirtió que “es de gran relevancia la incorporación de educación y formación para el emprendimiento con especial énfasis en el emprendimiento asociativo, como parte de la Educación Media Técnico Profesional”. Esto, además de incluir las capacidades para el emprendimiento dentro de los currículos regulares y las mediciones educativas estándares, tal como destacó la máxima autoridad del Plantel.

Por su parte, el académico Jorge Torres aseguró que “con este proyecto podemos ser pioneros de una forma distinta de presentar el emprendimiento en Chile en el contexto de la educación. Queremos que este proyecto sea replicable a nivel nacional y también en otros países”. Es por ello que valoró la importancia de que distintos agentes, nacionales e internacionales, logren trabajar de manera conjunta a partir de este proyecto.

“En TKNIKA tienen una gran trayectoria en temas de emprendimiento y realizan vigilancia tecnológica a través de otros países de Europa, con un trabajo de promoción de la cultura emprendedora en los jóvenes”, detalló. Asimismo, precisó que “junto al CESS estamos trabajando para levantar un perfil del emprendedor joven en Chile, mientras que el equipo del Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (Ciescoop) de nuestra Universidad están fomentando la cultura del cooperativismo en los colegios”.

Precisamente el Dr. Mario Radrigán Rubio, director del Ciescoop de la Facultad de Administración y Economía del Plantel, se refirió en su exposición a diversas iniciativas nacionales relacionadas con emprendimiento y cooperativas, reforzando así el trabajo desarrollado durante todo este proceso.

Experiencias internacionales

Como representante de TKNIKA, Inge Gorostiaga recordó que la relación con la Universidad de Santiago comenzó en 2014, “cuando nos visitaron en nuestras instalaciones y decidieron adaptar algunos de nuestros programas que encajaban con la idea de fomentar un ecosistema emprendedor en los liceos que dependen de la Usach”.

Luego de su exposición en el Salón de Honor, comentó que “hemos tenido la oportunidad, durante una semana, de compartir con profesores de los cuatro liceos, quienes previamente se han formado con nosotros, y que están trabajando con las nuevas metodologías, así como con sus estudiantes y apoderados, que ya se han integrado a esta cultura del emprendimiento”. Por ello, no dudó en aseverar que “tener una actitud emprendedora les ayudará en su desarrollo profesional”.

También de TKNIKA, institución en la que se aplican programas de cultura emprendedora a más de seis mil estudiantes y 250 profesores, Pilar Diez reconoció que “es una gran satisfacción que en el poco tiempo que se llevan aplicando estas metodologías ya se noten cambios en los estudiantes, así como una motivación en el profesorado”. Igualmente agradeció la posibilidad de poder compartir sus experiencias con otros países, en especial con la Universidad de Santiago.

En representación del CEES expusieron su director, Raymond Duch, y el investigador de post-doctorado David Klinowski. Éste último explicó que “nuestra participación consiste en levantar datos y apoyar el proyecto en la toma de decisiones y la estructuración del programa, sobre la base de la evidencia que podemos recabar a través de esos datos”.

Además valoró que el conjunto de los diferentes protagonistas que participan en este proyecto constituye una gran experiencia. “La oportunidad de visitar los liceos y recoger datos directamente de los estudiantes es algo único. Desde el punto de vista de nuestro trabajo, es algo esencial. Es muy gratificante ver la importancia que se le está dando al análisis riguroso de esta información”, manifestó.

Jóvenes emprendedores

Entre los estudiantes que colmaron el Salón de Honor durante el seminario, Gabriel Gajardo Rojas (17), del Liceo Industrial Presidente Pedro Aguirre Cerda de Rancagua, quien cursa el cuarto año de enseñanza media en la especialidad de mecánica industrial, reconoció que “ha sido una experiencia gratificante participar en este proceso que nos ha entregado diversas herramientas. Por ejemplo, el trabajo grupal, las planificaciones y la facilidad de comenzar a trabajar en el área de las finanzas”.

Otras de las estudiantes fue Karen Rodríguez Ordóñez (17), quien cursa el cuarto año de enseñanza media en la especialidad de administración en el Instituto Comercial Eliodoro Domínguez de Santiago. “Hemos participado en varias actividades, dentro y fuera del liceo. Todo este proceso nos deja muchas enseñanzas y nos permite entender que todos podemos ser emprendedores, no solo los empresarios”, resaltó.

Respaldo de agentes estatales

Como parte del proyecto liderado por el académico Jorge Torres, cabe destacar la presencia de otros agentes, quienes han respaldado esta iniciativa a través de distintas vías.

Tal es el caso del Ministerio de Educación, cuyo coordinador de proyectos para la División de Enseñanza Media de la Secretaría Ejecutiva, Manuel Morales, también participó activamente durante el seminario. “Este proyecto se enmarca en el ámbito de nuestra tarea de acompañamiento de concursos de fortalecimiento y articulación de la educación media técnico profesional”, explicó. “Es gratificante ver cómo se va materializando el proyecto”, añadió.

Junto con valorar la manera en la que la Universidad de Santiago ha liderado este proceso, se refirió a los desafíos que debiera cumplir este proyecto, a propósito del involucramiento de colegios, profesores y estudiantes de distintas regiones del país. “Es importante que nos brinde productos que estén disponibles para el sistema escolar y que pueda sistematizarse para luego ser transferible”, comentó.

También del Ministerio de Educación, específicamente de la División de Educación General, expuso Sandra Molina, quien se detuvo en la importancia del diálogo de la Escuela con el mundo exterior, así como en la necesidad de estimular la capacidad para comprender las necesidades y oportunidades del territorio.

Igualmente, la participación de Maricarmen Torres, subgerente de Ecosistemas de Emprendimiento de la Corfo, quien en su presentación “El emprendimiento, la educación y el desarrollo regional” planteó lo esencial que resulta la democratización de las oportunidades para emprender, resaltando aspectos como las plataformas de apoyo al emprendedor, la inversión y la cultura e inclusión.

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