Año XL - Edición Nº 8.280

Martes 22 de agosto de 2017

Expertos destacan cualidades de la madera como material de construcción

Fecha de Publicación: Lun, 06/05/2017 - 08:43

En el marco del seminario “Ingeniería, Innovación y Emprendimiento en Diseño y Construcción en Madera”, organizado de manera conjunta por el Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de la Universidad y el Comité Empresarial de la Unidad, los expositores llamaron a impulsar esta industria. La académica Paulina González Soto, quien encabeza diversos proyectos para introducir en Chile la madera contralaminada (CLT) en construcciones de altura, sostiene que “una casa de madera es una vivienda de mucha mayor calidad desde el punto de vista de la habitabilidad, comodidad y ahorro de energía”.

Por

Foto:

Hugo Salas

Los beneficios de la madera en la construcción fue uno de los principales temas que abordó el seminario “Ingeniería, Innovación y Emprendimiento en Diseño y Construcción en Madera”, organizado por el Departamento de Ingeniería en Obras Civiles del Plantel y el Comité Empresarial de la Unidad. Los especialistas y académicos que expusieron durante el encuentro coincideron en la importancia de promover este material de construcción así como también de impulsar la industria nacional.

El ingeniero civil y representante de la empresa de conectores de acero Simpson Strong-Tie Chile, Matías Urrejola Hiza, sostuvo que aún existe una visión equivocada de la madera como material de construcción.

“Se piensa que la madera no es un material para realizar construcciones firmes y seguras y eso es un mito. Lo que pasa es que se relaciona mucho con la madera de las viviendas sociales, siendo que en Estados Unidos el 95% de las viviendas residenciales son de madera”, subrayó.

Para que la industria despegue definitivamente, Matías Urrejola recalca que “los entes del mercado, tanto universidades como empresas madereras o que venden productos anexos a la madera como la nuestra, están todos haciendo fuerza para romper esa visión equivocada de la sociedad. Entonces yo estimo que ese cambio de imagen de la madera debería venir pronto”.

Del mismo modo, destacó las virtudes de nuestro país en el área. “Tenemos que aprovechar que estamos en un país forestal, es decir, el potencial que tenemos respecto a la madera es altísimo”.

Agregó que “además tenemos madera de muy buena calidad, de hecho hay empresas grandes como Arauco y CMPC que incluso están enviando madera hacia Estados Unidos, porque los bosques de allá están cambiando y ya no es la madera que era antiguamente”.

Asimismo, precisó que la madera tiene más ventajas que otros materiales de construcción.

“Tiene costos menores si consideramos el peso o la transportación. Por ello facilita mucho la ejecución de los proyectos. Además, hay códigos de construcción de Estados Unidos, y otros países de Europa, que avalan que la madera tiene un comportamiento estructural bastante satisfactorio inclusive para cargas sísmicas o cargas de vientos”, indicó.

En ese contexto, enfatizó que la madera “es un elemento versátil y adaptable, y ayuda con respecto a disminuir el impacto social”.

Madera contralaminada

Por su parte, la profesora del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de nuestra Casa de Estudios, Paulina González Soto, quien encabeza proyectos para introducir en el país construcciones de altura con madera contralaminada (CLT), señaló que en ese sentido aún hay muchos prejuicios de la sociedad chilena.

“Todavía hay una serie de prejuicios para la construcción en madera, porque se dice que es un material que se incendia fácilmente o que es muy ligero. En Chile el factor que más ha perjudicado su desarrollo sin duda es su uso en las mediaguas. Pero en realidad una casa de madera es una vivienda de mucha mayor calidad desde el punto de vista de la habitabilidad, confort y ahorro de energía”, comentó.

Igualmente, la académica aclaró que “afortunadamente, en el mundo en general, la sustentabilidad le ha dado un impulso adicional al desarrollo de estructuras de madera”.

¿Por qué la madera?

Para impulsar el uso de la madera en grandes construcciones, la profesora Paulina González, recordó que “Chile tiene un déficit habitacional importante, según el Ministerio de la Vivienda ese déficit sería de 1 millón de viviendas. Y eso en mi opinión, debe resolverse de manera urgente”.

A su vez, aseguró que las viviendas de madera son confortables, además de rápida construcción. “Una vivienda de madera se puede levantar en casi un tercio de lo que demora en construirse una vivienda con los materiales tradicionales. Y esos tiempos cada vez son menores”, puntualizó.

Respecto al CLT, la académica agregó que “en mi opinión, el sistema constructivo en madera contralaminada tiene la mejor capacidad y resistencia para soportar cargas sísmicas. Además, la madera sólida tiene mayor aislación térmica y acústica”.

Concluyó que “por tanto, nuestra propuesta como Universidad de Santiago de Chile es construir en madera”.

Para conocer más detalles de los proyectos liderados por la profesora Paulina González, ingresar al link http://www.udesantiagoaldia.usach.cl/content/avanza-proyecto-que-propone...

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.